"Nokia is back", la frase de apertura del Nokia World y lo más destacado del día

76 comentarios

Logo de Nokia connecting people

El ecosistema de la telefonía móvil cambió rápidamente hace unos años y Nokia no supo adaptarse, perdiendo súbitamente su parte del mercado de los smartphones. Ahora la compañía está asumiendo muchos e importantes cambios y en Finlandia, con optimismo, aseguran que Nokia is back.

Es la frase de apertura del Nokia World 2010, una presentación que sonó a golpe sobre la mesa y que mostró las cartas con que van a jugar la siguiente partida. Terminales para todo tipo de usuario, un lavado de cara al sistema operativo, un mercado de aplicaciones con un plan de futuro… Te resumimos todo sobre la estrategia de Nokia expuesta esta mañana.

Etapa de transición

Niklas Savander

Nokia se enfrenta a una transición y tenemos mucho que hacer. Pero no será emulando a la competencia. No nos vamos a disculpar por el hecho de que no seamos Apple, ni Google, ni nadie más. Nosotros somos Nokia y somos únicos.

Otra frase lapidaria de Niklas Savander, vicepresidente ejecutivo de mercado de Nokia. No lo son ni necesitan serlo, pero sí que están preparados para reinventarse a sí mismos con ideas que no provengan de Finlandia.

El nuevo CEO es norteamericano y experto en software, con experiencia en Macromedia y Office. Stephen Elop no pudo asistir y pidó disculpas a través del vicepresidente, momento que éste aprovechó para agradecer a Olli-Pekka Kalasvuo, lo que derivó en aplausos y más aplausos.

Nokia confía en Symbian y apuesta por los desarrolladores

No se van a presentar terminales con MeeGo ni el sistema operativo en sí durante el Nokia World 2010. Nokia quiere que hasta el último detalle de este sistema abierto esté bien pulido antes de que podamos opinar. Hasta entonces, nada de Nokia N9.

De lo que sí se está hablando en detalle es de Symbian^3. Christian nos adelantaba las novedades del sistema el otro día, y Anssi Vanjoki nos han dejado claro que no podemos prejuzgarlo porque en aspecto parezca el mismo de antes, Symbian^3 es mucho más potente que sus predecesores.

El ejemplo que más dará que hablar es el nuevo navegador con web-kit, gestos multitáctiles, soporte de html5 y css3. Según Purnima Kochikar, vicepresidenta de la comunidad desarrolladores: renderiza la web igual de bien que la competencia (se refería, suponemos, a Android y iPhone).

Pero Symbian^3 no sólo mejora para el usuario. Los desarrolladores se encontrarán con un entorno que les facilita mucho la tarea (hasta un 70% menos líneas de código). Ahora los esfuerzos de Nokia se centrarán en convertir la OVI Store en lo que en algo más parecido a la Apple App Store (o al menos intentarlo) y para ello reducir la fragmentación por versiones del sistema.

Anunciate aquí
Anunciate aquí
Anunciate aquí

¿Quieres saber más?

Artículos

Artículos relacionados que probablemente también te interesen

Ver más

Respuestas

Preguntas sobre este tema que ha contestado la comunidad

+ Deja tu comentario

Comentarios

  • 1

    Avatar de 12735 !

    Lo que pido, es que los desarrolladores le tengan ganas a Symbian, y no se vallan hacia otras plataformas, como lo han echo últimamente..

  • Respondiendo a #1:
  • 31

    !
    | 1 estrellas

    Lo que pediría es que además de que los desarrolladores supiesen escribir código, la gente supiese "escribir" correctamente a nivel ortográfico y a nivel gramático (entre sujeto y verbo nunca se pone una coma) :-)

  • Respondiendo a #31:
  • 34

    Avatar de dilenix !

    disculpe señor don perfecto ortografico, no estamos asu gran nivel como usted quisiera.....

  • Respondiendo a #1:
  • 37

    interesante

    Avatar de allfreedo !

    Los desarrolladores van donde esta la pasta, es decir, a las plataformas con futuro. Si han dejado symbian de lado, sus motivos tendrán.

  • 2

    Avatar de herto !

    pero se habían ido por que yo no me había enterado

  • 3

    Avatar de marchi3003 !

    Pues a ver si va de esta, porque la verdad, desde que se pusieron de "moda" los smartphone táctiles no da una. Es increíble que en el 2007 tuviese una cuota de mercado de casi el 60% y ahora no llegue ni al 15.

  • Respondiendo a #3:
  • 4

    Avatar de TTGACA !

    Según tus estadísticas o las de quién?

  • Respondiendo a #4:
  • 5

    Avatar de marchi3003 !

    Me refiero a smartphones. No a teléfonos en general.

  • Respondiendo a #4:
  • 8

    Avatar de marchi3003 !

    Sorry, cayó un 15% ahora tiene una cuota del 37%. Mal leida la noticia por mi parte. Rectificar es de sabios.

  • Respondiendo a #4:
  • 15

    Avatar de TTGACA !

    Venga, negativos, a ver, quién es capaz de votar y no de opinar, vamos que hacerlo es gratis.

  • Respondiendo a #8:
  • 16

    Avatar de TTGACA !

    Ha, bueno, pero pudiste editar de nuevo el primer comment jeje.

  • Respondiendo a #8:
  • 20

    Avatar de marchi3003 !

    No creas que no lo intente pero no me aparece la opción de editar por ningún lado!

  • Respondiendo a #20:
  • 46

    Avatar de julianfraco !

