La CE quiere que España acelere aún mas la rebaja de precios de interconexión pero la CMT no lo cree posible

Sigue a

Hace un mes la CMT presentó su propuesta del nuevo calendario para el descenso escalonado de los precios mayoristas de terminación de las llamadas en el que adelantaba más de nueve meses la fecha tope para igualar los precios de interconexión a 1.09 céntimos, glide path que tras ser estudiado por la Comisión Europea, no ha encontrado motivos que justifiquen no ceñirse a su recomendación de aplicar las rebajas un año antes.

La Comisión considera que debían aplicarse unas tarifas de terminación móvil orientadas a los costes en toda la UE como muy tarde el 31 de diciembre de 2012. Sin embargo no serán pocos los países que ignorarán esta recomendación como es el caso de España donde la CMT ha afirmado que la regulación sigue su curso previsto ya que considera que adelantarlo como pide la CE podría producir un impacto desestabilizador del mercado móvil.

El motivo expuesto no es otro que las fuertes inversiones que tienen que realizar los operadores en los próximos años para desplegar las redes de cuarta generación móvil y para pagar las licencias de uso del espectro recién subastado.

La duda ahora es si los precios de terminación se ajustan en función de los costes y para decidirlo la CMT dispone de tres meses para trabajar en la solución con la Comisión y el Organismo de Reguladores Europeos de las Comunicaciones Electrónicas (ORECE). Estaremos atentos de si las condiciones para que los usuarios podamos tener acceso a tarifas tan económicas como la de otros países europeos se mantiene en enero de 2014 o se adelanta a enero de 2013.

Más información | Europa.eu | CMTblog.

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

17 comentarios