Nokia N900: superadas las 100.000 unidades, ¿fracaso de ventas?

60 comentarios

Nokia N900, primeros vídeos en funcionamiento

Nokia realizó una propuesta muy especial con el Nokia N900, y así nos ha gustado tratar la información de este teléfono cada vez que ha aparecido en nuestra página desde su aparición en noviembre del año pasado. Por ahora es el único terminal en hacer uso del extinto sistema operativo Maemo, y estamos deseando verlo con MeeGo en su interior.

La realidad es que los números no habla en su favor, aunque sabíamos que el Nokia N900 no es un teléfono para el gran mercado, esperábamos que su aventura hubiera sido más productiva hasta nuestros días. Si nos fiamos de los analistas de Gartner, que estiman que se han vendido 100.000 unidades en sus cinco primeros meses de vida, podemos pensar que los resultados son bastante negativos.

Desde Nokia afirman que las cifras no son correctas, y que han superado las 100.000 unidades en las primeras cinco semanas, y para ellos el comportamiento del teléfono en el mercado ha superado las expectativas.

Supongo que lo más correcto sería confiar en las cifras de la compañía finlandesa, pero tampoco son muy claras, ni nos informa si en las siguientes semanas se ha estado vendiendo mucho mejor, cuestión que si hubiera sido así, lo habrían compartido. La realidad que el problema de la actual situación de Nokia no es el N900 precisamente.

Las comparaciones son odiosas, pero iPhone ha vendido 8.75 millones de teléfonos en el periodo comprendido entre enero y marzo, y hasta el Nexus One en dos meses y disponible en pocos mercados ha superado las cifras que comparte Gartner.

Vía | Engadget | Yahoo.

Anunciate aquí
Anunciate aquí
Anunciate aquí

¿Quieres saber más?

Productos

Información de Productos relacionados con el artículo

Nokia N900 nokia-n900
  • 29
  • 130

Puntuación media: 8,8

Ver más

Artículos

Artículos relacionados que probablemente también te interesen

Ver más

Respuestas

Preguntas sobre este tema que ha contestado la comunidad

+ Deja tu comentario

Comentarios

  • 1

    Avatar de pedrobotero !

    Creo que el problema fue que nokia paso de todo, al poco tiempo maemo dejo digamos de existir, casi no hay publicidad en las operadoras y stock menos, en vodafone y movistar aparece de pascuas en ramos y vuelve a desaparecer (entiendo que por falta de stok) y aun encima no baja de los 200 euros con una tarifa decente.

    Pero que nadie tenga duda que si siguen sacando moviles con meego mi siguiente telefono sera uno con este sistema operativo.

    Ojala pronto se pueda tener arranque dual en el htc desire y poder instalarlo

  • Respondiendo a #1:
  • 9

    Avatar de david2200 !

    Cierto: Yo probé a buscarlo en varios sitios y lo tenían agotado. En uno esperé algo más de un mes con el "precontrato" firmado (en Vodafone por menos de 200€). Al final, visto que no me lo traina y que "continuan" con Meego he desistido de comprar un N900. Esperaré a MeeGo o compraré un aparato con otro SO.

  • Respondiendo a #1:
  • 14

    Avatar de david2200 !

    Por cierto, en cuanto a la carencia de N900 subvencionados en muchos distribuidores, puede que también haya influido el hecho de que no tenían un método efectivo de "bloquear" el N900. Según he oido N900 comprados subvencionados eran totalmente libres (sin posible bloqueo por parte de la operadora

  • 2

    Avatar de Malpy !
    Malpy | 3 estrellas

    Ay Nokia Nokia... en vez de aprovechar su situación dominante, la está cagando cada vez más..

    Nokia Sigue haciendo los mejores TELEFONOS (resistentes como ningun otro.. larga duración de batería.. amplias funcionalidades..).. pero el problema está en que el mercado está evolucionando hacia los smartphones (buen diseño, muchísimas prestaciones, mucha potencia, pantallas grandes y con muy buenos colores y resolución)...

  • Respondiendo a #2:
  • 31

    Avatar de Malpy !
    Malpy | 3 estrellas

    BUUUUUUUUUUUU fuera!!

  • Respondiendo a #31:
  • 45

    Avatar de pedrobotero !

    what??? esta es tu aportacion?

  • Respondiendo a #2:
  • 46

    !
    | 2 estrellas

    Bueno, yo el mio lo compre libre por internet y no en la tienda Nokia! Con la funda y el movil me gaste casi 600€, ahora estoy escribiendo con el! Gracias a la ultima actualizacion ya puedo controlar la reproduccion de musica con el manos libres pero llamar todavia no..! Con estas carencias dudo mucho que tenga un exito masivo de ventas, ya que el resto de especificaciones solo hay un grupo reducido de usuario al que le podria ser util, no es ni movil ni portatil,por ahora....!Yo tengo la esperanza que pronto tenga mas funciones de movil,en cuanto a mensajes y la agenda.....!

    -- editado por última vez a las 13:55

  • 3

    Avatar de oswal !