    Pasado un tiempo, creo que una hora, ya no es posible editar.

  • 6

    interesante

    !

    Yo creo que el mayor problema de symbian ya no es si va lento o rápido, si es intuitivo o no, sino su propia reputación. Ya se puede ver a gente que echan pestes y miran con recelo a symbian^4 y se les cae la baba con meego, cuando todavía NO se han visto prototipos finales y ambos van a ser sistemas completamente nuevos. yo creo que symbian^3 será un sistema transitorio mientras ya que symbian^4 no es compatible con las aplicaciones de las anteriores versiones, hasta dejar paso poco a poco solo a symbian^4 y meego.

    Aún así, nokia tiene que espabilar muy y mucho con respecto al hardware, no puede tener grandes expectativas en estos sistemas sino los acompaña de un hardware potente que ahora mismo sus móviles no tienen. Nokia necesita pegar un puñetazo en la mesa como hizo en su día con el n95 sacando otro móvil "total" que deje en pañales tanto por prestaciones, como por calidad y por potencia al resto de compañías.

    Finalmente tambien quiero decir que a pesar de haberse quedado "empanada" nokia en el desarrollo de sus sistemas no todo es tan malo como lo pintan. Hay gente que piensa que ya es demasiado tarde para meego y symbian por como de extendido está android. Pero a pesar de esto tampoco hay que olvidar que nokia sigue siendo la compañía líder del mercado, que sus móviles son los mas vendidos con diferencia y que por tanto aún tiene un gran poder y margen de error. Android por mucho que a algunos nos duela todavía esta verde. Cual ha sido mi sorpresa cuando (como poseedor de nexus one) me he encontrado con que no se puede cambiar el tono de los sms, no se puede clasificar los contactos por grupos, o no poder cerrar las aplicaciones que quiero, y que para todo esto tenga que recurrir a aplicaciones de terceros.No, a android todavía le falta ¿Llegará una interfaz intuitiva y mas fácil de usar por el usuario con gingerbread? Ojalá Pero de momento no se sabe, esta es la realidad que hay y estas son las oportunidades de nokia

  • Respondiendo a #6:
  • 9

    Avatar de marchi3003 !

    Que movilazo el N95, la gran pu... Fué que nos gastásemos una pasta en el y al poco tiempo sacasen el 8gb con pantalla más grande. A mi me dió algo!!!

  • Respondiendo a #6:
  • 47

    Avatar de julianfraco !

    COncuerdo. Nokia se habia quedado atras respecto de la competencia, pero no era la mierda que muchos querian pintar. Y ciertamente, hay cosas en symbian que uno no entiende como no se copiaron en los sistemas mas punteros como el de apple y android. Pero bueno estos dos ultimos son los que marcan la pauta y no se pueden ignorar, mas en la interfaces tactiles, donde el salto de nokia no fue lo que se esperaba.

  • 7

    Avatar de nexx !

    si a vuelto y muy fuerte !!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! viva nokia los quiero todos!!!!!!!!!!!!!!!! el E7 y el n8 para el bolsillo ya!!!!!!!!!!!!!!!!

  • Respondiendo a #7:
  • 11

    Avatar de alexmakitto !

    Venga, cómprate ya el E7 y el N8 por el mismo precio que cuesta un iPhone 4.

    Puto nokia fanboy.

  • Respondiendo a #11:
  • 13

    brillante

    Avatar de pedrobotero !

    que tio mas educado

  • Respondiendo a #11:
  • 18

    interesante

    !

    efectivamente un Iphone 4 cuesta mas que un E7+N8 y un par de accesorios ... puto ifanboy

  • Respondiendo a #11:
  • 19

    !
    | 2 estrellas

    A ver si le vas a decir tu ahora a la gente que telefono tiene que comprarse. Creo que te confundes de blog, busca otro que se ajuste mas a tus afanes dictatoriales.

  • Respondiendo a #11:
  • 22

    Avatar de Fer_Nan_Duco !

    No eres mosca ni aunque comas mierda!!!

  • Respondiendo a #11:
  • 58

    Avatar de TTGACA !

    Y con esos términos haces cartas a tu novia??

  • 10

    Avatar de david_salsero !

    NOKIA resucitara porque tiene la infraestructura y muchos seguidores. Si es cierto que continuar con Symbian es un error cuando esta Meego a punto de salir pero imagino será una transición y Meego será para los móviles de gama alta y Symbian para los de gama media y baja. Nokia ha aprendido de sus errores y está siguiendo similares pasos que Android. Le deseo lo mejor a Meego que lo veo con un futuro prometedor y rival directo de Android el cual tendrá que ponerse las pilas y eso significa mejoras continuas para el usuario final viva la competencia cuanta más mejor.

  • 12

    Avatar de alexmakitto !

    "Nokia es una mierda", la frase de apertura de mi comentario.

  • Respondiendo a #12:
  • 21

    !
    | 2 estrellas

    La materia fecal que mencionas deve de ser el material que compone la antena de tu queridisimo Iphone.

    Afirmaciones categoricas sin argumentos es lo que no tiene ningun valor. Nokia, a pesar de tus infantiles reflexiones, es una de las grandes compañias en la industria de fabricación de moviles y ningun terminal es mejor que otro por el hecho de portar el logo de una fruta mordida.

  • Respondiendo a #12:
  • 49

    Avatar de Metraller !

    Tienes ganas de bronca,eh?? Pues apuntate a clases de boxeo!!!

