El LTE llegará a 20 millones de británicos para estas Navidades ¿cuándo en España?

Sigue a

El LTE llegará a 20 millones de británicos para estas Navidades

La aventura que ha llevado a Orange y T-Mobile a unirse en Gran Bretaña bajo el nombre de Everything Everywhere para competir contra Telefónica-02 y Vodafone ha anunciado su primer gran movimiento para ganar clientes, el primer despliegue masivo de cobertura LTE en las Islas Británicas.

El anuncio de este despliegue podría hacer pensar a muchos que llega demasiado pronto debido a los no numerosos dispositivos que cuentan con esta tecnología pero tiene un punto comercial muy importante, la llegada del iPhone 5.

La mayoría de los rumores apuntan a que el próximo teléfono de los de Cupertino que se presenta esta misma tarde solamente contará con una frecuencia para trabajar en LTE, la de 1800 MHz, exactamente la frecuencia que utilizará la red de Everything Everywhere.

El despliegue tiene una relevancia aún más importante teniendo en cuenta que EE es el único operador que tiene licencia por parte de OfCom, el regulador de telecomunicaciones británico, para el despliegue de LTE en Inglaterra lo que ha enfurecido a O2 y Vodafone.

El despliegue llegará para estas mismas Navidades a 20 millones de ingleses, cubriendo el 30% de la población de las islas, aunque la intención del operador es llegar al 98% para finales de 2014. El LTE no llegará solo sino que EE pretende acometer un despliegue de fibra óptica que llegue a otros 11 millones de personas.

Además de la instalación de antenas Orange y T-Mobile acometerán un re-branding de sus tiendas en Inglaterra para adoptarlas a la marca Everything Everything y llevará hasta ellas numerosos dispositivos con LTE como el Samsung Galaxy SIII o el nuevo Nokia Lumia 920.

¿Qué pasará en España con el LTE?

En nuestro país el despliegue del LTE continua estando en un estado muy embrionario. Los grandes operadores ya se han atrevido con pequeños despliegues en ciudades concretas pero ninguna se ha lanzado a anunciar un despliegue masivo.

El problema llegará a la hora de elegir frecuencia, ya que la previsión inicial es la de utilizar la banda de los 2.6 GHz hasta que se libere la de 800 MHz que ocupa actualmente la TDT. Igualmente si el iPhone 5 finalmente usa la de 1800 MHz tendríamos un problema al estar esta ocupada por otros servicios. Una vez confirmada la banda del teléfono de Apple es posible que los operadores decidan movimientos.

Vía | TechCrunch

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

14 comentarios