    No creo que sea justo comparar las ventas del N900 con el iPhone, los clientes potenciales de ambos teléfonos son diferentes. Yo el N900 lo veo como un teléfono enfocado al sector corporativo, tanto por su forma, teclado y sistema operativo. Aparte que tiene la lacra que llevar Maemo, un buen SO pero que solo existe para ese modelo y tiene un futuro incierto con la llegada de MeeGo.

    Aun así, yo creo que Nokia hizo un buen trabajo con el N900, en el futuro debería apostar más por smartphones similares basados en MeeGo y menos por derivados de Symbian. Ahora mismo MeeGo y WebOS son los únicos que pueden plantar cara al binomio Android/iPhoneOS, de Symbian no espero ya nada sorprendente.

  • Respondiendo a #3:
  • 16

    Avatar de david2200 !

    Yo tendría en cuenta también los nuevos Symbian^x. Si bien el S^3 tiene muchos cambios y es mucho más rápido, tiene el problema de que el interface de usuario no es nuevo. En Symbian^4 sí estrenan un interface totalmente nuevo. Este S^4 no tendrá nada que ver con Symbian/S60.

    En cualquier caso tanto Symbian^x (con x>=3) como MeeGo, son sistemas abiertos y disponibles para cualquier fabricante, al igual que Android. Y MeeGo es un Linux de verdad y más abierto/libre que Android pues el desarrollo de MeeGo será abierto bajo la Linux Foundation.

    ¿Tendrá más relevancia futura MeeGo que Symbian? ¿O será a la inversa? Quién sabe. Lo que está claro es que Symbian sólo se está enfocando a smartphones mientras que MeeGo estará en muchso tipos distintos de aparatos con un interface distinto -lo que llaman UX- para cada uno de esos tipos de aparatos. No tiene sentido tener el mismo interface en un smartphone que en un netbook o una TV.

  • Respondiendo a #16:
  • 18

    Avatar de touch-and-sense !

    Ya te digo yo que ni Meego ni las futuras versiones de Symbian tendrán relevancia alguna en el mundo de los Smartphones, el primero porque aunque sea una buena plataforma no va a tener mucha repercusión ni acogida como para llegar a a ser una opción interesante, en cuanto a Symbian, que decir de Symbian... yo creo que en los tiempos que estamos y tal y como están evolucionando S.O. como Android, la evolución de Symbian es una burla, es una plataforma desfasada, con una experiencia de usuario pésima con respecto a otros S.O. lo grave es que un gran fabricante como Nokia, del que se debería esperar algo grande tenga la incapacidad de hacer de Symbian un buen S.O. en ved de la bazofia que es. Symbian seguirá teniendo una buena cuota de mercado (aunque cada vez mas baja) gracias a que viene implementado en móviles baratos de gama baja y media y a los acuerdos de subvención con las operadoras, de lo contrario la muerte se Symbian seria inevitable. El futuro es de Android y de iPhone, espero que mas del primero que del segundo, ya que aborrezco la política de apple. En cuanto a las ventas del N900, eran previsibles, es un móvil que esta hecho para un publico muy reducido y aunque es un buen smartphone, cuando salio a la venta tuvo una competencia muy dura con algún que otro modelo principalmente de HTC, empresa de la que por cierto podría aprender mucho Nokia, le pese a quien le pese.

  • Respondiendo a #3:
  • 27

    Avatar de heffeque !

    "No creo que sea justo comparar las ventas del N900 con el iPhone, los clientes potenciales de ambos teléfonos son diferentes. Yo el N900 lo veo como un teléfono enfocado al sector corporativo, tanto por su forma, teclado y sistema operativo."

    Eso contradice al hecho de que el 40% de los iPhones vendidos por AT&T han sido empresarios. Ten en cuenta que el iPhone no es sólo para jugar sino que también tiene herramientas muy potentes a parte de soporte para Exchange entre otras cosas.

  • Respondiendo a #18:
  • 36

    Avatar de david2200 !

    touch-and-sense : Dices que MeeGo aunque sea bueno "no va a tener mucha repercusión ni acogida"... No sé si tienes una bola de cristal -sin mala intención la broma- pero yo no lo veo igual. Evidentemente no puedo afirmar que vaya a ser exitoso, pero de momento tiene varios puntos a favor: "parece" que será bueno (está por ver); Y, lo que es más importante, tiene el apoyo de la compañía de móviles más grande -Nokia-, capaz de vender aun hoy en día con el betusto Symbian/S60 más smartphones que nadie, y la compañía más grande y poderosa de procesadores. Además esta compañía -Intel- no tiene presencia en los smartphones y está deseosa de meterse en este mercado que superará al PC.

    Dices que la evolución de Symbian es una burla: tal vez Symbian^3 no sea suficiente cambio pues aunque mejora mucho la velocidad, el interface pese a tener muchas mejoras sigue siendo el mismo. Pero no puedo decir lo mismo de Symbian^4 que tiene un interface totalmente nuevo hecho desde cero. S^4 no tiene nada que ver con Symbian/S60 (excepto el nombre de Symbian). Yo no puedo decir si será muhco mejor o mucho peor que Android. Ya se verá. S^4 incorpora un montón de capacidades. ¿Puedes asegurar que será un burla?