  • 14

    Avatar de nexx !

    El que se pica ajos come alexmakito, si fijate tu por 1100 euros tengo dos super pepinazos de telefonos inteligentes y tu por 700 tienes el stafeisionphone4 solo uno y con mas goteras que la casa de "13 rue de percebe". Yo a veces me paso en los comentarios que hago porque me lleva la pasion por este mundo y por nokia pero es los tuyo son autenticamente soeces pero es que tu hijo revientas el diccionario a base de bombas y la educacion te la dejastes en parbulos a que si. tranquilo hombre que ya estan aqui los nuevos nokias para cerrar bocas y la primera la tuya hombre y si soy fan de nokia y no alreves y con mucho orgullo, por supuesto que me los voy a comprar porque puedo quiero y me gustan.

    VIVA NOKIA Y VIVA TODOS AQUELLOS QUE APOYAN NOKIA.

    NOKIA A SUPERVUELTO CON DOS COJONES.

  • Respondiendo a #14:
  • 26

    Avatar de darktux !

    tu eres el primero que no puedes pedir educacion , cuando constantemente faltas a los usuarios de iphone ,;..... te voi a recordar las palabras tan educadas de un post tuyo de hace muy poco :ES MEJOR NO HAC ER NI PUÑETERO CASO A TODOS LOS IPHONE STUPIDOS , así que no estaría mal que te aplicaras el cuento

    Y te voi a decir que 4 iphones que he tenido en las manos , todos funcionan muy bien, no hay goteras por ningun sitio

    Y te digo lo mismo que a otro compañero mas abajo sobre el e7 cuyo precio es de 510 euros antes de impuestos e iva, es decir 600 euros, como el n97 y el n900(que por cierto nokia va a dejar en la estacada y no va a actualizar)y ademas viene que yo sepa sin memoria interna , asi que si quieres 32 gb, sumale minimo otros 130 euros como mínimo

    Lo único que puede hacer nokia, para que me interese por ella, es sacar algo de verdad de gama alta con meego o symbyan4, que esos si que están hechos de cero, no como symbyan3, que no es mas que una pequeña evolución de s60 , por mas que los comerciales como tu , intenten venderlos como lo que no es

  • Respondiendo a #14:
  • 45

    Avatar de luisao86 !

    SUPERVUELTO??? OMG xD

  • 17

    Avatar de MARCO ANTONIO !

    Adrian! todo lo que comentas sobre el Nexus One, te equivocas, las aplicaciones no hace falta cerrarlas, ya se encarga el solito de cerrarlas cuando le hace falta, ya hizo un comunicado google en su dia, lo de los grupos tambien se puede hacer y el tema de los avisos de los mensajes tambien se pueden cambiar sin recurrir a terceros. No se que Nexus One tienes tu, pero el mio se puede. A no ser que no sepas aun funcionarlo. yo no cambio mi nexus por ningun nolia ahora mismo.

  • Respondiendo a #17:
  • 55

    !

    No hace falta cerrarlas porque el sistema las va a cerrar cuando necesite memoria, pero así a mi no me vale , QUIERO ser yo quien elija que quiero que se quede en segundo plano y que no. De hecho se pueden cerrar en ajustes pero es tan pesado tener que dar tantos toques para cerrar una aplicación... Y con los sms quiero decir tonos que tu quieras, no tonos predeterminados. Son solo un par de ejemplos, también así ahora se me ocurre el no poder cambiarle el color al trackball para los avisos

  • 23

    Avatar de paucafe !

    jajaja la reputacion de symbian a disminuido? lo que sea para criticar a nokia, aun no emos visto symbian 3, puede que sea un sistema operativo a la altura de android y ios. Nokia siempre ha estado arriba, en tegnologia, fiabildad... nos asombro con el nokia n95 puede que nos asombre ahora symbian 3?

  • Respondiendo a #23:
  • 51

    Avatar de Metraller !

    Lo que sucede es que symbian lleva mucho tiempo sin avanzar y ahora la gente se muestra incrédula ante la nueva versión y creo que eso es normal.

  • 24

    Avatar de paucafe !

    http://www.blogcdn.com/www.engadget.com/media/2010/09/nokia-e7-nw2010-dsc5006-engadget.jpg

    mirad esta imagen, hos dejara con la boca abietrta.

    Vosotros critiquen, que yo me ire a comprar uno de estos moviles que vale la pena, mientras que vosotros ireis chuleando con vuesto HTC o iphone 4 y vendra un nokia n8 y a la ahora de comparar pantallas llorareis por haber os gastado el doble de dinero que nosotos, y eso por solo criticar a nokia y pensar que es mejor comprarme un movil apple o samsung antes que un nokia.

  • Respondiendo a #24:
  • 25

    Avatar de darktux !

    te tengo que corregir , esa imagen el del e7, cuyo precio es de 510 euros antes de impuestos e iva, es decir 600 euros, como el n97 y el n900(que por cierto nokia va a dejar en la estacada y no va a actualizar)y ademas viene que yo sepa sin memoria interna , asi que si quieres 32 gb, sumale minimo otros 100 euros como mínimo

    -- editado por última vez a las 20:24

  • Respondiendo a #25:
  • 28

    Avatar de Marcuss !

