Las alianzas entre operadores cruzan el charco y agitan el mercado europeo

Sigue a Xataka Móvil

Terremoto en el mercado de telefonía móvil europeo

España esta sumergida en un profundo cambio de orientación de negocio por parte de los grandes operadores, que en su mayoría han abandonado las subvenciones a nuevos clientes a medias para centrarse en otros aspectos, pero no es nuestro país el único que esta sufriendo importantes cambios en su mercado de telefonía móvil.

Tras unos meses en los que el mercado europeo parecía bastante tranquilo, dominado por los grandes operadores como Telefónica con sus distintas marcas, Vodafone, France Telecom, Deutsche Telekom entre otros algo parece poder cambiar a corto plazo.

Carlos Slim a la conquista del viejo continente

En un momento en el que la economía europea no pasa por sus mejores momentos Carlos Slim, dueño de América Móvil y uno de los hombres más ricos del mundo, pretende aprovechar la coyuntura para hacerse fuerte en nuestro continente.

Su primer movimiento ha sido la adquisición de un 21% de Telekom Austria, que podría ampliar hasta el 23%. El operador austriaco no opera únicamente en su país de origen si no que también lo hace en Bielorrusia, Bulgaria, Croacia, Macedonia, Serbia, Eslovenia y Liechtenstein.

El otro frente que mantiene abierto el magnate americano se centra en KPN. El operador holandés con presencia en Alemania, Bélgica, Francia y España, donde cuenta con Simyo, tiene en venta sus negocios en estos dos últimos países y Slim ya cuenta con un 21% de las acciones de la matriz, hace pocos días era del 8,7%, que ahora querría ampliar a un 27,7% aunque de momento no hay acuerdo.

Alianzas de grandes operadores europeos

Pero los movimientos van mas allá de los que realiza el mexicano ya que en las islas británicas también se están moviendo muchos hilos últimamente. Hace escasos días conocíamos la alianza para el despliegue de infraestructura firmada entre Telefónica-O2 y Vodafone ante el Everything Everywhere de France Telecom y Deutsche Telekom pero este último podría cambiar de manos pronto.

Al parecer Tom Alexander, dueño de Virgin Mobile, tendría sus miras puestas en Everything Everywhere pudiendo hacerse con ella para reordenarla y centrarse en su promoción usando la marca Orange, más reconocida por esos lares. A este posible movimiento se le une además al realizado por Vodafone que ha adquirido Cable & Wireless, segundo proveedor de conexiones fijas en Reino Unido.

Por si fuese poco todo este barullo de alianzas y posibles compras Telefónica esta pensando en sacar parte de su filial alemana a bolsa y podría aliarse con E-Plus, filial de KPN en Alemania, que buscaría a su vez con este movimiento fortalecer su posición ante el asalto de América Móvil aunque de momento esta opción parece descartada.

¿Y en España?

En España no hay a la vista ningún cambio importante entre los grandes operadores, a no ser que la incursión de Slim llegue hasta Simyo, pero donde si vemos un movimiento interesante es en el mercado de las OMVs.

Orange decidió hace escasos días resucitar a Amena para crear una nueva marca low-cost aprovechando su tirón. Movistar ya cuenta con Tuenti por lo que esta por ver si Vodafone, con bastante fama de ser cara, realiza algún movimiento similar. ¿Volverá Airtel?

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

6 comentarios