    Por ej Symbian^3 (sí el ^3 no el ^4) ya tiene soporte para procesadores multinúcleo (algo que llegará pronto a los smartphones). Tiene muchísimos cambios auqnue el interface no es nuevo. Tal vez ese sea el fallo del S^3. Aún así, el Nokia N8 podría convertirse en un superventas como lo ha sido el 5800.

    En cuanto a Android te diré que el que vaya a tener éxito -no lo dudo que lo tendrá- no se debe a que sea bueno o malo, sino al apoyo que tiene -las grandes corporaciones financieras que están detrás de Google-. Si Android lo hubiese sacado Palm, aún siendo abierto no se habría comido nada. Con esto quiero decir que los apoyos son muy importantes. Y tanto MeeGo como Symbian tienen el apoyo de Nokia (y MeeGo también el de Intel), además de que podrían sumarse muchísimos más fabricantes pues ambos son totalmente abiertos como lo es Android. Y ya tienen el de Nokia que actualmente vende más móviles ella sola que las siguientes 3 compañías que más venden juntas.

    Cierto que hay muchos Symbian de gama económica, ¿pero tú crees que cuando Android se acerque a las ventas de Symbian, la mayor parte de esos Android serán de 500€? Sí es así, estás equivocado, la mayor parte de esas ventas serán Android económicos: muy poca gente está dispuesta a gastarse 500€ en un móvil.

    Dices que el futuro es de Android y de Apple. Aquí me dejas claro que tienes poca visión de mercado y que he de hacer poco caso del "Ya te digo yo que.." del inicio de tu comentario. Bien, ambos tienen un excelente futuro: el Iphone es muy exitoso y está superconsolidado y Android auqnue no lo está tiene el éxito asegurado por pura "invasión": cuando alguien vaya a una tienda a comprar un móvil tendrá muchísimas posibilidades de salir con un Nokia o un Android -pese a no saber lo que es Symbian ni lo que es Android-. A lo que voy: sin dudar del éxito del ya exitoso y magnífico Iphone, y del éxito de Android, vas totalmente equivocado al decir que el futuro sólo es suyo: te olvidas de RIM, que pese a tener un SO muy inferior al Symbian/S60 tiene una cuota muy buena; y por supuesto te olvidas del nº 1 -Nokia-. Avísame cuando deje de ser el nº 1. Para que Nokia dejase de ser uno de los grandes muy malos tendrían que ser MeeGo y los futuros Symbian. No sé de donde deduces que no tendrán éxito. Cuando en a finales de este año tengan MeeGo en la calle y a principios de 2011 tengan Symbian^4, no creo que la cuota de Nokia haya desaparecido porque seguramente 2010 cerrará con Nokia como el nº 1 y Symbian como el SO mayoritario, así que tienen margen para incorporar los nuevos SO (MeeGo y S^4). Evidentemente han perdido algo de tiempo pero eso no implica nada necesariamente.

  • Respondiendo a #27:
  • 54

    Avatar de oletros !

    "Eso contradice al hecho de que el 40% de los iPhones vendidos por AT&T han sido empresarios. "

    ¿Lo cualo?

  • 4

    Avatar de Kach Mendez !

    No lo se, no esta nada mal, no era para un publico general.

    -- editado por última vez a las 13:31

  • 5

    Avatar de Charlyway !

    Bueno esta noticia aparecio ayer en Engadget y ayer mismo corrigieron y dijeron que segun Nokia no fue en los primeros cinco meses, sino en las primeras 5 semanas que vendieron 100.000 unidades.

    (update) - Perdon, no habia visto que tambien uds. decian lo mismo, mea culpa  |-P

    -- editado por última vez a las 13:34

  • 6

    Avatar de switzerland !

    El problema de Nokia es que se siguen empeñando en llevar Symbian adelante y así van mal...pueden tener "buenos" móviles, pero ninguna compite con por ejemplo el iPhone, o los HTC, Nokia se está quedando atrás...obviamente tendrá que pasar mucho tiempo para que Nokia no sea el que más móviles vende, pero a este paso van por ese camino. No puedes intentar vender un móvil con características de este año, pero materiales del año pasado y un sistema del siglo pasado.

    Y creo que Nokia no saben que hacer y la prueba más clara, es que por ejemplo organizan "sorteos" donde pagan a los usuarios para saber que utilidad le dan a sus móviles o por ejemplo, preguntar a la gente como querrían que fuera un próximo Nokia. Están realmente perdidos y ellos siguen a la suya intentando crear móviles de los que utilizaba yo hace 7 años, características buenas, pero diseño, materiales y funcionalidad de lo peor que hay en el mercado.

  • Respondiendo a #6:
  • 20

    Avatar de touch-and-sense !