    El N900 no es seguro que se quede sin actualización, porque si Meego sale en su versión estable, será una actualización del N900, que no sé si lo sabrás o lo habrás toqueteado, pero vamos, es una pasada completamente, no tiene nada que envidiar a ningún otro terminal, es más, es un miniportátil completamente, en fin, que para hablar con propiedad del N900 hay que tocarlo y conocerlo bien, te lo digo por experiencia, es el que tengo y creeme, ningún otro terminal está a su altura.

  • Respondiendo a #25:
  • 29

    Avatar de paucafe !

    jajaja no es 510 antes de iva ignorante. Son 485 antes de iva y impuestos y me juego lo que quieras que los 550 euros no los supera ni de borma. El terminal mas caro en la histora de nokia fue el Nokia n900 y apartir desde entonces nokia hace lo mas possible por hacer los terminales mas baratos. Y el nokia N8 cuesta 468 euros no creo que el e7 que solo le añade el cbd y un teclado y le quita 4 Mpx valga 120 euros de diferencia

  • Respondiendo a #29:
  • 32

    Avatar de darktux !

    Lo primero no faltes al respeto, que yo no he faltado en ningún momento, y si lo vas a hacer mejor no te molestes en contestar

    Los terminales mas caros de nokia fueron e n97 y el n900 que ambos salieron a la venta en 600 euros , y el e7, puede costar 550 0 600 euros, pero me imagino que le querras poner memopria y eso ya es otro tanto

    De todas formas , me parece un buen termibnal, pero lleva symbyan

  • Respondiendo a #28:
  • 33

    Avatar de darktux !

    Yo no he hablado de que maemo sea bueno o malo en ningún momento y es verdad que no lo tengo , pero si que he podido trastear con el bastante y tiene cosas muy buenas , pero desde luego mucha gente lo compro pensando en un simple teléfono y se encontró con que en realidad es un internet tablet con funciones de teléfono

    Y vuelvo a reiterar que nokia no va a actualizar el n900 oficialmente , otra cosa es que tu te bajes meego y lo instales, como pasa ahora con las alphas que van apareciendo , pero la realidad es qie nokia deja tirado un telefono de hace un año y 600 euros http://gizmovil.com/2010/05/meego-disponible-n900

    Lo único que espero es que salgan los terminales con meego , que es lo unico interesante que puede sacar nokia a nivel de software por lo menos para mi , y de momento esta haciendo incorporaciones muy buenas para el proyecto meego como esta http://es.engadget.com/2010/09/14/nokia-contrata-a-peter-skillman-para-dirigir-la-experiencia-mee/ SALUDOS

  • Respondiendo a #33:
  • 38

    Avatar de Marcuss !

    ¿Qué Nokia va a dejar tirado al N900? ¿pero donde has visto algo de eso? porque de Nokia no hay ninguna información oficial que diga eso, es más, aunque no dé soporte para meego en el N900 ahora, no significa que tampoco lo haga en el futuro, pues todo lo que he leido, nada es oficial de Nokia, solo palabras de algún que otro directivo, pero han cambiado muchas cosas desde entonces y en cuanto a las actualizaciones, de momento si el terminal no da problemas ¿para qué quieres una actualización si la última es relativamente reciente y funciona de maravilla?.

    Dudo mucho que Nokia deje tirado a su actual buque insignia en cuanto a tablets y tampoco creo que quede relegado a un segundo plano, en todo caso será un tema aparte, que no es lo mismo, no es un terminal para cualquiera, eso está claro, nada más que le pones las manos encima a la última actualización, te das cuenta de que no necesita actualizaciones, por lo menos a corto plazo, por otro lado ¿has visto la scene de desarrolladores que hay para maemo? es importante y bastante grande, además tienes una web dedicada completamente a Maemo, sin que Nokia tenga nada que ver en ella, en fin.

  • Respondiendo a #32:
  • 39

    Avatar de jescamillag !

    Criticar con mentiras y desinformación es muy sencillo, de cuando acá el E7 no tiene memoria interna?

    Te dejo un link que al menos deberías haber mirado antes de empezar a escribir sandeces:

    http://europe.nokia.com/find-products/devices/nokia-e7-00/specifications

  • Respondiendo a #32:
  • 40

    Avatar de jescamillag !

    Yo soy un Fan de Nokia y actual usuario de un Iphone 3GS, porque soy un convencido de que para poder opinar sobre algo hay que conocerlo muy bien y no vivir de lo que leo en los post de otros.

    Ahora en cuanto costos y comparaciones te cuento, de acuerdo al evento de esta mañana, el E7 saldrá en un precio cercano a los 495 más impuestos, es decir entre 510 o 520 euros, cuanto vale el iphone 4 libre? 699 euros?

    Pero esta bien, digamos que la pega es Symbian^3, ¿lo has probado? o también has tenido oportunidad de "toquetear bastante" con él, al igual que con el N900?

    -- editado por última vez a las 23:12

  • Respondiendo a #39:
  • 41

    Avatar de darktux !

    tienes razón me he colado, con la memoria interna, pero el resto de mi comentario es valido

  • Respondiendo a #40:
  • 43

    Avatar de darktux !

    495 euros , si le contamos iva por ejemplo , del 18%, ya son otros 90 euros casi , exactamente 89,1, vamos en total 584,1 euros , y el precio del iphone lo sabes desobra , 599 la vversion de 16 gb que es la memoria que lleva el e7

    En cuanto a symbyan 3, me fio de lo que veo en los videos , oficiales de nokia como este http://thenokiablog.com/2010/09/11/nokia-n8-overview/, y digo lo mismo que antes, una pequeña evolución de s60 táctil , como el del 5800, del cual vivo rodeado

    SALUDOS

  • Respondiendo a #43:
  • 53

    Avatar de Metraller !

