Compartir
Contenidos contratados por la marca que se menciona

Mirasol: el futuro del consumo energético en las pantallas

Mirasol: el futuro del consumo energético en las pantallas
Guardar
1 Comentarios
Publicidad
Tweets por @Qualcomm_ES
\"image\"

Los consumidores demandamos cada vez más calidad en las pantallas. Han tenido que pasar décadas de avances tecnológicos, para pasar de las primitivas pantallas monocromáticas que se empleaban en los inicios de la informática personal, a las actuales que llevamos en nuestros dispositivos móviles, que ofrecen una experiencia cada vez más cercana a la realidad.

En el artículo que hemos dedicado a la resolución de las pantallas de los móviles, hemos enumerado de manera sucinta las tecnologías más habituales para las mismas: LED, AMOLED e IPS. Es este vamos a ver con más detalle MIrasol, la solución tecnológica de Qualcomm y su aplicación en dispositivos de última generación como Toq, el smartwatch de Qualcomm presentado en Uplinq 2013.

Imitar al naturaleza, una buena idea

Todos hemos aprendido en la escuela que la luz se propaga mediante ondas, y cada color del espectro visible tiene su propia longitud de onda, siendo ésta única. El ojo humano percibe el color de los objetos por la luz que reflejan. Siendo más exactos, por la longitud de onda predominante de la luz reflejada.

Unos materiales reflejan un color único y otros, como el aceite en el agua o las pompas de jabón, producen un efecto de arcoíris. Ambas sensaciones son fruto de lo que se denomina cavidad resonante óptica (una bolsa de aire en el interior del material reflectante). Dentro de esa bolsa de aire se produce la magia en función de como interfiere en la luz, bien sea para un efecto arcoíris o para un solo color.

Detrás de la tecnología Mirasol, subyace una idea tan simple como efectiva: Mirasol imita la naturaleza, ofreciendo una experiencia más próxima a la percepción que tenemos del mundo. Las pantallas Mirasol utilizan la luz reflejada y algo que se denomina modulación interferométrica.

Con la tecnología Mirasol, el color que muestra cada píxel es el único matiz visible para el ojo humano, y es el resultado de la interferencia de la luz en una microcavidad, cuyo grosor se controla electrónicamente.

Qualcomm sustituye la cavidad resonante óptica de la naturaleza por cientos de miles de cavidades interferométricas individuales, mediante máquinas microscópicas denominadas MEMS (micro-electro-mechanical-system), para manipular de forma efectiva el tamaño del espacio de aire y crear así una pantalla de color.

Ventajas de la tecnología Mirasol

A diferencia de tecnologías como LCD, OLED, EPD o pantallas ChLCD, las pantallas Mirasol consiguen una percepción más natural del color, ya que se basan en el comportamiento de la naturaleza misma. Por otro lado, no requiere materiales orgánicos ni retroiluminación para operar, al contrario que las otras tecnologías mencionadas.

El primer efecto de eliminar la retroiluminación es la eficiencia energética. El consumo de una pantalla Mirasol es menor comparado con el necesario en otras tecnología, porque si una imagen no varía, el consumo para representarla es prácticamente nulo.

La velocidad a la que se produce el cambio entre un color y otro es del orden de mil veces superior en comparación con las pantallas tradicionales de los dispositivos móviles.

Qualcomm Toq

Calidad de imagen constante en cualquier tipo de condición ambiental. El gran problema de las pantallas que emiten luz, es que en la medida que la luz ambiental es superior a la luz emitida, la calidad que ofrece la pantalla es menor, se pierde contraste, llegando al extremo de que no podemos ver lo que en ella se ofrece. Las pantallas con retroiluminación sólo funcionan bien en condiciones de baja iluminación.

El proceso de fabricación de una pantalla con IMOD (pantalla de modulación interferométrica), tecnología que emplea Mirasol, requiere menos etapas que las necesarias para construir una pantalla LCD, por ejemplo.

La ausencia de materiales orgánicos de las pantallas Mirasol hace que éstas sean más robustas y su tiempo de vida útil sea superior, funcionando en un rango de temperaturas mayor sin que afecte al tiempo de respuesta.

Qualcomm Toq, smartwatch con pantalla Mirasol

Un buen ejemplo de aplicación práctica de la tecnología Mirasol en las pantallas es Toq, el smartwatch presentado por Qualcomm en el evento Upliq 13. Como han comentado los compañeros de Xataka cuando se dio a conocer el dispositivo, la pantalla de Toq se ve perfectamente en cualquier condición de iluminación, no se apaga, tiene una autonomía de varios días, y ofrece una gran calidad de imagen.

Imagen | Juan Ramón Rodríguez Sosa

Publicidad

Ver más artículos