Compartir
Publicidad

Oppo y Vivo se adueñan del mercado chino, Huawei deja de ser el líder en su tierra

Oppo y Vivo se adueñan del mercado chino, Huawei deja de ser el líder en su tierra
Guardar
1 Comentarios
Publicidad
Publicidad

El mercado de los smartphones está en constante evolución. Marcas que tenían un éxito importante hace solo diez años, como Nokia, BlackBerry o Ericsson, están prácticamente desaparecidas, y ahora la pelea está entre marcas con historia, como Samsung, LG, Sony o Apple, y las nuevas marcas que están surgiendo con base en China.

Y hacia el gigante asiático giramos habitualmente nuestra mirada para saber qué puede pasar en un futuro cercano en occidente. Las marcas que quizás más suenen aquí sean Huawei y Xiaomi, y mientras ya vimos como la segunda fue desbancada del top cinco mundial por otras más desconocidas como Oppo y Vivo, ahora es Huawei la que sufre el crecimiento de éstas, perdiendo el primer puesto en China.

El mercado chino es el más grande del mundo y también de donde surgen multitud de marcas, por lo que vigilar que pasa allí es necesario para ver lo que está por venir. Y si en los últimos trimestres vimos como Huawei mantenía su primer puesto mientras Xiaomi iba a la baja y Oppo y Vivo crecían con fuerza, el tercer trimestre de 2016 ha cambiado el panorama.

Foto de la evolución del mercado chino de smartphones

El ligero descenso en cuota de Huawei (del 16,9% al 15%) ha sido aprovechado por Oppo para arrebatarle el primer puesto en ventas, con solo cuatro décimas de ventaja respecto a Vivo, que también ha adelantado a Huawei. Curiosamente, las dos primeras marcas pertenecen al mismo grupo, BBK Electronics, al que también pertenece OnePlus. Por otro lado, el nuevo descenso de Xiaomi hace que su distancia respecto a Apple se reduzca a solo 2,2 puntos.

¿Pueden trasladarse esos cambios a otros grandes mercados, como podría ser el europeo o americano? Resultaría algo complicado, dado la escasa implantación de Oppo o Vivo fuera de Asia. Por el lado del viejo continente Huawei está apostando con fuerza por España o Italia, donde está cerca de arrebatar el primer puesto a Samsung. En el caso de Estados Unidos Apple es muy fuerte, pero por ejemplo LeEco está apostando con fuerza. Veremos si se producen movimientos en los próximos meses.

Vía | Counterpoint
En Xataka Móvil | ¿Qué es LeEco? Algo así como irnos a China y meter en una coctelera a Netflix, Apple y Tesla

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Ver más artículos