    Euro arriba euro abajo...

  • Respondiendo a #28:
  • 56

    !

    El N900 sino recuerdo mal nokia anunció que no tendría actualización a meego y las razones que dieron es que era un terminal pensado para ese sistema y no lo cambiarian. Por otro lado tiene sentido porque sería muy puñetero para un usuario no avanzado actualizar y descubrir que tu móvil ha cambiado totalmente y quizás eso no te guste

  • Respondiendo a #25:
  • 60

    Avatar de magnum500 !

    A mi tampoco me actualizan el Samsung Spica :( Le he puesto una rom que cada dos por tres hace que el teléfono me vaya lento, así que para mi android tampoco es la panacea, salvo por la sincronización con google, ya que tengo allí todos mis contactos, calendario, etc...

  • Respondiendo a #38:
  • 73

    !
    aldnet | 2 estrellas

    Lo siento pero es más que oficial. Nokia no va a sacar un firmware comercial de MeeGo para el Nokia N900.

    Nokia doesn’t have plans for a full scale commercial MeeGo upgrade on the Nokia N900.

    http://conversations.nokia.com/2010/05/25/nokia-n900-software-update-release-1-2/

    Habrá versión de la comunidad, pero comercial de Nokia, NO!

  • Respondiendo a #73:
  • 76

    Avatar de Marcuss !

    Entiendo tu respuesta, pero no es a eso a lo que me refería, me refería a que cuando se detecten fallos importantes en la versión actual de maemo, saldrá evidentemente una actualización nueva, a mi sinceramente meego no me interesa mucho en este terminal, prefiero quedarme con el que tiene, que funciona de maravilla, es más, creo que tardarán en sacar una actualización, seguro, pero no cuento con meego oficial, ya lo conoceré en los terminales en los que venga de origen.

  • 27

    Avatar de om1978 !
    om1978 | 1 estrellas

    Yo actualmente tengo un motorola milestone, antes tenia un nokia n82 y antes puros teléfonos nokia, a mi parecer aparte de lo que digan de que symbian que con todo y que sea lento es un sistema operativo practico. Lo que le falta a nokia y tienen otras empresas como apple o cualquiera con teléfonos con android es el soporte a actualizaciones del firmware porque si bien tu te compras un teléfono nokia y al rato sale otro y con un firmware mas avanzado y después si sacan actualizaciones pero cada región tiene una diferente unas mas actualizadas que las otras bueno en los s60v3 no estaba estandarizado y no te daban la seguridad de que tu teléfono iba a poder ser actualizado, no hay esa cultura no se de actualizaciones como en ios o android. Fuera de eso sigo considerando a los teléfonos nokia mejores que los demás en cuanto a multimedia, claro no tendrán lo ultimo en hardware pero lo que tienen lo saben utilizar, bueno esa es mi opinión personal. Mi cambio de plataforma de symbian a android es porque por lo menos en mi país (Venezuela) un nokia 5800 cuesta mas caro o igual que un motorola milestone y eso no tiene comparación pero si hablamos de cargar el telefono todo el dia encima, mi nokia n82 era mucho mas practico que el motorola milestone.

    También influye los markets no se puede comparar la calidad de los juegos y cantidad en ios con ninguno, digo juegos porque se que igual ahora los hay muy buenos en android igual no hay la cantidad que hay en ios, en aplicaciones si estan equilibrados android e ios pero en symbyan s60v5 los juegos no son de la calidad de los que hubo en symbyan s60v3 en su epoca. Pero en cuanto al sistema operativo en si a mi parecer con el manejo de la multitarea y todo symbian es bueno. Bueno repito es mi opinión personal y he tenido de todo symbian, nokias s40, ipod touch, winmo y por ultimo android.

  • Respondiendo a #27:
  • 35

    Avatar de dilenix !

    El N82 si es y seguira siendo en mi opinion el smarthphone perfecto aunque no tuviera pantalla tactil ya que yo no lo veo como requerimiento

    VIVA EL N82!!!!

  • 30

    Avatar de christian_g1982 !

    Pff que fuerte escribir en esta noticia de verdad que trate de leer todos los comentarios algunos mejor que otros sinceramente creo que Nokia ya no esta para tener sistemas transitorios, estamos en una revolución donde se debe de ser revolucionario, tienen que presentar algo nuevo no un hardware bueno con software "malo" y no por que lo sea pero a mi punto de vista se tiene que abandonar Symbian y no que lo mate porque afortunada o desafortunadamente tiene un a amplia cuota de mercado que seria imposible matarlo pero eso si no arrastrarlo como hasta ahora con Symbian 3 y 4 eso que?? creo que aun no tienen muy claro el rumbo yo me siento decepcionado después de comprar mi N900 fue mi ultima esperanza que puse en Nokia y de verdad me fallo y esto hablando en negocios es fatal la gente corre yo en lo personal estoy a la expectativa pero hoy con estos nuevos teléfonos con mas de lo mismo por dios!! es el precio que tiene que pagar por despertar cuando los otros ya están corriendo!! tienen que tener un sistema operativo que tal vez copiara mucho de la competencia como ya lo podemos ver, va por buen camino pues parece que al menos copia lo bueno pero ya no estan para esto tienen que trabajar mucho porque la gente no perdona y como yo los abandono, aun no me decanto por nadie pero Android realmente me sorprende creo que la combinación HTC o Motorola + Android son muy buenas desde Software hasta Hardware aquí es cuando puedo decir en que mal estado esta Nokia que no esta haciendo nada sorprendente si lo vemos desde el punto de vista del muerto que resucito (Motorola) y mira que puedo decir que antes de esto Motorola estaba peor y bueno su Hardware nunca se me hizo de lo mejor pero creo que aqui tenemos el Ejemplo de hacer bien las cosas de realmente salir adelante medio innovando pero al fin innovando aunque sea mas de lo mismo de moda asi que para mi Nokia sigue en bla bla bla bla y poca acción quiero ver que pasara con Meego hasta entonces creo que podremos ver cosas interesantes recuerden el que mucho abarca poco aprieta se tiene que centrar en un solo OS y dejarse de palabrerías.