    Estoy de acuerdo, Nokia esta bloqueada y no ha sabido adaptarse bien a la evolución del mercado, lo triste es que vendan tanto, principalmente por la buena fama que tenían en el pasado y que poco a poco van perdiendo, he conocido a u muchísimos cliente de Nokia y te puedo decir que en su mayor parte son gente que buscan algo básico y sencillo y que tiene pocos conocimientos sobre el mundo de la telefonía móvil, un usuario exigente, no suele encontrar nada que cumpla con sus expectativas en el catálogo de Nokia.

  • 7

    Avatar de iqbic !
    iqbic | 1 estrellas

    El problema de NOKIA N900 es que lo venden como si fuese para TESTERS o como se diga nos usan para probar cosas....... Por que no me digan que un telefono de esos PRECIOS salga amedio gas!!!!! tras la 4 actualizacion no podia ni mandar MMS entre otros!!!

    Si nokia quiere triunfar que se de prisa y no deje que los usuarios avancen sus telefonos, que los vendan con todas las funciones complets!

  • Respondiendo a #7:
  • 22

    Avatar de alabak2002 !

    Yo lo compre con reserva previa y lo vendi al cabo de un mes. No me gasto 500 euros en un movil con un software "a medio hacer", que no aprovecha ni una minima parte del hardware que lleva dentro.

    No me parece una buena estrategia sacar un movil "pelado" a la calle pensando que los desarrolladores van a rellenar el resto por la cara.

    Despues de años siendo 100% Nokia-fan, a mi no me ven el pelo hasta que no me den una poderosisima razon.

    Ahora soy de Android...

  • 8

    Avatar de chichet !

    No se si MeeGo saldrá bien o no, pero, ¿no estaría bien hacer algún móvil Android que seguro que vende, y luego ir viendo como reacciona el mercado ante Meego?. Vamos es mi opinión.

  • Respondiendo a #8:
  • 12

    brillante

    Avatar de david2200 !

    Sería muy negativo para los usarios de smartphone en general y malo para el mercado: Si Nokia se pasase a Android, Android arrasaría en cuanto a cuota de mercado. ¿Quieres otro MS en los smartphones? Yo, sinceramente después de ver los abusos que ha cometido MS con su casi monopolio en el PC, no deseo que eso vuelva a ocurrir.

    Y que no se confunda: Android es un SO de código libre, pero no de DESARROLLO libre y quien lo controla es Google. Si Nokia se pasase a Android, vendería un montón de móviles -ya lo hace con el betusto Symbian/S60-, y ganaría dinero como fabricante, pero a la larga sería algo muy negativo para todos nosotros pues implicaría mucha menos competencia y un casi monopolio de Google.

    Ya veremos qué tal les va con MeeGo, que parece que será un SO mucho más abierto que Android: MeeGo es un auténtico Linux y será un SO de desarrollo abierto (una vez puestas las bases por Nokia e Intel y tras pasar todo el control a la LF) y estará bajo la Linux Foundation siguiendo el modelo de desarrollo al más puro estilo libre/Linux.

  • Respondiendo a #12:
  • 21

    Avatar de touch-and-sense !

    Es cierto que si Nokia se pasase a Android sus ventas aumentarían, aunque no creo que fuese el fabricante que mas móviles con Android vendiese ya que hay otros que tienen mas experiencia con este S.O. y que en mi opinión tienen grandes ventajas como mejor diseño y unas buenas interfaces que no ha tenido Nokia en su vida, me refiero a HTC y a su interfaz Sense. Si Nokia no quiere seguir perdiendo ventas y clientes es posible que tenga que pasar por el aro de Android el problema es que si alguna vez lo llega a hacer quizás lleguen demasiado tarde. No creo que vallamos a tener un monopolio en los móviles porque Nokia se pasase a Android, creo que con iPhone, Android, Windows Phone 7 y WebOS tenemos mas que suficiente, Symbian y Meego para mi sobran o al menos a mi me parece que aportan poco, un monopolio no es bueno pero demasiada fragmentación tampoco, creo que sobran S.O. y yo si tuviera que quitar uno, creo que el mas prescindible es Symbian.

  • Respondiendo a #21:
  • 37

    Avatar de david2200 !

    touch-and-sense : Estaś equivocado, si Nokia se pasase a Android no creo que las ventas de Nokia aumentasen mucho -ya son tremendas-, lo que aumentaría serían las ventas de Android, no necesariamente las ventas presentes de Nokia -o por lo menos no significativamente-.

    Dices "no creo que fuese el fabricante que mas móviles con Android vendiese" :) Actualmente Nokia vende ella sola con el betusto Symbian/S60 mucho más que todos los fabricantes de Android juntos. Si Nokia cambiase su S60 por Android, Nokia no sería sólo el fabricante que más Android vendería sino que sería que vendería más Android que todos los demás fabricantes juntso :) Dices "me refiero a HTC y a su interfaz Sense". Sin querer desmerecer a HTC o al Sense, ya quisiera HTC vender lo que vende Nokia. Si Nokia vendiese Androides HTC perdería mucha importancia entre los Android (simplemente por el nº de ventas).

