Compartir
Publicidad

Los paquetes convergentes con televisión triunfan en España

Los paquetes convergentes con televisión triunfan en España
Guardar
14 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Desde que en 2012 primero Jazztel y luego Movistar, con más bombo y platillo, lanzasen las primeras ofertas convergentes en España, este tipo de productos se han convertido en el producto estrella de los grandes operadores. Todos los que tienen capacidad de configurar una oferta con fijo y móvil bajo una misma tarifa apuestan por este tipo de producto, dejando las tarifas solo móvil económicas para sus segundas marcas.

Y el efecto de esa apuesta por tarifas que incluyen todos los servicios de telecomunicaciones que necesita un hogar se ha traducido en un éxito abrumador. De 1,2 millones de paquetes contratados en 2012, pasamos a 5,9 millones en 2013 y 8 millones en 2014. Y en 2015 el crecimiento se ha relajado, alcanzando los 9,7 millones, aunque el salto ha estado en el número de paquetes que incluyen televisión de pago.

Las Fusiones, Canguro, One y demás packs convergentes están de enhorabuena. A cierre de 2015 ya estaban presentes en casi 10 millones de hogares españoles, y aunque el paquete más habitual sigue siendo el que incluye cuatro productos (telefonía e internet fijo y móvil) el paquete que incluye además televisión de pago crece con fuerza, estando ya presente en más hogares que los paquetes que solo incluyen telefonía y banda ancha fija.

Movistar acapara los paquetes más completos

Movistar acapara los paquetes más completos

Ahora, el reparto de esos paquetes convergentes es muy desigual. Entre los que incluyen televisión, es Movistar el operador dominante y a mucha distancia de sus rivales. Es cierto que respecto a 2014 el ex-monopolio ha perdido cinco puntos de cuota, pero su 74,2% es llamativo, aunque no lo es tanto teniendo en cuenta que las Fusiones que más publicita Movistar llevan consigo televisión de pago.

Movistar acapara los paquetes más completos

Como efecto de esa apuesta casi total por los paquetes quíntuples, en los cuádruples el triunfador es Orange. El grupo francés tiene prácticamente uno de cada dos paquetes con cuatro productos, creciendo en dos puntos respecto a la suma de Orange y Jazztel en 2014. ¿Cómo evolucionará en 2016 el sector? Seguramente seguiremos viendo más paquetes con televisión de pago, aunque tendremos que ver si el efecto MásMóvil tiene algún efecto notorio.

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Ver más artículos