Compartir
Publicidad
Portabilidades octubre: los virtuales no llegan a 5.000 líneas ganadas sin MásMóvil y Pepephone
Mercado

Portabilidades octubre: los virtuales no llegan a 5.000 líneas ganadas sin MásMóvil y Pepephone

Publicidad
Publicidad

En los últimos meses hemos ido observando tendencias muy claras en lo que a datos de portabilidades móviles se refiere. Por la parte de los grandes operadores, Yoigo va modulando sus números según si tiene en su catálogo la SinFin de 20 GB, mientras que su comprador, MásMóvil, crece con fuerza pero Pepephone tira a la baja.

Y octubre no ha sido menos. MásMóvil sigue siendo el operador que más portabilidades netas consigue y haciendo crecer sus números, pero Pepephone también sigue siendo el virtual que más pierde, aunque menos que en septiembre. Por el resto de marcas vemos ciertas recuperaciones entre los virtuales, con Euskaltel y Digi Mobil volviendo a datos más habituales que los de septiembre.

El grupo MásMóvil es un grupo de contrastes. Desde octubre sus tres marcas principales (MásMóvil, Yoigo y Pepephone) pertenecen a una misma empresa, por lo que como tal lo trataremos desde ahora. Y dentro de dicho grupo MásMóvil se lleva la cara, con nada más y nada menos que 24.200 líneas ganadas, resultado que en buena parte vendrá respaldado por la buena acogida de su oferta convergente.

También nos sorprende positivamente que Yoigo gane 4.600 líneas, ya que en octubre la SinFín solo contaba con 8 GB para nuevas contrataciones, y es habitual en esos casos que Yoigo pierda clientes. La cruz se la lleva Pepephone, que sigue en importantes pérdidas, 4.400 líneas en esta ocasión, aunque son menos que las 5.200 de septiembre. Ya conocemos que trabajan en nuevas tarifas, pero su llegada sigue pareciendo urgente.

Por el lado del resto de operadores de red, el único que ha evolucionado correctamente ha sido Orange, que se anota 10.300 clientes más, doblando su dato de septiembre. Peor les ha ido a Vodafone, que se deja 16.450 líneas a pesar de ganar 4.700 mediante Lowi, y a Movistar, con 21.500 clientes fugadas, 3.000 de ellos mediante Tuenti.

Entre el cada día más reducido grupo de virtuales, la primera posición se la sigue llevando ION Mobile y el resto de marcas que trabajan con Aire Networks, con números bastante estables, mientras que a su zaga se coloca Euskaltel, que tras un septiembre flojo vuelve a superar las 2.000 líneas. También crece con fuerza Digi Mobil (de 100 a 800 líneas ganadas en un mes) mientras que los números rojos siguen protagonizados por los virtuales orientados a llamadas al extranjero y los pertenecientes a supermercados.

Pero también tenemos que destacar los pobres datos de los virtuales en su conjunto. Sacando a MásMóvil y Pepephone de este grupo, en total los OMVs no llegan a ganar 5.000 líneas en octubre. Esos datos mejorarán en posteriores meses a priori, ya que República Móvil se ha independizado de MásMóvil, haciendo que el nuevo gran grupo se quede, de momento, sin algo más de 25.000 líneas del virtual. Igualmente, está claro que la convergencia y las segundas marcas de los grandes les han hecho mucho daño.

Vía | Economiza
En Xataka Móvil | ¿Son los OMVs los beneficiados del repunte de la portabilidad móvil en España?

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Ver más artículos