Esta sección y sus contenidos han sido contratados específicamente por la marca que se menciona Volver a Xataka Móvil.com

Apptones

Comparador

Pagos en el móvil: las cinco mejores aplicaciones para Android

1 comentario

Aplicaciones de pagos con Android

Han tenido que transcurrir muchos siglos de civilización para pasar de la economía del trueque, donde bienes y servicios se intercambiaban sin mediar la intervención de dinero, al pago virtual empleando el teléfono móvil. Sin embargo, este último sistema es una realidad incipiente.

Realidad porque ya está implantado en algunos mercados, con un auge creciente dada su comodidad, e incipiente porque fuera de las grandes economías, tiene mucho camino por recorrer. En este artículo vamos a repasar las mejores aplicaciones de pago para Android, que diferenciamos de otras que sirven para compartir gastos.

Paypal para Android

La aplicación oficial de Paypal para Android la hemos analizado en profundidad hace pocos días en este Espacio MÁSMÓVIL, ofreciendo además información sobre las versiones destinadas a otras plataformas. Por este motivo no nos vamos a extender aquí sobre lo ya dicho, aunque a modo de resumen señalar sus ventajas e inconvenientes.

Vídeo | YouTube

En el lado positivo tenemos que Paypal para Android es una aplicación perfectamente adaptada a la plataforma, de gran utilidad para monitorizar nuestra actividad en el servicio, se puede descargar de forma gratuita desde Google Play, y funciona con versiones del sistema operativo desde Froyo (2.2) en adelante.

En el lado negativo está el hecho de ser parca en opciones respecto del servicio web, y en España no dispone de la pestaña "Compras" y las ventajas que ello supone. El tamaño de descarga para la actual versión, 5.0.1 es de 14 MB.

Momo Pocket

Momo Pocket es una aplicación para realizar pagos con el móvil, que ha sido desarrollada en Málaga. Su funcionamiento sencillo y la gratuidad, tanto para comerciantes como para clientes, hacen que el futuro de Momo Pocket sea de lo más prometedor.

Momo Pocket tiene una versión para el cliente, que se puede descargar de forma gratuita desde Google Play (requiere Android 2.1 o superior), y otra especialmente adaptada para el comerciante. Versión que puede integrarse en otro dispositivo móvil, que puede llevar consigo el repartidor de pizzas, por ejemplo.

Vídeo | YouTube

Momo Pocket funciona como un monedero electrónico. Necesitamos crear una cuenta en la web oficial del producto. Una vez tengamos la cuenta le añadimos saldo, con un mínimo de 10 euros, desde la propia aplicación o desde la web, con cargo a nuestra tarjeta de crédito. El saldo es reintegrable y lo podemos recuperar cuando queramos.

En cuanto al funcionamiento, es tan sencillo como abrir la aplicación, mostrar la ventana de pago al comerciante, que escaneará un código (de barras, QR o cadena de caracteres) y ¡listo! Pago realizado. Momo Pocket cuenta con un mecanismo de seguridad, para evitar que alguien pueda gastar el saldo si se apodera de tu móvil: para mostrar la ventana de pago hay que introducir un PIN.

En Xataka Móvil | Momo Pocket, el pago con el móvil nunca fue tan sencillo

Kuapay

Kuapay es otra aplicación de monedero electrónico, disponible para Android de forma gratuita, y otros sistemas (iPhone y BlackBerry). Kuapay, es un proyecto de Joaquín Ayuso, uno de los fundadores de Tuenti, que inició sus pruebas en Santa Mónica (California), y que ya se está expandido a otros países, como España, donde ya tiene un acuerdo con Telepizza.

El funcionamiento de Kuapay muy sencillo: la aplicación guarda los datos relativos a tarjetas de crédito, débito o de puntos. Cuando queramos realizar un pago seleccionaremos con qué medio de los anteriores queremos pagar. La aplicación generará entonces un código QR que podrá ser escaneado por el comerciante.

Vídeo | YouTube

Kuapay ofrece un buen sistema de seguridad. Por una parte, los datos se envían a través de conexión SSL segura, que utiliza los algoritmos de cifrado AES 256 CCM y RSA 1024 y 2048. Es necesario un PIN de activación y el código QR generado no almacena datos de información financiera, PIN de la aplicación o contraseña, únicamente se emplea para fines de identificación.

En Genbeta | Kuapay, un nuevo sistema de gestión de pagos por móvil

Square

Square es un sistema distinto de los vistos hasta aquí. Es un servicio de pagos (o cobros) enfocado a los pequeños comerciantes, una especie de TPV (aunque trasciende el ámbito de ese concepto), que emplea la tarjeta de crédito del cliente para realizar los pagos.

Square requiere de un dispositivo lector de tarjetas propio (esto representa un inconveniente frente a los productos mencionados en este artículo), que recoge la información y valida la transacción mediante la firma del comprador.

Vídeo | YouTube

Para el cliente tiene el valor añadido, frente al pago con tarjeta tradicional, de que una vez validado el pago mediante la conexión de datos del móvil, se puede solicitar un comprobante de la operación mediante SMS o correo electrónico, que puede incluir una imagen del producto y la geolocalización de la tienda.

Square es un producto para el comerciante, que sigue un modelo propio del mercado de EEUU, y por ello parece ser poco atractivo para el mercado español, según han analizado en la publicación Pymes y Autónomos. No obstante puede tener sus ventajas para la venta ambulante, al poder realizar las operaciones vía 3G o WiFi.

En Xataka Android | Square, un completo TPV en la palma de tu mano con Android

Google Wallet

Finalmente y dentro de nuestra selección está Google Wallet, la gran alternativa del gigante de Mountain View, cuyo principal inconveniente para nosotros es que sólo está disponible para EE.UU. de momento. La versión de la app para Android se ha renovado hace poco tiempo, pero siempre para el mercado USA.

Tras la renovación de la aplicación, ésta puede instalarse en cualquier terminal Android con la versión del sistema operativo adecuada, y ya no tiene las limitaciones de ser compatible únicamente con algunos terminales NFC libres.

Vídeo | YouTube

Las funciones que ofrece Google Wallet sitúan a la aplicación más próxima al concepto de Paypal que ninguna otra de las que hemos visto en el artículo, permitiendo, entre otras cosas, realizar traspasos de dinero entre particulares. , servicio que no tiene comisiones bajo ciertas condiciones.

Google Wallet está disponible de forma gratuita en Google Play , aunque con un límite de hasta 300 registros, funciona con la versión Froyo del sistema operativo, y al versión actual del producto (2.1.2), actualizada el 20 de octubre, tiene un tamaño de descarga de 4,7 MB.

En Xataka Móvil | Google Wallet para Android se renueva en EEUU: traspaso de dinero, tarjetas de fidelización y más

En Sin vuelta de hoja | No más peleas: 7 apps para compartir gastos Imagen | IntelFreePress

+ Deja tu comentario

Comentarios