China Mobile, después de 6 años de negociaciones, acabará incluyendo el iPhone en su catálogo

Sigue a Xataka Móvil

China Mobile iPhone

China Mobile, la operadora telefónica más grande de China y del mundo, con más de 650 millones de usuarios lleva más de seis años negociando con Apple la llegada del iPhone a su catálogo.

Algunos tal vez os preguntéis, ¿por qué China Mobile, siendo el teléfono de Apple un producto tan goloso, no cedió a las demandas de los de Cupertino? Bien sencillo: la mayor operadora a nivel mundial tiene suficiente poder como para permitirse el lujo de tomar este tipo de decisiones.

La discordia

La discordia llega en un punto en el que Apple presenta las mismas condiciones que a los operadores del resto del mundo, mientras que China Mobile impone una cláusula que a los de la empresa de la manzana mordida les pareció inadmisible: la operadora quería parte de los beneficios generados en la App Store siempre que las descargas fuesen efectuadas en su red.

iPhone 5 China Unicom

Como os podéis imaginar en estos casos si nadie se baja del burro, es difícil llegar a un acuerdo y, sabiendo de la tozudería de Apple y de la posición ventajosa de China Mobile, era raro que ninguna de las dos partes diese su brazo a torcer, pero parece – según fuertes rumores de la indústria – que al final va a ser la operadora la que desistirá en sus demandas y finalmente incorporará en su catálogo el iPhone actual o el siguiente.

¿China Mobile afectada por no vender iPhone?

La decisión de China Mobile vendría motivada por la pérdida de mercado con respecto a sus dos máximos competidores, China Telecom y China Unicom, que sí tienen el terminal en su catálogo de teléfonos móviles con y sin subsidios.

iPhone 5 Auriculares

Aparentemente CM habría disminuido su porcentaje de usuarios 3G en un 7% quedándose en un 37%, en detrimento de las otras dos operadoras, que aglomeran el 67% restante de usuarios de redes 3G, datos que el analista Rob Cihra de Evercore Partners, al hecho de no contar con el teléfono de la firma de Cupertino entre los smartphones que pueden elegir sus clientes.

Creemos que China Mobile podría estar empezando a “necesitar” el iPhone más y más, ya que ha visto disminuido su porción del mercado 3G en un 7% bajando hasta el 37% desde el año 2011, vs. China Telecom+Unicom, que han ganado este 7% subiendo al 63% del mercado. China Unicom sola ha conseguido superar las líneas 3G activadas por sus competidores en 2 millones.

Suponiendo que los rumores sean ciertos, cosa más que probable, la inclusión en el catálogo de China Mobile del iPhone 5 o del nuevo iPhone 6, del que ya se empieza a hablar; supondría un buen empuje para la empresa de la manzana mordida, que durante el primer año de acuerdo sería capaz de llegar a más de 16 millones de potenciales clientes.

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

7 comentarios