Esta sección y sus contenidos han sido contratados específicamente por la marca que se menciona Volver a Xataka Móvil.com

Apptones

Comparador

La app de Paypal llega al móvil: análisis a fondo

4 comentarios

PayPal móvil, análisis a fondo

La popularidad de los pagos virtuales experimenta un auge brutal, sobre todo gracias a la cada vez más recurrida costumbre de comprar productos de forma online o mediante métodos que rompen con los habituales pagos en efectivo o con tarjeta de crédito.

PayPal es una de las herramientas más importantes a la hora de permitirnos pagar con total seguridad en la red. Desde hace poco, PayPal ha lanzado una aplicación completamente adaptada a las plataformas móviles más populares, que, entre otros, nos permite monitorizar su uso e incluso realizar pagos móviles en algunos países. Conozcamos sus secretos en este detallado análisis.

PayPal, dinero virtual en la palma de tu mano

Controlar nuestros gastos de forma virtual es algo que hoy en día realiza prácticamente todo el mundo, es práctico, es útil. Estamos acostumbrados a inspeccionar nuestras cuentas bancarias con asiduidad, pero, debido a la evolución tecnológica, añadimos poco a poco nuevos actores a nuestra vida económica.

Con PayPal tenemos un intermediario de confianza entre nuestras tarjetas de crédito o nuestras cuentas bancarias y las empresas que nos venden un producto. PayPal paga por nosotros y nos protege frente a posibles fraudes. Por si fuera poco, también nos hace de intermediario a la hora de realizar transacciones económicas entre amigos.

PayPal Móvil
Interfaz en iOS

Su aplicación móvil está disponible en las plataformas móviles más populares actualmente: Android, iOS y Windows Phone. En esta ocasión hemos probado de primera mano las aplicaciones de Android e iOS, no la de Windows Phone, aunque podemos aseguraros que la aplicación para Windows Phone es, en funcionalidades, calcada a las que vais a conocer ahora mismo.

En líneas generales, la aplicación de PayPal cuenta con tres grandes apartados y un menú de opciones, eso sí, en cada sistema operativo se ajusta de forma perfecta a las directrices de diseño idóneo para cada plataforma, por lo que estéticamente no son iguales.

PayPal Móvil
Interfaz en Android

Al iniciar la aplicación, y tras aceptar las condiciones de servicio de PayPal, se nos permite loguearnos en la plataforma usando nuestro correo o nuestro número de móvil asociado a ella.

Tras esto, en iOS se nos presenta una pantalla principal gobernada por la pestaña Cartera, que nos muestra de forma rápida nuestro saldo almacenado en PayPal, nuestras tarjetas de crédito o cuentas bancarias asociadas y, en su zona inferior, aparece la barra de pestañas de la aplicación: Actividad, Transferir y Opciones.

PayPal Móvil

En Android aparecemos también en la pantalla Cartera, con la ligera diferencia de que la barra de pestañas está escondida a la izquierda de la pantalla, a la cual podemos acceder deslizando el dedo hacia la derecha o pulsando el logotipo superior izquierdo de PayPal.

No salimos de la pestaña Cartera, ya que si miramos en la esquina superior de la pantalla, comprobaremos la existencia de un botón que nos permite añadir nuevas tarjetas o cuentas bancarias asociadas (ésta última opción solo en Android, que nos redirige a la web de PayPal).

PayPal Móvil

Una herramienta muy curiosa de este apartado, además de la posibilidad de añadir las tarjetas mediante la introducción manual de los datos, es la de poder escanear nuestras tarjetas con la ayuda de la cámara de nuestro dispositivo móvil, que escanea el número de la tarjeta y otros elementos de la misma.

Además de conocer el saldo de nuestra cuenta en PayPal y revisar los datos de nuestras tarjetas asociadas, en la pestaña Cartera también podremos añadir o retirar dinero gracias a un par de accesos directos, pero solo si tenemos una cuenta bancaria asociada.

PayPal Móvil

En la siguiente pestaña, denominada Actividad, conoceremos, como su nombre indica, todos los movimientos efectuados en nuestra cuenta de PayPal de forma exhaustiva. La lista que aparece es la de movimientos recientes, pero podemos filtrar dicha lista accediendo al apartado superior derecho llamado Ver Todo o Ver todas las actividades en Android.

En la opción de filtrado contamos con herramientas como el filtrado por Estado de la transacción, por Tipo y por Fecha, muy útil para especificar claramente qué movimiento concreto deseamos revisar.

