Compartir
Publicidad

Suena Tizen para el próximo Huawei Watch: ¿está Google descuidando Android Wear?

Suena Tizen para el próximo Huawei Watch: ¿está Google descuidando Android Wear?
Guardar
5 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Cada mes Kantar nos trae cifras de uso en cuanto a marcas y sistemas operativos y cada mes vemos como Android es el sistema operativo móvil más presente en los dispositivos móviles del mundo, pero su esqueje para smartwatches no está siendo un reflejo de este dominio, sino todo lo contrario. Cuando Samsung desde un principio optó por no adoptarlo para sus Gear, ahora parece que Huawei lo dejará a un lado para instalar Tizen en sus smartwatches.

Si bien solemos asociar Tizen a Samsung, no se trata de que el segundo posea al primero, sino de que el gigante tecnológico es el mayor colaborador en la plataforma móvil. De este modo, además de Samsung, LG y otras próximamente veríamos también a Huawei, según se hacen eco hoy en Slashgear.

Amigos en móviles, no tanto en smartwatches

Los caminos de Google son inescrutables y más teniendo en cuenta que, per se, no se prodiga en exceso como fabricante de hardware. Aunque tiene dispositivos propios como el Chromecast, para smartphones de manera tradicional ha puesto el contenido (el software) y ha confiado en otra compañía para el continente (el teléfono), siendo Huawei uno de ellos con el Nexus 6P y puede que con algo más (ya veremos el 4 de octubre o después).

Tizen
al parecer Google no ha puesto mucho de sí para que Huawei acabase de customizar Android Wear en sus smartwatches

El panorama en relojes inteligentes cambia un poco. Aquí Google no tiene producto pero sí un sistema operativo para aquellos fabricantes que al igual que con los teléfonos quieran recurrir al coloso de internet para mover sus smartwatches, como la principal alternativa al Apple Watch. Huawei es uno de esos fabricantes, pero al parecer Google no ha puesto mucho de sí para que el fabricante chino acabase de customizar Android Wear en sus smartwatches.

Así, con un Google poco cooperante Huawei habría puesto algo más que la mirada en Tizen, y al igual que Samsung con algunos de sus weaeables habría elegido la plataforma para sus próximos smartwatches. Una información que según apuntan en un periódico de Corea del Sur viene de un trabajador de Samsung.

¿Apps o soporte?

Android Wear, como Android, es una opción para el fabricante de hardware, pero las condiciones de los sistemas no son las mismas de base. Mientras el sistema en móviles es lo suficientemente maduro para que un tercero lo incorpore en sus dispositivos per se sin necesidad de estandarización, no ocurre lo mismo en Android Wear, requiriendo que el fabricante lo haga, y es en ese punto donde parece que Google no ha ayudado lo suficiente.

Huawei

De este modo se le habría escapado Huawei, que viendo los resultados de Samsung con Tizen habría estado trabajando con éste para tomar un camino similar. Eso sí, quizás el respaldo técnico en Tizen sea mayor que en Android Wear, pero no es así en cuanto a los desarrolladores de apps, habiendo un mercado bastante más amplio en el segundo, si bien puntualmente vemos que algún grande se acuerda de Tizen para desarrollar su producto.

De momento es una información sin confirmación por ninguna de las partes. Veremos si los próximos relojes de Huawei finalmente presentan Tizen y no Android Wear como hasta ahora, y si esa jugada le sale mejor no sólo a nivel operativo, sino también a nivel de ventas. La plataforma ha logrado crecer pese al dominio de los grandes llegando a pasar a BlackBerry en ventas de móviles, aunque también ha perdido apoyos y esta colaboración de Huawei no le vendría nada mal.

En Xataka Móvil | Samsung sigue apostando por Tizen y veremos una nueva versión en septiembre

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Ver más artículos