    Ahora vamos a otro tema: los SO con futuro son los de Nokia (al menos de momento), Android, Iphone OS y BB (aunque es malísimo, peor que el S60, tiene buena cuota y fidelidad). WebOS actualmente es "cero", e incluso con HP -que es enorme en informática- lo tienen difícil para manetenerse como SO de samrtphones ya que la compra de WebOS por HP no le dota a HP de lo que no tiene: relevancia en el mundo móvil. En cuanto a WP7: MS no se ha comido nada en los móviles tras 10 años de lucha con sus Windows CE/Mobile, no creo que lo vaya a hacer ahora que imita algo muya sentado y exitoso (el Iphone, contra el que no puede ganar) y que además tiene mucha más competencia que antes (Iphone, Symabian^x, MeeGo, Android).

    Tú quitarías a Symbian pero el mercado -las ventas- no dicen eso. Nosotros lso frikis de los smartphones, a veces debemos bajar los pies a la tierra: si los S60 todavía se venden será por algo. Yo tengo claro que el futuro son los smartphones, pero esa revolución todavía no se ha producido. Se producirá cuando todo el mundo lleve un smartphone y lo usen y demanden como tal, de la mimsa forma que hoy en día todo el mundo (por lo menos en los países desarrollados) usa un móvil normal. Hace unos días iba en el metro y me puse a observar las personas que usaban un móvil -jugando, escuchando música, leyendo mensajes o a saber qué hacían- me di cuenta que muchos tenían móviles -no smartphone- super "cutres" y que alucinarían con un 5800 -por todo lo que ofrece- que a nosotros nos parece malo. Por eso te digo, la revolución todavía no ha llegado, Nokia habrá perdido tiempo pero no la guerra. Fijate en las cuotas de mercado cuando acabe 2010.

    Y no hace falta que quites ningún SO, de eso ya se encargará el mercado. Yo dije que WebOS, por bueno que fuera, no tenía cuota de mercado para vivir y ahí está hundido y "salvado" sin un futuro cierto por HP.

  • Respondiendo a #21:
  • 42

    Avatar de david2200 !

    Y si S^3 y S^4 no fuesen exitosos -de S^4 no entiendo como puedes suponer que no será "bueno" o que va a ser inferior a Android- ésto, aunque supondría menos ventas temporalmente, tendría su parte positiva: Nokia pasaría a abrazar unicamente a MeeGo, dejando Symbian solo para la gama superbaja de smartphones (hasta que esa también pudiese funcionar con MeeGo). Tendría su parte negativa incial para Nokia pero su parte positiva para MeeGo. Si toda nokia fuese MeeGo, MeeGo ya sería el nº 1, por encima de Android.

    Volviendo a la realidad, con los pies en el suelo: MeeGo acaba de salir de la cuna y Symbian es aún el nº 1 en ventas en el mundo smartphone.

    -- editado por última vez a las 08:27

  • 10

    Avatar de david2200 !

    Uno de los dos -Nokia o Gartner- mienten o dicen "verdades a medias". Nokia: "han superado las 100.000 unidades en las primeras cinco semanas". Gartner: "han vendido 100.000 unidades en sus cinco primeros meses de vida".

    Tendría que haber un organismo independiente (como los que controlan la difusión de los periódicos) para saber qué ventas y penetración hay de cada modelo y sistema.

  • 11

    Avatar de david2200 !

    Comparar el Iphone con el N900 no tiene sentido. El N900 no se puede comparar con casi ningún móvil: fue lanzado prácticamente SIN CAMPAÑA de PUBLICIDAD y orientado más a la comunidad friki de Linux para empezar con Maemo. No era un móvil para la gente normal -aunque usuarios normales lo comprasen y algunos se sintiesen decepcionados por haber comprado un aparato no adecuado para ellos-.

    En ese sentido creo que las ventas excedieron todas las previsiones de Nokia: las peticiones iniciales fueron mucho más altas de lo previsto, y en muchos sitios no se pudo satisfacer la demanda en su momento.

    Maemo sería un SO para todos los públicos con Maemo 6, no con el 5 que sólo existiría para el N900 orientado a la comunidad linuxera.

  • 13

    !
    | 1 estrellas

    Creo que es un pedazo móvil todo en uno y que tiene un gran enfoque multimedia, pero el lastre es que Nokia lo ha dejado de lado muy rapido y tiene un futuro incierto. Pero fue mi primera opcion antes de elegir deifinitivamente el Nexus One.

  • 15

    Avatar de chechu79 !

    me intereso y un amigo mio se lo compro y cuando vi la combinacion ladrillo-pantalla a trompicones-o.s nefasto me hizo salir corriendo.

  • 17

    Avatar de D.F.T !
    D.F.T | 1 estrellas

    A Nokia solo le queda llegar a un acuerdo con Google para poder utilizar su sistema operativo Android.

    Hasta el próximo Nokia N8 vendrá con el caducado sistema symbiam3. Es que el iPhone ha hecho mucho daño a Nokia y esta se ha dormido profundamente.

  • Respondiendo a #17:
  • 38

    Avatar de david2200 !

    Tal vez el N8 se venda como churros como sucedió con el 5800 y entonces tendrán tiempo para sacar MeeGo y Symbian^4 :)

  • 19

    Avatar de satelitepro !