  • Respondiendo a #30:
  • 44

    Avatar de jescamillag !

    Innovar Motorola? Samsung? LG? HTC?, en que?, en telefonía solo conozco tres empresas capaces de innovar y solo dos de ellas hacen móviles, Nokia, Apple y Google.

    Ahora, si lo que para tí es innovación, es hacer lo que hizo Motorola, creo que nunca veras empresas como Nokia, Apple o Google innovando.

    Y sí, Nokia pago el precio por querer hacer algo diferente, al igual que lo pago Apple en una epoca, pero es de estas empresas que verdaderamente podemos esperar algo revolucionario, porque no se dedican a copiar y a cobijarse debajo del árbol que mejor sombra les de; la innovación implica asumir los riesgos que tiene proponer cosas nuevas y es por eso que Nokia es todavia quien es.

  • Respondiendo a #44:
  • 62

    Avatar de christian_g1982 !

    Son inovadoras en el sentido de que cambiaron digo hay que recordar como en el caso de Motorola hacia sus telefonos basta con recordar sus Rzar o como se llamen después de tiempo siguió manejando el mismo modelo con mayores prestaciones o y que paso esas estrategias llevaron al punto en el que Motorola tenia serios problemas económicos y que cambio y a unos meses Motorola esta de pie y firme (no soy Fanático de Motorola pero si me sorprende que tomo las oportunidades cambio se transformo) sin embargo como dices Nokia no se subió al barco porque realmente inova? yo te pregunto inovar es mantener la estrategia de Motorola-Rzar desde el 2007 Nokia pego con el N95 y después que hizo? se durmió en sus laureles y creo y creo nuevos telefonos muy parecidos solo con "mayores" prestaciones n85 o n86 o los demás que ya ni recuerdo como se llamaban que por cierto uno de ellos era para jugar en su muy buena n-gage que esa si para que veas era buena idea, regresando al tema fue lo mismo mientras las otras companias en especial Apple bueno ya evitare escribir porque esta historia ya la deben de saber (esto te lo cuento como un fiel seguidor de Nokia pero esto no me ciega para darme cuenta de las mmm estupideces que han cometido y lo digo así porque es frustrante depositar tu confianza y tu dinero y ver que por lo mismo hubieras ganado mas si no siguieras pensando que no existe otra cosa mejor que Nokia) después se dieron cuenta y parecía que levantarían armas con su famoso 5800 y que paso?? lo mismo de siempre aparte con pantalla resistiva, por allá arriba leí un comentario muy interesante sobre las actualizaciones de los frimwares y creo que este es un punto en contra la amplia gama de frimwares disponibles para varios telefonos y si a esto le sumas un modelo nuevo con pantalla resistiva y un OS obsoleto incapaz de trabajar correctamente con una pantlla resistiva imagínate si hubiera sido capacitiva obvio no estaban preparados y ahora que han hecho solo lavarle la cara y "ajustar" su interfaz a pantallas táctiles capacitivas y resistivas esto es inovar? perder cuota de mercado quedar mal con los clientes y vender lo mismo? vaya que no copiar como lo mencionas realmente tampoco es inovar, creo que caminan hacia atras yo al menos lo pensaría no una si no 10 veces antes de confiar en Nokia una vez mas, lo hice con el N900 y que paso? el telefono no es malo sobre todo el OS Maemo 5 menos!! y parecía que Nokia realmente quería buscar una buena alternativa y que paso?? en donde esta Nokia en estos momentos, esta al borde de un abismo y la verdad no se hasta cuando saldrá pues en lugar de lavarle la cara a Symbian deberían de ESFORZARSE en un OS competitivo se que dirás esta Meego mmm pues esto tampoco es inovar (Es un muy buen paso)pues si viste los videos e imágenes es una muy buena mezcla de Android y iOS o como se llame así que Tal vez los demás no inovan como lo mencionas pero cambian según las exigencias del mercado y cada vez se están comiendo a Nokia creo que esta es una forma de inovar y no de morir en el intento esto es un negocio no una película de valores.

  • Respondiendo a #62:
  • 68

    Avatar de hannael !

    Como bien dices, esto es un negocio, y Apple y Nokia actualmente están jugando en ligas separadas. El nicho de mercado de Nokia son la gama baja y media, donde realmente prácticamente no tiene contrincante salvo Samsung. Mi humilde opinión es que Nokia pensaba que Apple y las pantallas táctiles no iban a tener tanto éxito, porque ellos lo habían intentado anteriormente y no les funcionó la receta. Cuando vieron el boom ya era un poco tarde y sacaron el s60 5ed de forma muy apresurada y poco pulida. Hay que recordar que el 5800 fue un gran éxito en ventas gracias a lo ajustado de su precio y a que no todo el mundo necesita un pepinaco de móvil en el bolsillo.

