Sigue a Xataka Móvil

iFone Vs iPhone

Apenas unos días antes del lanzamiento del iPhone 5 en Mexico se ha dado a conocer una sentencia que proyecta una sombra de incertidumbre sobre el futuro comercial de los teléfonos de Apple en ese país.

En 2009, Apple demandó a una empresa mexicana llamada iFone por razones bastante evidentes. Sus nombres suenan fonéticamente iguales en lengua castellana. Desgraciadamente para los de Cupertino, iFone tenía su marca registrada desde 2003, cuatro años antes del lanzamiento del primer iPhone.

El tiro legal le ha salido a Apple por la culata. Un tribunal mexicano ha dictado sentencia favorable a iFone el pasado 25 de octubre y ahora la compañía legítima titular de la marca en territorio mexicano ha contrademandado a Apple por daños y perjuicios.

El monto que pide iFone no es moco de pavo, nada menos que el 40% de los ingresos obtenidos por la venta de iPhones en México. Aunque el enfado de iFone es legítimo, su demanda tiene una base incierta ya que la ‘confusión de marcas’ a la que se alude para solicitar esa indemnización millonaria no tiene mucha base si tenemos en cuenta que iFone vende terminales y servicios de telefonía IP y centralitas para empresa, algo bastante lejano del mercado smartphone.

Suponemos que este nuevo tira y afloja legal se saldrá con un acuerdo económico entre ambas partes antes de que se llegue al extremo de prohibir la venta de iPhones en México, algo extremadamente inoportuno cuando Apple acaba de comercializar allí el iPhone 5.

En Xataka Mexico | Empresa Mexicana iFone gana la batalla contra Apple

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

22 comentarios