    Esto pasa por querer meter un Tablet en el cuerpo de un móvil, por meterle un SO con el sello "RIP" antes de nacer, por la escasa repercusión mediática del terminal, pero ante todo, por que Nokia no es ya ni la sombra de lo que era, antes se veían anuncios en la TV a menudo, carteles en las calles, ahora el relevo parece que lo ha tomado Samsung, marca que se ve por todas partes... Nokia tiene suerte de su propia marca (tal vez eso les permite "relajarse"), de no ser así, hace años que habría caído en picado.

  • Respondiendo a #19:
  • 39

    Avatar de david2200 !

    Samsung, como potente conglomerado industrial tecnológico es tremanda. Pero te puedo asgurar que he probado terminales táctiles con sus So propietarios que ya quisieran llegarle a la suela de los zapatos a un 5800 con S60 5ª edición.

  • Respondiendo a #39:
  • 49

    Avatar de satelitepro !

    Es que no puedes meter aquí móviles con sistemas propietarios con los que no lo son, pertenecen a 2 grupos distintos y deben de ser tratados de un modo diferente.

  • Respondiendo a #49:
  • 50

    Avatar de david2200 !

    satelitepro: Efectivamente es CORRECTO que el 5800 es un samrtphone y esos móviles propietarios de Samsung, por muchas "capacidades" que les añadan NO.

    Pero la cuestión es que se venden por el mismo precio/condiciones (subvencionados) y en ese sentido se pueden comparar -"precio similar"- y el 5800 les gana por goleada en todos los sentidos -en TODO-. La diferencia es tremenda.

    Si hay algo donde Nokia es realmente grande,  es en ofrecer una relación calidad/precio o capacidades/precio líderes en la gama media y económica.

    -- editado por última vez a las 23:29

  • 23

    Avatar de jijopita !

    creo que el n97 y n97 mini le ha restado muchas ventas al n900, aunque no sean móviles que se parezcan.

  • 24

    Avatar de RAYDave !

    Symbian ES DEL MISMO SEGMENTO de Bada, así que no vale compararlo con Maemo/MeeGo.

    En cuanto a si fue un fracaso yo no lo creo, ya que si se ponen a pensar un poco verán que NOKIA lo creó para atraer a otro tipo de público, que NO ES precisamente EL MÁS MASIVO.

    Como siempre digo, el tiempo nos dirá como se encamina todo esto y si nos llevamos alguna sorpresa por alguna evolución/involución inesperada.

    Así es el mundo de la Telefonía Móvil. ;D

    Saludos!

    -- editado por última vez a las 18:09

  • Respondiendo a #24:
  • 40

    Avatar de david2200 !

    RAYDave, Symbian^3 y posteriores (no así S60) son SO abiertos y libres tanto o más que Android. Los nuevos Symbian no están en el segmento de Bada sino en el de Android.

  • Respondiendo a #40:
  • 52

    Avatar de RAYDave !

    Cuando hablo de segmentos no me refiero a si el sistema es Libre, Abierto, Propietario ó Mixto, sino hacia que público esta orientado: Claramente Symbian tiene un enfoque MASIVO, recordemos que Nokia lo tiene en lo más alto de sus planes para tratar de Democratizar el Smartphone, tal como quiere hacer Samsung con bada.

    Por el contrario, el N900 con Maemo 5 fue más que nada un sucesor de las Internet Tablets con Celular incorporado, obviamente que fue diseñado siguiendo la misma línea de los anteriores modelos Nxxx y no como un sustituto definitivo de Symbian. Digamos que el "Target" era solamente la comunidad linuxera detrás de Maemo, cosa que al final no fue así ya que suspuestamente Nokia vendió más de lo que esperaban.

    Saludos!

    -- editado por última vez a las 05:37

  • Respondiendo a #52:
  • 56

    Avatar de david2200 !

    RAYDave: Symbian y Android están ambos orientados al público masivo. De hecho Android está pensado para funcionar en un hard "bajo" como Symbian -procesador ARM 11 por ej-. Maemo 5, por ej, estaba pensado para un hard muy superior -Cortex A8 y pantalla de alta resolución-. Así mismo cada vez presentan más Android de nivel bajo -incluso con pantallas QVGA y resistivas-. Cuando pronto, en unos años, Android sea el 2º SO móvil, lo será por la gama económica no por la supercara. Por supuesto eso no quita que ahora haya muchos Android de gama alta. Cuando sale un nuevo sistema es más fácil situarlo "arriba" y tirar de él hacia abajo que a la inversa: por ej cuando apareció Symbian también ocupaban la gama más alta y fue bajando a gamas más económicas según pasaba el tiempo; lo mismo ocurrirá con Android pero mucho más rápidamente.

    Resumiendo: se orientan al mismo público en cuanto que Android tenga una cuota relevante a nivel mundial -que será muy pronto-.

    Es cierto que el N900 seguía en parte a las anteriores N8x0, pero no totalmente: es el primero en incluir telefonía y REDUJO su tamaño para "caber" más adecuadamenye em el segmento de los smartphone. En la siguiente fase -Maemo 6- habría añadido todo lo que le faltaba; especialmente la funcionalidad "modo vertial" para todo.