    Respecto a las actualizaciones, difiero en lo que dices. Si comparamos el primer firm del n97 con el actual te darás cuenta de que no ha sido abandonado en estos años y que la evolución ha sido notable (tardía eso sí).

    La estrategia de Nokia ya la han dicho varias veces y es dejar a symbian en la gama media-baja y meego para la alta, y realmente me parece la mejor opción. Como he dicho antes, un poco tardía pero la mejor opción.

  • 36

    Avatar de hercorma !

    Ojalá que nokia vuelva a ser como antes...

  • 42

    Avatar de PericoPalotes !

    Ciertamente... algunos comentarios son un tanto bochornosos...

    Respecto a la noticia, digo lo que dije siempre: hay que dar un voto de confianza y esperar a probar las cosas uno mismo.

    Saludos.

  • 48

    !
    | 1 estrellas

    Yo la única razón que tengo para usar Nokia es porque me lo regalaron. Por cierto, ¿se sabe si van a actualizar el 5800 a symbian^3?

  • Respondiendo a #48:
  • 50

    Avatar de elvago207 !

    No, se queda con Symbian ^1

    -- editado por última vez a las 00:16

  • Respondiendo a #48:
  • 69

    Avatar de hannael !

    De forma oficial no, pero según declaraciones de nokia, al ser symbian un OS libre seguramente haya algún grupo de desarrolladores que consigan hacer un CFW para el 5800/n97.

    Al menos esa es mi esperanza...

  • Respondiendo a #69:
  • 74

    !
    aldnet | 2 estrellas

    Ya existe una versión de Symbian^3 hecha por la comunidad para 5800, o sea que tiempo al tiempo.

  • Respondiendo a #74:
  • 75

    Avatar de hannael !

    Eso ya me sonaba pero creía que ese firm era solo un mod de s^1 para que tuviera la apariencia de s^3 (vamos, que tuviera los mismos iconos y temas).

    Hasta lo que yo se el SO en sí no se ha podido implementar todavía (no hay varios escritorios ni mejoras de administración de RAM etc).

    De todas formas voy a seguir buscando a ver si estoy equivocado. Sería una gran noticia que lo hubieran hecho ya! Gracias por la info

  • 52

    Avatar de luisao86 !

    Realmente se ve de lujo esa tecnología TrueBlack y según se ve en los videos parece que Simbyan^3 va muy fluido.

    Tiene una pinta fantastica este E7 =D

    Expectativas subiendo! Go Nokia!

  • 54

    Avatar de Metraller !

    Creo que Nokia merece mucho respeto por querer hacer las cosas a su manera. Si quiere seguir con symbian que siga, quizás nos sorprenda...

  • 57

    Avatar de energy52 !

    La cabezonería de no querer subirse al tren de Android les ha salido muy cara, carísima. Ya veremos si con Meego se recuperan algo (esperemos que sí). Les reconozco que tienen muchos cojones diciendo cosas como "No nos vamos a disculpar por el hecho de que no seamos Apple, ni Google, ni nadie más" y me parecen muy respetables sus principios... pero aquí se trata más de tener € que de tener principios.

    -- editado por última vez a las 02:06

  • Respondiendo a #57:
  • 59

    Avatar de julianfraco !

    Por que el afan de montar a nokia con android?

  • Respondiendo a #57:
  • 64 Comentario moderado

  • 61

    Avatar de nexx !

    si me insultan me defiendo. El N900 es un pepinazo de movil y un año despues es un telefono con unas carasteristicas que mas quisiera el Iphone4 ( 32 GB anpliables a 64 GB y una camara de 5 mpx zeiss con doble flash led) y hace 3G ( yo desde el 2004 ) y no engaña a la gente con el facetimo que es una tomadura de pelo y custa 700 euros con elctronica de hace 5 años y con in diseño calcado al anterior. Darktlux el movil mas caro de nokia fueron las gamas 8800 y telefonos gold ademas del comunicator que en el.año 98 costaba mas de 1000 euros ( de aquella 200000 pelas) para hablar tienes que conocer y si no conoces un poco nokia ten cuidado en meter las gambas que metes . los moviles de alta gama de nokia tiene un precio de 400 a 600 no son baratos pero las caracteristicas tecnicas son impresionantes y la competencia tiene precios mas elevados. Mira el galasy s tanto tanto y sin flash por 500 euros por 470 tienes un Super N8 que se come con patatas al galaxy s.

    y dejemos de criticar al symbian 3 que todavia no ha salido y lo que se ha visto esta genial y es muy fluido y rapido , se critica lo que no se sabe solo por ser symbian aqui la inteligencia brilla por su ausencia en 10 dias estara mi N8 y lo disfrutare como un enano y en noviem bre el E7.

  • Respondiendo a #61:
  • 63

    Avatar de darktux !

    tu sigue a lo tuyo, lamele un poco mas el culo a nokia, que estas llegando a unos limites insospechados, a y claro a nadie se le ocurra , criticar a nokia , por que ,,,,,,, amen

    El n8 mejor que el galaxys? deja de fumar que te sienta mal y deja de decir estupideces, por que lo único que salva al n8 es la cámara , la salida hdmi y usb to go , por que por todo lo demás es muy superior el n8, que aun asi, me parece muy buen teléfono

    custa 700 euros con elctronica de hace 5 años . El iphone tiene una electronica de hace 5 años?? No sabes ni de lo que hablas muchacho, miralo antes de decir semejantes estupideces El que tiene una electrónica de hace ya tiempo es el n900, con su cutreprocesador , que es mas o menos el mismo que tenia el 3gs ¿pero a que ese te parece la panacea??

