Esta sección y sus contenidos han sido contratados específicamente por la marca que se menciona Volver a Xataka Móvil.com

Apptones

Comparador

Todo sobre el control parental para Android (I)

4 comentarios

Niña hablando con el móvil

El acceso a la tecnología por parte de los menores de edad, se produce cada vez a una edad más temprana. Este fenómeno tiene en la parte positiva un aprendizaje más natural. Al contrario que muchos padres, que han pasado de aporrear la máquina de escribir a deslizar los dedos por una pantalla táctil con cierta torpeza, los menores integran en su vida la era digital como un juego.

En el lado negativo está la posibilidad de que el menor acceda a contenidos inapropiados para su edad. En este artículo vamos a ver las herramientas para proteger a los menores, que están al alcance de los padres en el sistema operativo Android.

El control parental en Android ha sido cosa de terceros

Android no se ha caracterizado hasta la fecha por ofrecer herramientas de control parental de serie, salvo los filtros que se pueden establecer en la aplicación Google Play, incluido el bloqueo de compra.

Tanto en teléfonos como en tabletas hemos de confiar este cometido a software de terceros. Hasta la aparición de Android 4.2 (Jelly Bean), no ha existido el soporte multiusuario, y sólo para tabletas.

Pantalla de inicio de Android 4.3 con perfiles creados Pantalla de inicio de Android 4.3 con perfiles creados

Google entiende que el teléfono es un dispositivo de uso personal, y la tableta se utiliza más en familia. Esta es una verdad a medias, porque el “papá/mamá, ¿me dejas tu móvil?“ es una frase que se escucha con bastante frecuencia.

Android 4.3 (Jelly Bean) es la primera entrega del sistema operativo de Google que trae de serie un mecanismo de control parental por la vía de los denominados perfiles limitados, que se verán en la última parte de este artículo. Ahora vamos a ocuparnos de algunas aplicaciones que han brindado hasta la fecha, características de las que Android carece para este propósito. Las contempladas ofrecen una perspectiva del software disponible en Google Play.

Aplicaciones independientes de control parental para Android

Control Parental Kytetime

Vídeo | YouTube

Control Parental Kytetime es una aplicación para Android destinada tanto para teléfonos como para tabletas, que permite ejercer un control firme sobre el dispositivo móvil de nuestros hijos. Sus principales características son:

  • Restricción horaria de mensajes de texto y Facebook, que puede emplearse para evitar este tipo de actividades en horario escolar, por ejemplo.
  • Restricción horaria de aplicaciones y juegos.
  • Limitar el tiempo de uso en los juegos.
  • Controlar destinatarios de mensajes.
  • Permite conocer la ubicación del dispositivo en tiempo real a través de GPS.
  • Controlar la actividad del menor con el dispositivo a través de correo electrónico.
  • Control remoto del dispositivo desde un teléfono, tableta o PC.

Control Parental Kytetime es una aplicación gratuita, bastante ligera (el tamaño de la descarga es de 162 KB para la actual versión 1.1) y requiere Android 2.2 o superior.

Kaspersky Parental Control

Kaspersky parental Control Kaspersky parental Control

El conocido y reputado fabricante ruso de soluciones de seguridad, Kaspersky, ha creado una herramienta de control parental denominada Kaspersky Parental Control, enfocada principalmente al navegador web por defecto de Android, permitiendo también restringir el uso de aplicaciones (se puede inhabilitar  el uso de cualquier otro navegador web instalado, por ejemplo).

A favor de la aplicación está el hecho de ser gratuita, el tamaño de descarga es medio (1,2 MB en la versión 1.0.17) y cubre las versiones del sistema operativo desde 2.2 Froyo hasta 4.0  Ice Cream Sandwich. En contra, que el producto está en fase Beta y los idiomas en los que opera son Inglés y Ruso.

Norton Family parental control

Vídeo | YouTube

Al igual que en el caso anterior, una compañía de reconocido prestigio en el ámbito de la seguridad se suma a las iniciativas de control parental para Android: Symantec. Norton Family parental control dispone de dos versiones: una básica gratuita, y la premiere que es de pago.

La versión básica permite hacer un seguimiento de la actividad del menor en Internet, puede bloquear el acceso a determinados sitios y permite conocer, mediante alertas de correo electrónico, cuándo el menor está haciendo algo que no debe.

La versión de pago ofrece un amplio abanico de posibilidades de control: leer mensajes de texto y a quién van dirigidos (o de quién los recibe), aplicaciones descargadas, con posibilidad de bloqueo de aplicaciones específicas o por grupos, y tener un histórico de actividad del menor.

Las posibilidades de configuración de la versión premiere son complejas y requieren dedicarles un tiempo para explorar y sacar partido a todo cuanto ofrecen. Esta aplicación requiere el registro gratuito en NortonFamily (cuenta de correo y contraseña de elección), tanto en la versión básica como en la de pago.

Con un tamaño de descarga que varía en función del tipo de dispositivo (3,70 MB para una tableta con Android 4.1.2), Norton Family parental control requiere para funcionar Android 2.2 o versiones superiores.

Qustodio Control Parental

Vídeo | YouTube

Qustodio Control Parental sigue una filosofía similar a la aplicación de Norton: una versión gratuita con las funcionalidades más básicas (control de navegación y bloqueo de páginas, y límites de acceso y cuotas de uso) y una opción Premium con la que podemos tomar control sobre aplicaciones y su bloqueo.

