Sigue a Xataka Móvil

googlespacio.jpg

Últimamente es habitual ver videos donde comprobamos como gadgets de última tecnología son lanzados prácticamente al espacio para captar imágenes impresionantes y de paso comprobar su durabilidad al caer de vuelta a la Tierra.

Al parecer, algunos alumnos de la Universidad de California y Google se aliaron esta semana pasada para hacer un experimento propio siguiendo el mismo mecanismo: Lanzaron alrededor de 7 globos con equipos que transportaban varios Nexus S tras ellos al espacio. Pero la anécdota no acaba aquí.

Cada uno de los Nexus S lanzados al espacio tenia una función concreta: cada uno de ellos tomaría, en tiempo real, los resultados de todos los sensores que incorporan, es decir, GPS, giroscopio, acelerómetro, y magnetómetro, usando para ello las aplicaciones Google Maps 5 con su sistema offline, Google Sky Maps para comprobar si la situación de las estrellas era la real y Google Latitude para informar de su situación exacta en cada momento que pudo conectarse.

Además de los Nexus S, cada soporte lanzado al espacio incorporaba otros sensores y gadgets de apoyo, como cámaras de fotos y de vídeo tomando imágenes con un ángulo diferente cada una, un transmisor APRS con un GPS que aseguraban un buen funcionamiento a altitudes máximas, un radar reflector y el lógico paracaídas para el descenso.

Los datos extraídos del experimento fueron los siguientes:


Temperaturas cercanas a los -50º y un funcionamiento adecuado del GPS hasta a 18 km de altitud, comenzando a funcionar de nuevo al volver a descender.

Velocidad Máxima: 223 km/h
Altitud Máxima: sobre 30 km
Velocidad máxima de ascenso: 5.44 m/s – 19,58 km/h
Promedio de la duración del vuelo: 2 horas, 40 minutos
Promedio de la duración del descenso: 34 minutos

Aquí podemos ver parte de las imágenes tomadas por una de las cámaras de video, sin ningún tipo de alteración, en el momento en el que uno de los globos se destruye:

Recuperaron todos y cada uno de los dispositivos, e incluso recuperaron un equipo de testeo lanzado días antes:

En su cuenta de Picasa podéis ver una galería de imágenes del experimento tomada por la propia Google y en otra dirección nos dan la oportunidad de adherirnos al proyecto y lanzar nuestro propio globo, además de conocer los resultados concretos de cada equipo lanzado al espacio.

Vía | Google Mobile Blog

Nexus S

Nexus S Recomendado por Xataka Móvil

Comprar en Móviles 430.00€

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

50 comentarios