    -- editado por última vez a las 20:43

  • Respondiendo a #52:
  • 57

    Avatar de RAYDave !

    @David2200: ¿Hay mucha diferencia con lo que dije? Yo no mencioné a Android, sólo dije que Symbian estaba en el mismo segmento a cubrir de Bada, y no dudo de que Android también este en este mismo segmento. Por debajo de estos tres podríamos decir que se encuentran Brew, RIM OS y MOTOMAGX, entre otros sistemas propietarios más limitados. Ahora MeeGo (ex Maemo/Moblin) está a un nivel superior, dado que prácticamente es una distribución de GNU/Linux con todas las letras (Muchos desarrollos para el PC son fácilmente portados) y no meramente un sistema operativo "liviano" para Smartphones.

    Saludos!

  • Respondiendo a #52:
  • 58

    Avatar de david2200 !

    Totalmente de acuerdo :)

    Aunque lo de liviano yo casi lo cambiaría por "menos limitado", ya que con las capacidades de un smartphone moderno se -especialmente de gama alta o medio-alta- un SO Linux, sin "limitaciones artificiales", va perfectamente.

    -- editado por última vez a las 19:40

  • 25

    !
    | 1 estrellas

    EL PROBLEMA DEL N900 ES LA BANDA 3G, QUE SOLO OPERA EN LA 900/1700/2100 CUANDO EN LAS AMERICAS ESTAN PERDIENDO UN GRAN MERCADO AL NO INCORPORAR LA BANDA 3G 850/1900, PERO MUY EN ESPECIAL LA 850 (AT&T), QUE ES CON QUIEN HUBIESE COMPETIDO DE TU A TU CONTRA EL IPHONE. BUSQUEN EL LOS FOROS QUE HAY MUCHA GENTE ESPERANDO QUE NOKIA USE LA BANDA 3G 850MHZ.

  • 26

    Avatar de yoppi !
    yoppi | 1 estrellas

    Hola a todos

    para mi nokia ya no es lo que era. yo siempre le he sido fiel a nokia (desde aquellos 3310, 3330, 8210, 8310, 6670, 6680, n70, n95, n96 y el actual n97, probablemente dejando atras algunos modelos), en todo, incluso he discutido con gente intentando hacerle ver que nokia era mejor marca. Me ha costado mucho tomar la decision, pero rompere los lazos con nokia y mi proximo terminal sin lugar a dudas será el iPhone 4G. Cuando los finlandeses vuelvan a ser lo que eran, recuperaran a un cliente fiel a su marca.

    Un saludo

  • 28

    interesante

    !
    aldnet | 2 estrellas

    Cosas
    Comparar el N900 con ei iPhone no es que sea odioso es que está fuera de lugar y no aporta nada. Para un movil que practicamente no se ha hecho publicidad, no se ha lanzado en todo el mundo y que en ningún caso era la intención lanzarlo a publico masivo, vender 100.000 unidades en 5 semanas me parece más que aceptable. Y más allá de lo que me parece a mi, por parte de Nokia las ventas del N900 han sido más que correctas, es más no esperaban vender tanto.
    Y sobre MeeGo, Symbian^3, Symbian^4 y todo el resto. Mucho Futurologo veo por aqui, que es el mercado de Telefonía Movil, altamente volátil y cambiante. Dar por muertos estos antes de salir es cuando menos arriesgado, más cuando Symbian^4 y MeeGo y toda la Plataforma MeeGo será QT compatible, por tanto se podrán compartir aplicaciones. No en vano, si todo le va bien, Nokia llegado un momento quiere hacer toda la serie N con MeeGo, E i X con Symbian^4 y el resto con Serie60 y serie40

  • Respondiendo a #28:
  • 55

    Avatar de kragos !
    kragos | 1 estrellas

    El N900 es un telefono solo para frikis , mal optimizado y en el que un usuario normal estaria perdido al segundo de cogerlo. Para que hacer campaña de publicidad?

  • 29

    Avatar de alvaro !
    alvaro | 2 estrellas

    Y en cualquier tema siempre sale uno que dice "Si tuviera Android esto no hubiera pasado". Como si Android fuera un mesías o algo parecido. Me parece demasiado sobrevalorado Android.

  • 30

    Avatar de willm3r !

    ¿Nokia n900?, uhmm me suena... sobre todo lo de nokia... lo demás no caigo jejejje

  • 32

    Avatar de david_salsero !

    Creo que tienes razon aun no hemos visto todo el potencial de Nokia y pienso que MeeGo será un gran acierto o al menos eso deseo, cuantos mas competencia mejor que no solo se centre en dos dispositivos sino estos pueden monopolizar el mercado, le doy mas futuro a MeeGo que a Bada, de todas maneras como dicen el mercado de la telefonia movil es muy cambiante.

  • Respondiendo a #32:
  • 41

    Avatar de david2200 !

