Compartir
Publicidad

¿Será la cerámica la próxima moda en móviles?

¿Será la cerámica la próxima moda en móviles?
Guardar
18 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Desde que el unibody de metal empezase a extenderse por los tope de gama, con un HTC One M7 iniciando la moda y posteriormente empujado por los iPhone, este material ha ido asentándose como tendencia tanto por estética como por la sensación de calidad que da sobre el plástico. Pero tres años después otro material llama a las puertas de la moda con posibilidades de extenderse por la alta gama. ¿Será la cerámica la próxima moda?

Aunque en un principio pudiese sonar extraño, a la vista está que al menos parte de los fabricantes están haciendo algo más que tontear con este material. Ahora tenemos el bombo reciente del Apple Watch Series 2, pero en realidad ya habíamos visto algún dispositivo con él. ¿Qué puede estar motivando a los fabricantes a optar por la aleación con cerámica?

La cerámica, la electrónica y 2016

A Xiaomi no le va mal del todo, pero lo cierto es que ha perdido algo de fuelle desde que tuviese el boom mundial cuando se dio a conocer como el fabricante low-cost de calidad y tanto Meizu como ellos irrumpieran en mercados fuera de China. Quizás por ello el fabricante buscase ese toque de distinción en su tope de gama de este año y, además de colarse en el MWC de este año para su presentación, dotaría a su flamante Xiaomi Mi5 de la aleación de cerámica.

Concretamente se trataba de una edición especial (especial y más cara), el Mi5 Pro, que de hecho al parecer tuvo algunos problemas bien en su fabricación o su distribución dado que hubieron retrasos al principio. Posteriormente ya lo vimos a la venta, pero ¿sólo se trataba de destacar y ser distinto? Bueno, puede que fuese parte del motivo, pero la resistencia fue al menos un reclamo importante:

Pero no fue el único smartphone que hemos visto este año con cerámica en su construcción. Unos meses más tarde OnePlus presentaba su cuarto terminal, el OnePlus 3, de hecho el modelo anterior, el OnePlus X, ya se presentó con una edición (también más cara y tardía) con acabado cerámico.

Recientemente, como decíamos al principio, el material vuelve a ocupar titulares gracias al nuevo reloj inteligente de Apple. Aquí, aunque hablemos de algo smart, sigue siendo un reloj y el uso de cerámica es menos anecdótico (en los tradicionales), pero en el caso de Apple se trata también de una edición de lujo dentro de los modelos que ha presentado recientemente. Así, el Apple Watch Edition vale algo más de 1.000 euros que el más económico (1.469 euros frente a los 439 euros del sólo metálico).

¿Por qué cerámica?

La cerámica en tecnología es un poco la antítesis del concepto de cerámica decorativa, es decir, dureza versus fragilidad. Ya lo hemos comentado antes: aquí se trata de obtener un material resistente por encima del resto. En Wired hacen un repaso del uso de este material en la relojería mencionando nombres como Rolex o Chanel, especificando que en el caso de éstos y del de Apple hablamos de recurrir al óxido de circonio.

Apple Watch Edition 2

El circonio no parece a priori un material habitual, pero desde hace tiempo forma parte de muchas industrias como la joyería (circonitas, los falsos diamantes por excelencia), los laboratorios o incluso la odontología. Su principal propiedad: la resistencia, tanto estructural como a la temperatura. Así lo afirma Julia Greer, investigadora de materiales en Caltech (California).

La cerámica es mucho más resistente que los metales.

Se opta por cerámica dado que evita que se produzcan arañazos, además de que es no conductora y no interfiere en la carga inalámbrica

En la industria de la electrónica se opta por él dado que evita que se produzcan arañazos, además de que es no conductora y no interfiere en la carga inalámbrica. No aguantará todas esas cosas que veíamos hacer vídeo de antes con el Mi5, pero lo cierto es que se considera un material casi imposible de rallar y muy difícil de romper, debido a lo finos que son los poros de su estructura, y en el caso del Apple Watch se presenta con una aleación de óxido de aluminio, que como explicaban en Wired además aporta ese tono blanco.

Y qué será lo próximo, ¿iPhones de cerámica?

Hay toda una teoría basada en patentes que apunta a que veremos un iPhone también de cerámica

Puede parecer un paso lógico, dado que por una parte tenemos el Apple Watch de cerámica y por otra tenemos una edición especial duplicando color pero no acabado, el jet black (negro brillante). Quizás el próximo iPhone tenga también un modelo en cerámica igual que lo ha habido en los productos mencionados (aunque habría que ver el precio).

De hecho hay toda una teoría de que será así debido a unas patentes registradas antes incluso de la salida del primer iPhone en 2007, aunque la más llamativa es la más reciente, justo del 8 de septiembre. La explicación está en Quora (vía Quarzt) a nombre de Brian Roemmele, que se autodefine como alquimista y metafísico. Claro, todo esto son conjeturas, y de hecho en Quartz citan al profesor Jon Binner de la Universidad de Birmingham que ve muy difícil crear un iPhone de cerámica.

iPhones 7 y 7 Plus

Además del precio que podría alcanzar (el trabajo con cerámica es caro) viendo la relación de tarifas en el caso de los relojes, lo que explica Binner es que debido a que la cerámica no es conductora, Apple tendría que idear una manera para extraer el calor que genera la actividad de los componentes. Aunque a esto ayudaría el hecho de fusionarlo con el aluminio (que sí es conductor).

De momento es prontísimo para hablar ya del iPhone 8 (cuando aún no tenemos el 7 en distribución), pero el caso es que la cerámica empieza a verse y, por precedentes, Apple podría ser el trampolín para la industria como también se apunta con el jack de audio. Aquí además ya citamos la cerámica al hablar de otros materiales que podríamos ver en el futuro de los smartphones. Veremos si finalmente alguno coge el testigo del metal.

Imagen | DigitalTrends
En Xataka Móvil | Nuevos materiales para el futuro de los smartphones

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Ver más artículos