Sigue a

A pesar de que la real guerra de tarifas ha comenzado este año, con tarifas que han bajado de los tres céntimos por minuto o con llamadas casi ilimitadas, los efectos de la crisis y de la bajada de precios continua en el sector también hicieron mella en las arcas de los operadores en 2011.

Según el informe que ha presentado hoy la CMT en el Senado sobre el sector de las telecomunicaciones en dicho año los ingresos de telefonía móvil (voz y mensajes) bajaron un 8.8%, lo que provocó que los operadores ingresasen por estos conceptos 11.027 millones de euros.

Una de las principales razones por las que cayeron los ingresos es que un año más el ingreso medio por minuto volvió a bajar, aunque en esta ocasión de manera record. El precio bajó un 16.6%, situando el precio por minuto entre clientes de un mismo operador en 8.19 céntimos por minuto mientras que en llamadas entre distintos operadores el precio se situó en 11.94 céntimos por minuto.

Otro factor más fueron las llamadas internacionales. En un entorno en el tenemos varios operadores virtuales enfocados directamente al público inmigrante el precio por minuto en este tipo de comunicaciones bajó un 22%, situando el precio medio por minuto en 21.74 céntimos.

Lo que si creció de una manera espectacular, aunque sin poder compensar los menores ingresos por voz y datos, fue la Banda Ancha móvil. Las conexiones a Internet mediante un móvil crecieron un 92%, haciendo que en España existan 15.9 líneas móviles con conexión a la red a las que hay que sumar los 3.4 millones de líneas de módems o datacards. Con esta subida la penetración de la Banda Ancha Móvil alcanza las 41.9 líneas por cada 100 habitantes.

Más información | Informe anual CMT

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

7 comentarios