    Yo le deseo éxito a MeeGo porque es Linux de verdad (no como Android) y sobre todo porque puede ser la última oportunidad de Linux de ser grande en los smartphones (aunque MeeGo tiene muchas más aplicaciones que los smartphones). La decisión la tendrá el mercado y cómo lo hagan los fabricantes con MeeGo. Por lo menos ya tiene apoyo de dos gigantes -Nokia e Intel- y buenos apoyos son imprescindibles para triunfar.

  • Respondiendo a #32:
  • 47

    Avatar de willm3r !

    Sé que tengo razón, pero... hay gente que no se aclara a mi negativo y luego a ti positivo jajjajjaj ya están desquiciados los pobres...ejjejej

  • 33

    Avatar de TTGACA !

    ''sería mejor con android'',''y es que android''....hay algún post de móviles donde no pueda leer algo de este OS escrito por fanboys xD así es perfecto este terminal, al menos para los que no queremos precisamente un android

  • 34

    Avatar de tyyo !
    tyyo | 1 estrellas

    Yo creo que Nokia se a quedado desfasada,si saben hacer teléfonos resistentes y con buena camara,pero poco mas.Hoy día y el futuro son las pantallas táctiles y ai es donde tienen que Poner todos sus esfuerzos para mejorar su sistema operativo,ya que iPhone os,domina y le va pisando los talones android,aunque es solo mi punto de vista,yo por eso me quedo con iPhone os,por aquello de la esperiencia de usuario. Saludos !!!!

  • Respondiendo a #34:
  • 44

    !

    Tranquilo que en cuanto a pantallas tactiles en Meego se va a ver un salto de calidad , es symbian lo que lastra las pantallas de Nokia,lo digo porque yo tengo un N900 y la pantalla funciona igual de bien que la de un iphone (quitando el multitouch es lo unico que le falta )y con cada actualizacion todo va mas y mas fluido , y sin embargo el x6 de un amigo , que esperaba que funcionara como el iphone al llevar el mismo tipo de pantalla , funciona fatal , me dieron ganas de decirle que lo devolviera

    Yo tengo el N900 desde el primer dia que salio y no me arrepiento de haberme dejado 600€ en el y eso que no soy ningun linuxero y no tengo ni idea de comandos ni nada de eso; al principio estaba en pañales pero es un telefono que cuanto mas lo usas mas te gusta y ahora mismo funciona bastante bien

  • 35

    Avatar de mikimartingu !

    No es nada raro que nokia venda pocas terminales, tiene diseños obsoletos, precio muy alto por mobiles en donde la competencia esta a año luz de distancia, nokia sigue comprando aquel cliente fiel o fanatico de la marca..

  • 43

    Avatar de Left My Dead !

    el que va a ser fracaso es el N1,era la oportunidda de traer MAEMO a un sector popular y no se lo ponen que fraude,saludos

  • 48

    Avatar de doctor_lo !

    Hubo problemas de stock cuando salió (sobre todo subencionado) y por lo que he oido los siguió habiendo bastante tiempo después; eso por una parte explica las cifras.. y también aclara que lo que es demanda, había de sobra.

    Yo desde luego no me arrepiento de haberme hecho con uno, y 3 meses después sigo sorprendiéndome con lo que puede hacer este cacharro, y que otros teléfonos jamás harán

    -- editado por última vez a las 18:48

  • 51

    Avatar de soulreav3r !

    le a pasado como a la ngage,n93 o cosas similares...muy bueno,muy bien ideado,pero no apto para el gran mundo,ni por precio,ni por el uso que s ele hara.

    Yo creo que no esperaban vender mas de 50mil copias y querian dejarlo en un prototipo o ago XD una lastima,el trasto ese mola.

  • Respondiendo a #51:
  • 53

    Avatar de RAYDave !

    La N-Gage QD fue el mejor móvil para jugar en cuanto a ergonomía, lástima que descontinuaron la marca.

  • Respondiendo a #53:
  • 59

    Avatar de david2200 !

    +1: Cierto. Y cómo pirateaba "la gente" los juegos :) ...

    Supongo que se vio "lastrada" por la mala imagen de la N-Gage original: sidetalking, tamaño más grnade e incómodo, peores botones, y algo aún más incomprensible: ¡el tener que apagar el aparato quitar la tapa y batería para cambiar la tarjeta del juego! Por supuesto solucionado en la QD (auqnue no todo fueron mejoras al eliminar la radio FM y el hard MP3), pero con una imagen dañada.

  • Respondiendo a #59:
  • 60

    Avatar de RAYDave !

    Ni hablar del sonido mono en la QD, pero que feo se escuchaba con el UltraMP3 ó el MP3Player!!

    Esos días si que eran gloriosos, con poco hardware hacías lo que querías (Menos de 200MHz y unos pocos MB de Ram), no como ahora que muchos ven a estas alturas un micro de 600MHz anticuado e inservible. 0_o

    Saludos!

    -- editado por última vez a las 22:25

Escribir un comentario

Para hacer un comentario es necesario que te identifiques: ENTRA o conéctate con Facebook Connect

Anunciate aquí

WSL Weblogs SL