Compartir
Publicidad

Marín Quemada, Presidente de la CNMC: "El exceso de regulación empieza a estorbar"

Marín Quemada, Presidente de la CNMC: "El exceso de regulación empieza a estorbar"
Guardar
5 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Que se olviden los virtuales y todo aquel operador que tenga peticiones pendientes de respuesta por parte de la CNMC. José María Marín Quemada, Presidente del regulador, ha estado hoy en la última jornada del 30 Encuentro de las Telecomunicaciones de Santander, dejando una posición muy clara respecto a aspectos regulatorios.

Marín Quemada ha expresado que cree que en el mercado de telecomunicaciones de España es competitivo, tras haber aplaudido ayer la compra de Yoigo por parte de MásMóvil, y que por ello no es necesaria una regulación más vigilante que la actual. Además, el presidente de la CNMC ha dado respuesta a las peticiones de Meinrad Spenger, no creyendo que sea necesario dar ventajas al cuarto operador.

Que la CNMC no está por la labor de imponer una regulación muy firme ya era conocido, por ejemplo con la propuesta de desregular el mercado móvil, pero no habíamos escuchado nunca a su Presidente hablar tan claramente a favor de la desregulación. María Quemada ha llegado a afirmar en su ponencia que "el exceso de regulación empieza a estorbar".

Con la rotundidad de Marín Quemada en contra de las regulaciones más duras, nos podemos esperar por ejemplo que Movistar no tenga demasiados problemas en poner un precio de acceso mayorista a su fibra que haga que sus rivales opten por no acceder a ella, o que el mercado móvil se desregule, diciendo adiós a la obligación de los operadores con red de prestar su red a los virtuales.

MásMóvil no tendrá un trato preferencial

En la jornada del martes Meinrad Spenger reclamó un trato preferencial para MásMóvil, para poder hacerse con licencias de espectro en bandas bajas en las próximas subastas y acceder en condiciones ventajosas a la fibra de Movistar. Y sus peticiones han tenido hoy respuesta, tras la pregunta de una periodista al respecto al Presidente de la CNMC.

"Las autoridades como la CNMC tienen que ser rigurosas, transparentes e independientes y los tratos de favor no encaja muy bien con el rigor, la transparencia, la seguridad jurídica y la independencia".

¿Cierra todas las puertas a ciertas ventajas para MásMóvil en un futuro? No lo creemos rotundamente. Que tengan un precio especial para acceder a la fibra de Movistar parece imposible, pero en cuanto a futuras subastas de espectro sí que podría tener alguna ventaja. Bastaría con subastar suficientes bloques y licencias o poner límites de acumulación para que MásMóvil pudiese acceder a una licencia a un precio asequible. Pero todavía queda mucho tiempo para que bandas bajas salgan a subasta, así que tocará esperar.

En Xataka Móvil | Después de todo, la CNMC se da cuenta de que a menos operadores los precios suben

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Ver más artículos