PayPal Móvil

Dentro de la propia información de cada movimiento, a la que podremos hacer pulsando encima de cada uno de ellos, accederemos a datos como el destinatario del pago, la fecha, el estado del pago, el importe y su tipo de moneda, el tipo concreto de operación, el ID numérico de dicha operación e incluso la dirección física a la cual se ha realizado el envío del artículo o la descripción del producto, ambos apartados solo en algunos casos.

La tercera pestaña, Transferir, nos permite enviar o solicitar dinero de forma virtual gracias a la propia plataforma PayPal entre amigos o empresas. En ambos casos tendremos que indicar un email de contacto, un importe (en su moneda correspondiente) a enviar o solicitar, y un mensaje (este último de forma opcional).

PayPal Móvil

Llegamos a la pestaña de Opciones, que nos permite añadirnos una foto de perfil en nuestra cuenta, añadir el número de nuestro teléfono móvil y un PIN para acceder a la propia aplicación, configurar las notificaciones de PayPal que recibiremos en nuestro sistema. También contamos con acceso a los acuerdos legales de PayPal y el centro de ayuda.

Pagos móviles y establecimientos locales, los grandes ausentes en España

PayPal Pagos Locales

Uno de los aspectos que más ensombrecen esta aplicación, e incluso pone en entredicho su utilidad real, es la ausencia, en España, del apartado Compras, disponible en otros países.

En este apartado se pueden realizar pagos móviles directos con la aplicación, para ello buscaríamos establecimientos cercanos a nosotros que acepten PayPal, haríamos check-in en dicho establecimiento, y ya estaríamos listos para realizar un pago en él.

PayPal Pagos Locales

Suponemos que esta ausencia en según qué países está plenamente estudiada por parte de PayPal y tiene como responsable directo la falta de demanda por parte de usuarios y empresarios locales. Esperemos que esto pueda cambiar en un futuro en nuestro entorno.

Conclusiones

PayPal Móvil
Interfaz en Windows Phone

PayPal afronta su presencia en las principales tiendas de aplicaciones móviles como una herramienta de monitorización, por encima de otras características que pueda ofrecer a sus usuarios.

Controlar al detalle, y a golpe de dedo, todos nuestros movimientos en la cuenta PayPal y estar avisado de forma instantánea cuando éstos se producen, es bastante útil. También se agradece la posibilidad de enviar o recibir dinero de forma rápida y efectiva, que, claramente, es la filosofía de esta aplicación.

Por otro lado, la ya comentada ausencia de posibilidad de pagos en comercios locales españoles, hace que su practicidad final se desvirtúe notablemente y juegue incluso en contra respecto a otras posibles soluciones de micro pagos o pagos móviles.

PayPal, a fin de cuentas, cumple en su principal cometido con sus usuarios y es una interesante aplicación para instalar si eres asiduo a este servicio, muy utilizado en las principales webs de pujas y compras digitales.

Lo mejor de la aplicación de PayPal:

  • Diseño perfectamente adaptado a cada plataforma.
  • Muy útil como herramienta de monitorización.

Lo peor de la aplicación de PayPal:

  • Escueto en opciones en comparación con su servicio web.
  • La ausencia de la pestaña “Compras” en España y todas sus ventajas asociadas.

Por supuesto, la aplicación de Paypal es gratuita en su descarga tanto en Android, como en iOS y en Windows Phone.

En Sin vuelta de hoja | No más peleas: 7 apps para compartir gastos

+ Deja tu comentario

Comentarios

  • 1

    Avatar de parejamotera !

    Utilizo PayPal siempre. Pero desde el móvil nunca. ¿Alguien lo ha hecho?

  • Respondiendo a #1:
  • 2

    Avatar de nRoK !

    Yo solo lo utilizo para controlar las compras que hago pero el otro día lo utilice para enviar dinero de mi saldo de Paypal a un amigo y sin problemas.

    Es una lástima que en España no funcionen los pagos por NFC o similares, no me importaría utilizarlo.

  • 3

    Avatar de ivkoto !
    ivkoto | 2 estrellas

    Pero si ya lleva bastante tiempo....

  • 4

    Avatar de jefe1024 !

    Yo tengo una contraseña un poco larga y no me deja introducirla.

    Cuando la voy escribiendo llega un momento que el botón de iniciar sesión se queda inactivo y no puedo usar la aplicación.

    Primer error de la aplicación y eso que no he podido ni usarla.

    Un saludo