Qustodio Control Parental permite controlar a varios menores en distintos dispositivos. La aplicación tiene un tamaño de descarga entre medio y elevado (5,8 MB) y requiere Android 2.2 o versiones superiores.

Kids Place – Con bloqueo

Vídeo | YouTube

Kids Place – Con bloqueo es una aplicación popular, que combina el control parental con una interfaz amigable, destinada a los más pequeños de la casa. Con este software se crea una zona restringida para el uso de los niños.

Este bloque infantil permite proteger nuestra información personal, tanto en teléfonos como en tabletas, cuando el dispositivo cae en las inocentes manitas de los pequeños revolucionarios. Sus principales características son:

  • Pantalla de inicio personalizada que contiene únicamente las aplicaciones previamente autorizadas.
  • Impide la compra y descarga de aplicaciones.
  • Puede bloquear las llamadas entrantes mientras la aplicación se está ejecutando.
  • Cuenta con la capacidad de inhabilitar cualquier tipo de señal inalámbrica (WiFi, Bluetooth y radiofrecuencia), para evitar la exposición del menor a este tipo radiación.
  • Permite el reinicio automático de aplicaciones cuando se cierran de forma accidental.
  • Se puede personalizar el uso de la aplicación con un fondo de pantalla.
  • Los botones Inicio, Regreso y Búsqueda están bloqueados, evitando que el menor abandone el entorno seguro que proporciona la aplicación y realizar llamadas.
  • Se puede restringir el acceso a determinados vídeos almacenados en el dispositivo, a través de la aplicación para reproducir vídeos de Kids Place.
  • Permite en los ajustes de configuración ahorrar energía apagando la pantalla cuando la aplicación no está en uso.
  • Kids Place se adapta a un amplio rango de edades, desde los más pequeños a los adolescentes.

Kids Place es una aplicación gratuita, con un tamaño medio de descarga (1,8 MB en la versión más actual: 2.0.4) y requiere Android 2.1 o superior.

Zoodles Modo Niños: Juegos y Vídeos

Vídeo | YouTube

Modo Niños: Juegos y Vídeos es una aplicación que se sale un poco del guión en cuanto a control parental se refiere, disponiendo de una interfaz especialmente diseñada para niños. Este software está destinado a los más pequeños (hasta más o menos 8 años).

El valor añadido de Zoodles Modo Niños: Juegos y Vídeos, además de las funciones propias de una aplicación de control parental, es su oferta de juegos educativos, libros y vídeos, clasificados por edades, acompañados de un módulo para pintar, colorear y dibujar (estudio de arte).

Los mecanismos de control parental alcanzan su máxima expresión con la opción Premium de pago. Esta aplicación es una de las más populares de su categoría, con un tramo de descargas que se sitúa entre cinco y diez millones. El coste de tanta virguería se traduce en un tamaño de descarga de 21 MB. Funciona con Android 2.2 o versiones superiores.

Android 4.3 y los perfiles limitados

Google ha introducido en Android 4.3, y sólo para tabletas, un control parental a través de los denominados perfiles restringidos. Con un esquema similar al que podemos encontrar en una distribución GNU/Linux, existe la figura del administrador del sistema, que en este caso es el usuario que pone en marcha la tableta por primera vez, un usuario normal y un perfil limitado. Cada uno de estos grupos tiene su propio espacio físico para archivos y datos.

Android 4.3 inicio El usuario que inicia por primer vez la tableta con Android 4.3 es el administrador

El administrador no tiene limitación alguna. El usuario normal tiene acceso a sus contenidos y aplicaciones que él mismo haya comprado. El usuario restringido no puede comprar ni instalar aplicaciones, aunque puede hacer uso de las que expresamente habilite el administrador, incluidas las aplicaciones de pago.

El usuario restringido no tiene necesidad de configurar su perfil, ni requiere cuenta de Google, por ello no tendrá acceso a ningún servicio que requiera disponer de una cuenta (como YouTube, Gmail, y similares).

Lo que sí está al alcance del usuario restringido es el acceso a música, libros y películas sobre las que el administrador haya habilitado los correspondientes permisos. También puede eliminar aplicaciones de su perfil, pero si se arrepiente, necesita de nuevo que el administrador le otorgue permiso.

Configuración de restricciones para un perfil limitado en Android 4.3  Configuración de restricciones para un perfil limitado en Android 4.3

La configuración de restricciones es prolija y tiene algún que otro inconveniente. Por un lado las actuales aplicaciones, que en su mayoría no son compatibles con este tipo de configuración. Por otro, que algunas aplicaciones, como cámara y galería, están desactivadas por defecto.

Si el administrador concede permisos a un usuario restringido sobre una aplicación que requiera de las anteriormente citadas, y no las habilita expresamente, la aplicación no funcionará en el perfil restringido.

Algunos permisos, como la opción de instalar aplicaciones en sitios distintos de Google Play, se heredan. Si el administrador permite ese tipo de instalación en la tableta, también estará al alcance de los usuarios normales, por defecto, debiendo el administrador establecer restricciones para impedir esta posibilidad.

Tal vez los perfiles limitados no sean la solución perfecta para el control parental, pero suponen un gran avance en el remedio de una carencia que la competencia tiene resuelta desde hace algún tiempo.

En Sin vuelta de hoja | ¿Qué le dirías a tu hijo cuando le das su primer móvil? Carta de una madre a su hijo
Imagen | PictureYouth

+ Deja tu comentario

Comentarios