Compartir
Publicidad

La UE desoye a los operadores españoles con precios mayoristas para el roaming inferiores

La UE desoye a los operadores españoles con precios mayoristas para el roaming inferiores
Guardar
8 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Años llevamos esperando al fin de las fronteras, en lo que a telefonía móvil se refiere, en Europa. Las promesas de que no tendríamos que pagar un añadido a nuestra tarifa local al viajar por el viejo continente se han ido incumpliendo una tras otra, ya sea por falta de voluntad política, cambios de mandatarios y por supuesto, por la presión de los operadores, que perderán ingresos con su fin.

Pero esta vez ya parece la buena. El fin del roaming en Europa está fijado para el 15 de junio de 2017 y aunque para los clientes todo será transparente y beneficioso, ahora mismo la pelea está entre los operadores. Ellos se seguirán cobrando entre sí por el consumo de un cliente en otro país y hoy los operadores españoles han perdido una importante batalla, ya que la UE ha fijado los costes mayoristas muy por debajo de lo que ellos solicitaban.

Los operadores españoles ya lo dejaron claro: si los precios mayoristas que les pagarán operadores de otros países por el uso que hagas de sus redes móviles sus clientes viajeros, existe el riesgo de que las tarifas locales puedan subir. La protesta vino cuando desde Europa se establecía en 0,85 céntimos de euro el precio a pagar por cada giga consumido.

La CNMC aseguraba que a un operador español le cuesta 1,11 céntimos de euro producir un mega, por lo que la propuesta dejaba un deficit por mega de 0,26 céntimos. Y en vez de escuchar, los Ministros de Industria de los 27 han aprobado unos precios que no gustarán nada a nuestros operadores, ya que establece un calendario de bajadas del precio mayorista de cuatro a un euro por giga.

¿Se cumplirán las amenazas?

El precio mayorista para los SMS queda establecido en lo anteriormente propuesto, un céntimo, mientras que en el caso de las llamada se rebaja de cuatro a tres céntimos por minuto. Con todos estos movimientos de precios, sería normal que los operadores vuelvan a amenazar con una subida de precios de tarifas locales, aunque lo más probable es que se quede solo en eso, una amenaza.

Los operadores seguirán llamando a Bruselas con sus exigencias, y en el caso de los operadores de países claramente receptores de turismo, la Unión podría establecer un mecanismo que permita a las compañías aumentar los precios mayoristas en casa de que justifiquen que, efectivamente, no cubren los costes de albergar en sus redes a los turistas. Veremos sus reacciones.

Vía | ADSLZone
En Xataka Móvil | El roaming gratis en Europa y la amenaza de tarifas locales más caras como consecuencia

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Ver más artículos