Esta sección y sus contenidos han sido contratados específicamente por la marca que se menciona Volver a Xataka Móvil.com

Aprende idiomas: Duolingo a fondo

1 comentario

Duolingo

Después del verano, son muchos los españoles que han visitado una ciudad en el extranjero y seguro que se han vuelto con las ganas de aprender el idioma. Incluso hay quien considera que no conocer el idioma del lugar que se visita, o tener los mínimos conocimientos de inglés nos hace que nuestros intentos por comunicarnos, en ocasiones, se vean frustrados.

Si antes eran las academias quienes eran las responsables de enseñar idiomas, ahora son muchas las aplicaciones que nos ayudan a conseguir este objetivo. Entre todas ellas destaca Duolingo, que también es un sitio web destinado al aprendizaje gratuito de idiomas. ¿Cómo surge? ¿En qué consiste? Analizamos este servicio a fondo.

Una nueva forma de aprender idiomas

Si te preguntaran cuántas veces has intentado aprender otro idioma, o cuánto tiempo y dinero has invertido sin lograrlo con éxito, seguro que te pararías a pensar qué has hecho durante esos años. Las tecnologías han aparecido para dar solución a los problemas y el de los idiomas no está exento de ello. Nace una web, que también es una app, para el aprendizaje de idiomas: Duolingo.

Fue creada en junio del 2012 y en la actualidad, solo un año después, ya cuenta con cinco millones de usuarios registrados y desde entonces se mantiene en el "top 10" de aplicaciones educativas de Google Play, según MIT Technology review. Su creador, el emprendedor guatemalteco Luis von Ahn, destaca que Duolingo tiene la ventaja de ser un juego en el que se aprende idiomas a través de la gamificación. Concretamente, el jugador gana vidas según avanza en su aprendizaje, perdiéndolas cuando se equivoca. Ellos mismos, en su página web, lo definen así: "Pierde corazones por tus respuestas incorrectas, practica contra el reloj y aumenta tu nivel. Duolingo es adictivo".

Ahora bien, ¿qué idiomas enseña? En la actualidad cuenta en su "cartera" de idiomas la enseñanza de español, inglés, francés, alemán e italiano, aunque próximamente esperan lanzarlo también en idiomas asiáticos como el chino, el coreano o el japonés.

¿Que cuánto cuesta? ¡Nada!

Y te preguntarás, ¿cuánto cuesta? Es totalmente gratuito, sin cargos extras, subscripciones o anuncios publicitarios. Para saber cómo lo hacen, solo tienes que ver el siguiente vídeo.

Como vemos, Duolingo incorpora las típicas mecánicas de juego para mejorar y facilitar el aprendizaje de cualquier idioma mediante un sistema de puntuaciones, rankings y barras de progreso que consiguen que el estudio de un idioma sea más ameno, divertido y entretenido. Según las propias palabras de Luis von Ahn (CEO y fundador de Duolingo) en una entrevista, "poner un ranking de tus amigos en la página de inicio hizo que los usuarios permanecieran en el sitio casi un 10% más de tiempo".

Pero no solo el ranking es interno. Si algo tiene Duolingo es que da gran importancia a la parte del social media, permitiendo también competir con tus contactos en Facebook. Solo cabe añadir una particularidad más y es su "función social". Al margen del juego, hay que pensar que esta plataforma se basa sobre todo en el famoso crowdsourcing, esta vez con la traducción de textos, diseñada de tal forma que a medida que el usuario avanza en su aprendizaje está ayudando a traducir páginas web y otros documentos. ¿Convencido ya para empezar a estudiar? Descarga Duolingo ya en Google Play.

Imagen | Hackcollege.com

+ Deja tu comentario

Comentarios