Compartir
Publicidad

Android e iOS se siguen beneficiando de la pérdida de cuota de Windows en móviles

Android e iOS se siguen beneficiando de la pérdida de cuota de Windows en móviles
Guardar
12 Comentarios
Publicidad
Publicidad

En los últimos meses los datos de evolución del mercado de los smartphones que nos presta Kantar han dado un respiro a Apple. Los comienzos de 2016 no le sentaron demasiado bien a la marca de la manzana, con pérdidas de cuota en varios de los mercado analizados, pero llegados al segundo trimestre las ventas de los iPhones 6s y SE le permitieron recuperar parte del terreno perdido.

Y ahora con los datos de julio en la mano lo que vemos es que el duopolio en sistemas operativos ejercido por Android e iOS sigue creciendo. La escasa apuesta por nuevos terminales con Windows está provocando que las ventas de terminales con los SO de Google y Apple vayan al alza, hasta tal punto que en algunos mercados su cuota conjunta supera el 99%.

Si alguien está pensando en adentrarse en la aventura de desarrollar un nuevo sistema operativo móvil, los siguientes datos no son alentadores. En los tres meses que finalizaban en julio Android e iOS han subido su cuota de ventas en prácticamente todos los mercados analizados por Kantar. Android sólo ha retrocedido ligeramente en Estados Unidos e iOS ha hecho lo mismo en Japón y con un descenso más fuerte en China.

Esas ganancias se basan principalmente en el retroceso de Windows. Las situaciones más preocupantes para el sistema de Microsoft se dan en China, Japón y España, donde ni siquiera alcanza el 1% de cuota, pero también pierde más de la mitad de su cuota de hace un año en los eran sus mejores mercados, Francia e Italia.

Cuota de ventas según Kantar

Si dirigimos la mirada a España, vemos uno de esos mercados en los que menos hueco tiene nada que no sea Android o iOS. El dominio del sistema de los de Mountain View sigue siendo descarado (90%) mientras que la cuota de iOS también ha crecido de manera importante (más de un tercio de crecimiento) sin haber tenido novedades en los últimos meses.

¿Habrá grandes cambios en los próximos meses? Con la esperada llegada de los iPhones 7 podríamos ver un repunte de la cuota de iOS por el efecto de aquellos que están esperando al nuevo terminal de Apple o la rebaja de precio de los anteriores. Pero también estamos viendo y veremos estas semanas novedades de fabricantes que confían en Android, por lo que la pelea parece que será bonita. Aunque más bonita sería incluso si conociésemos algún nuevo Lumia.

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Ver más artículos