La UE busca dinamizar el mercado de las telecos flexibilizando las licencias de espectro

La UE busca dinamizar el mercado de las telecos flexibilizando las licencias de espectro
1 comentario Facebook Twitter Flipboard E-mail

La Unión Europea sigue empeñada en hacer avanzar a mayor ritmo al sector de las telecomunicaciones, el cual siempre es comparado con el de Estados Unidos situando el nuestro en inferioridad, y mientras se sigue debatiendo como y cuando acabar con el roaming dentro del viejo continente ahora es el turno para debatir sobre las licencias de uso de espectro.

Y es que dentro de una serie de propuestas que ha presentado la eurodiputada Pilar del Castillo se plantea dinamizar el mercado del espectro radioeléctrico haciendo que las licencias que adquieren los operadores tengan una mayor duración y que el espectro sin usar en manos de operadores se pueda vender, haciendo más dinámico un mercado muy rígido hoy en día.

En ocasiones anteriores ya habíamos asistido a distintas propuestas, como fue la de subastas únicas de espectro a nivel europeo de manera que los operadores pudiesen operar en todos los países sin tener que acudir a cada subasta nacional, algo que seguramente abarataría a las empresas las licencias pero que por otro lado podría restar ingresos a los estados miembros.

Pero la propuesta de Del Castillo no se mete en el asunto subastas a nivel europeo pero si que propone una importante de reforma de las condiciones en las que los operadores adquieren sus licencias. Por un lado propone que las licencias tengan un periodo mínimo de vigencia de 30 años y por otro que si un operador no usa parte del espectro adquirido lo pueda vender a otro operador y que además en caso de fusión de operadores estos no tengan que devolver parte de sus licencias.

Más plazo y posibilidad de vender espectro

Actualmente las licencias suelen tener un periodo de unos 15 años tras el cual los operadores que contaban con ellas tras un gran desembolso tienen que volver a acudir a las subastas para prolongar sus licencias, lo que supone un riesgo de no conseguir volver a obtenerla. Pero además el mercado de licencias es muy rígido, y es que no se permite que un operador venda a otro parte del espectro adquirido si no lo está usando, aunque no hemos de confundir esto con los acuerdos de alquiler de red que mantienen los virtuales con su operador host.

Con estas dos medidas y la posibilidad de mantener todas las licencias en caso de fusión de empresas la Unión Europea busca hacer más atractivo su mercado de telefonía, atrayendo las inversiones de operadores no presentes en nuestro continente al hacer más estables sus inversiones y poder jugar con el espectro adquirido y sin uso, aunque el objetivo final de la UE también es la fusión de compañías para aproximar el número de operadores en Europa al de EEUU.

Ahora como ocurre con el asunto del fin del roaming esta no es más que una nueva propuesta abierta a debate, por lo que no solo tendremos que esperar a que los políticos se pongan de acuerdo sino que también habrá que escuchar la opinión de los principales afectados, los operadores, que al contrario que en el caso del roaming no creo que vayan a poner ninguna pega a estas propuestas.

Vía | Cinco Días

Comentarios cerrados
Inicio