Compartir
Contenidos contratados por la marca que se menciona

Qualcomm, historia de un pionero de la tecnología móvil (y II)

Qualcomm, historia de un pionero de la tecnología móvil (y II)
Guardar
2 Comentarios
Publicidad
Tweets por @Qualcomm_ES
\"image\"

Durante la primera parte de la historia de Qualcomm, vimos cómo de una gran amistad fraguada durante la época universitaria, había nacido esta empresa, que ahora se ha convertido en el primer fabricante de semiconductores para móviles del mundo.

Repasamos entonces toda la trayectoria de la compañía durante la última parte del Siglo XX, desde la llamada que lo cambió todo, la llegada de Internet a las comunicaciones móviles, el primer smartphone, los chipsets y el aterrizaje de la tecnología multimedia en los teléfonos. En esta segunda parte vamos conocer el resto de la historia hasta llegar a nuestros días.

Plataforma Brew, semilla de las tiendas de aplicaciones

A estas alturas todos sabemos la importancia que tienen las tiendas de aplicaciones, especialmente en el mundo móvil, pero en 2001 el panorama era muy diferente: no existían. Una vez más Qualcomm dio un paso que los demás no habían dado, creando Brew.

Qualcomm Upñiq 2013

Brew nació como una plataforma de aplicaciones abierta para dispositivos inalámbricos basados en CDMA. Brew permitía a los desarrolladores crear y monetizar aplicaciones ricas en funcionalidades para los dispositivos CDMA. De cara al usuario, proporcionaba un mecanismo para descargar aplicaciones y personalizar sus dispositivos inalámbricos.

En noviembre de 2001, el operador de telecomunicaciones surcoreano KTF (KTFreeTel) se convirtió en el primer operador de red inalámbrica del mundo en lanzar servicios basados en Brew, sentando las bases para las tiendas de aplicaciones móviles del futuro. KTF ofreció a sus suscriptores acceso a más de 160 aplicaciones a través de sus teléfonos móviles CDMA.

gpsOne y VoIP segura sobre CDMA

Los dos operadores de telefonía móvil más grandes de EE.UU., SprintPCS y Verizon Wireless, desplegaron la solución de posicionamiento gpsOne de Qualcomm para satisfacer el mandato de su gobierno, que obligaba a ubicar la posición de un móvil cada vez que se realizaba una llamada al teléfono de emergencia e911. Gracias a esto, gpsOne se convirtió en la tecnología de localización basada en GPS más universal.

Servicio de emergencias e911
Servicio de emergencias e911

El prestigio así adquirido hizo que el gobierno de EE.UU. contratara a Qualcomm el desarrollo de un sistema de transmisión segura de voz sobre IP con tecnología CDMA. El sistema consiguió la certificación en 2005, convirtiéndose en el primer y único teléfono móvil capaz de ofrecer VoIP segura hasta ese momento.

Banda ancha inalámbrica

En mayo de 2003, Qualcomm anuncia su cuarta generación de chips WCDMA. La solución ofrece Speed ​​Downlink Packet Access (HSDPA), una característica de próxima generación de la norma WCDMA (UMTS), así como la itinerancia (roaming) en los sistemas GSM y GPRS.

Además, la nueva solución ofrece teléfonos WCDMA con funcionalidad multimedia mejorada para videoconferencia, transmisión de vídeo en streaming, reproducción de música, juegos, y características de cámara fotográfica y videocámara.

En septiembre de 2003, Verizon Wireless lanza servicios CDMA2000 1xEV-DO en su red nacional en EE.UU., ofreciendo a sus clientes conectividad de datos a velocidades de banda ancha.

Qualcomm Snapdragon 400

Procesador Scorpion

En noviembre de 2005, Qualcomm presentó el procesador Scorpion, un microprocesador móvil avanzado que entrega una velocidad de procesamiento de 1 GHz, con una eficiencia energética sin igual.

El núcleo Scorpion es el primer microprocesador específicamente diseñado y optimizado para ser integrado en la gama Mobile Station Modem (MSM) de Qualcomm, permitiendo la convergencia de los teléfonos móviles con funciones de electrónica de consumo.

Scorpion es la generación de arquitectura de CPU propia de Qualcomm anterior a la que se utiliza actualmente, la arquitectura Krait.

Procesador Snapdragon

En noviembre de 2007, Qualcomm presenta la plataforma Snapdragon y dos soluciones de chipset que ofrece la plataforma para romper la barrera del gigahercio con banda ancha multimodo y funciones multimedia, ofreciendo una combinación sin precedentes en informática móvil, de rendimiento multimedia, conectividad inalámbrica 3G y un nivel de consumo de energía realmente bajo.

Primer teléfono con Android

HTC T-Mobile G1
HTC T-Mobile G1, primer smarphone con Android

El primer teléfono con Android, T-Mobile G1, fue fabricado por HTC, con un chipset Qualcomm. Ambas compañías trabajaron de forma conjunta en el diseño y desarrollo del primer dispositivo basado en Android. T-Mobile G1 fue construido en torno al chip MSM7201A, que integraba dos núcleos.

El éxito de la tecnología 3G

Estamos ya en 2009. Qualcomm había presentado en febrero la primera solución que integraba 3G / LTE. El chipset, denominado MSM8960, soportaba todos los estándares de banda ancha móvil más importantes.

Ese mismo año, el número de usuarios de tecnología CDMA había superado la cifra de 500.000 en todo el mundo. Un año después, en abril, el número de usuarios conectados con tecnología 3G superaba los mil millones.

Snapdragon de dos y cuatro núcleos

Snapdragon 800

Qualcomm presentó los primeros procesadores Snapdragon de doble núcleo en 2010, con velocidades que llegaban hasta los 1,2 GHz. Lo siguiente ya lo sabéis, este año la compañía ha dado a conocer la siguiente generación de Snapdragon, con cuatro núcleos funcionando a 2,3 GHz.

Ha sido un largo camino el recorrido por aquellos dos estudiantes que se conocieron en la universidad. La siguiente generación ha tomado el relevo en 2010. Ahora que millones de personas estamos conectadas en el mundo con aparatos que caben en la palma de la mano, cuesta creer que las primeras ideas para que esto haya sido posible partieran de sólo dos visionarios: Irwin Jacobs y Andrew Viterbi.

Imagen | Lew Legacy, vveneziani

Publicidad

Ver más artículos