Sigue a

MWC 2012

El stand de Samsung estuvo muy concurrido.

Ayer a las cuatro de la tarde llegó a su fin el Mobile World Congress. Como ya sabéis, estos días parte del equipo de Xataka nos hemos desplazado a Barcelona para cubrir el evento. Ha sido intenso, mucho trabajo que hacer, muchas conferencias a las que asistir, entrevistas por doquier y sobre todo: muchos dispositivos para probar.

Ha sido una jornada intensa pero ha merecido la pena vivir la experiencia para contaros de primera mano todo lo que ha pasado estos días en el Mobile World Congress. Ahora, a modo de resumen y con un poco más de calma, nos gustaría hablaros de nuestra experiencia en la feria y cómo lo hemos visto.

MWC 2012, una feria continuista

La primera sensación que nos ha dejado la feria en estos cuatro días es que la apuesta de muchos fabricantes ha sido bastante conservadora. A excepción de Huawei, que ha hecho una demostración de potencial bastante importante, el resto han seguido un poco en la línea del año pasado: más potencia, diseños renovados…pero en general con la sensación de un poco más de lo mismo.

No quiero que esto se entienda como algo malo. Hay quienes no pueden arriesgar demasiado y han reducido la gama de terminales, por ejemplo HTC quien en vez de cantidad ha preferido apostar en calidad. La familia One nos ha dejado muy buenas sensaciones pero no deja de ser un refinado de la gama alta en Android.

Quien más ha sorprendido ha sido sin duda Huawei. Los fabricantes chinos vienen pisando fuerte y tanto en Ascend D1 Quad como el P1 son terminales bastante interesantes que aúnan no sólo un buen hardware sino una experiencia de usuario bastante buena. Veremos luego a la hora de la verdad pero la primera sensación ha sido bastante positiva.

En general, presentaciones poco sorprendentes con muchos terminales que ya habíamos visto en los días previos a la feria. Ha sido divertido probar tantos teléfonos y tabletas pero personalmente no he encontrado ninguno que me haya enamorado. Echo en falta más diversidad y no un amalgama de modelos que luchan por ver quien tiene el procesador más rápido.

Asus Padfone, Panasonic Eluga, Nokia Lumia 900

No obstante, aunque ninguno me ha cautivado, tengo que reconocer que hay unos cuantos que me han gustado bastante. No tanto como para renovar de forma inmediata mi Samsung Galaxy SII pero si lo suficiente para pensármelo de aquí a finales de año. Uno de mis favoritos ha sido el PadFone. Hemos tardado en verlo pero lo cierto es que la espera ha merecido la pena.

Padfone, Lumia 900, Eluga

El concepto es interesante: móvil por un lado y unido a la tableta y al dock se convierte en un todo terreno que tiene un poco de portátil y otro poco de tableta. Se nota que ASUS le tiene cogido el truco a los híbridos y la experiencia completa de usar los tres dispositivos (móvil, tableta y dock) es muy buena. Además, la autonomía de los tres es conjunto es excelente. Algo de agradecer en una feria donde no hemos visto grandes avances en este sentido.

Otro terminal que me ha llamado mucho la atención ha sido el Eluga de Panasonic. Es una buena noticia que un fabricante con tanta presencia decida apostar de nuevo por telefonía móvil en nuestro país. La toma de contacto ha sido excelente: ligereza, 103 gramos, pantalla OLED y suficiente potencia para competir en la gama alta.

Por último, y para que no se note demasiado que soy editor en Xataka Android, me quedo con el Lumia 900. Ya en su día el primer Windows Phone de Nokia me llamó mucho la atención aunque echaba en falta un poco más de tamaño. Los finlandeses han escuchado mis plegarias, en realidad han escuchado al mercado americano y su obsesión por las cosas grandes, y han aumentado el tamaño en la familia Lumia.

Hablando del sistema operativo de Redmond. Se ha echado mucho de menos más modelos que apuesten por Windows Phone. Android ha abarrotado los stands del Mobile World Congress ya sea con su sistema operativo en los terminales como con los dichosos pines. Esperemos que a lo largo del año veamos más pero en lo que respecta a este punto el protagonista ha sido indiscutible: Android.

En Xataka | Los cinco teléfonos del Mobile World Congress 2012

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

50 comentarios