    Hijo y cuando digo los telefonos mas caros, me refiero a smartphones normales, no a teléfonos de lujo, aunque no te preocupes que la proxima vez te diré vertu o algo por el estilo

    Y te digo lo mismo , symbyan3 no es mas que una pequeña evolución de s60, y para eso me fío de los vídeos oficiales que presenta nokia, nada mas l, para mi hasta que saque algo con meego, seguiré pensando lo mismo

    Y lo ultimo y tu mejor frase . los moviles de alta gama de nokia tiene un precio de 400 a 600 no son baratos pero las caracteristicas tecnicas son impresionantes Esa si que es buena, procesadores de como mucho 600 mhz y 256 mb,,, eso es impresionante?????????? VAMOS HOMBRE NO TE CREES NI TU LO QUE SALE DE TU BOCA

    Y por vigésima vez, tengo ahora mismo symbyan y he tenido muchos modelos de nokia, asi que algo se, para poder opinar con fundamento, algo de lo que careces tu

    Y por ultimo, hay una pestaña , abajo en los cometarios , para poder contestar los comentarios y poder seguir las conversaciones mas fácilmente

  • 65

    Avatar de nexx !

    la potencia sin control no sirve de nada. Asi que ahora va a ser mejor el que tenda mas. En computacion esta claro que a mejor hw en teoria mejor maquina pero esto en realidad no es asi y el symbian 3 le vale con 256 MB PERO si es la misma memoria de la Ps3 y no se critica! he tenido mas 30 telefonos 25 nokias un htc legend un panasonic.2 samsung y un ericsson y los nokia da sopas con onda a todos! y todos al final @os he regalado a familiares y amigos y todos me han dicho gracias como los nokia ninguno. Sin ir mas lejos un hermano me pidio recomendacion para un movil mas ligero para correr y hacer deporte el tiene el n73 5 años y funcionando como el primer dia y le recomede el C5 no hay que me lo agradezca.

    aqui en realidad el que se pica ajos como y yo la verdad no se que lames tú... pero no tengo que recibir lecciones de nadie y nenos de ti que no tienes ni idea de nokia y del mundo movil chaval que yo ya tenia movil con moviline a que no te suena nada tua a lu tuyo y pillate E7 ands que al final me daras la razon.

    viva nokia!!!!!!! elevado al binmio de newton x10000000000

  • Respondiendo a #65:
  • 66

    Avatar de darktux !

    Ahora metes la ps3 para defender a symbyan, se te han acabado los argumentos?????

    pero no tengo que recibir lecciones de nadie No se trata de recibir lecciones de nadie, si no de escuchar un poco a los demas y hacer unos cometarios mas o menos objetivos y con fundamento , y no lamerle el culo a cierta compañía , sin ningún sentido y si puede ser con algo de sentido critico, pero de esos tu no tienes

    nenos de ti que no tienes ni idea de nokia y del mundo movil chaval que yo ya tenia movil con moviline a que no te suena nada tua a lu tuyo y pillate E7 ands que al final me daras la razón.Lo que tu digas, aquí el único que tiene idea de móviles es su majestad, y de chaval me queda poco y he conocido muchos moviles entre ellos muchos nokia El e7 me parece un buen movil , pero no volvere a tener symbyan en mi vida , el que tengo actualmente será mi ultimo symbyan y ademas por los 600 que mas o menos costara , precio mirar otras cosas

    Y un consejo y gratuito , no vayas tan de listo , por que con las tonterías que dices , vienen los demás y te llevas un buen Zas , y si no te quieres llevar ZAS podrías empezar a hacer comentarios algo mas objetivos

    Y por cierto, comprate el e7 el n8, despues como decías el c7, para mp3 diario (que ridiculez) y después el n9, y ya seguro que nokia te hace una estatua

  • 67

    Avatar de alexmakitto !

    NEXX eres RIDÍCULO.

    pd: no tengo un iPhone.

  • 70

    Avatar de nexx !

    prefiero no seguir subiendo la escalada de descalificaciones es mejor calmar los animos y no es que no tenga recursos es que no merece la pena pelar con rocas de granito inerte.., ni para ti alexmakito ni para ti darktux, zas de que... a ZAS pero si eso es un pueblo gallego al norte de la provincia de la coruña.. en fin pero que poca cultura española tenemos. Seguiré apoyando a nokia pese aqui le pese y pique a quien le pique entendeis a mi me da igual que no te guste symbian pero espera a probar el symbian 3 y despues hablas, porque nos hemos acostubrado a hablar si conocer y asi.Mira si me tocara la loteria os regalaba cada uno un E7 y un N8.

    viva nokia siempre!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! no os piqueis.....

  • Respondiendo a #70:
  • 71

    Avatar de black_ice !

    Tu has probado Symbian^3 ?, para hablar con conocimiento de causa...

    -- editado por última vez a las 23:17

  • 72

    Avatar de nexx !

    no per lo voy a hacer en 12 dias con mi insuperable N8

Escribir un comentario

Para hacer un comentario es necesario que te identifiques: ENTRA o conéctate con Facebook Connect

Anunciate aquí

WSL Weblogs SL