Sigue a Xataka Móvil

Mobile World Congress 2012

Podríamos decir que Android es el ganador indiscutible y con más presencia del MWC 2012. No porque el stand de Google haya sido un año más el más grande y el más espectacular, sino porque su sistema operativo ha estado presente a lo largo y ancho de la feria, dentro de cualquier terminal que esté llamado a venderse como churros en 2012, y dentro de casi todos los demás también.

¿Se acaba aquí el post? ¡Claro que no! Si algo ha caracterizado a este Mobile World Congress es que, dentro y fuera del ecosistema Android, los ganadores y perdedores no han sido los que esperábamos. ¿Quién ha ganado y quién ha perdido en el MWC 2012? Vamos a verlo.

Móviles: Nokia arriesga, Samsung pasa de ronda, gana China

Primer ganador: los domingueros HTC. Lo comentamos horas después de la presentación pre-feria: con la marca One empieza una nueva era para HTC, un cambio de rumbo necesario después del desplome de beneficios. Nos sorprendieron con una gama de móviles con un buen diseño, que hacen fotos de verdad y que incluyen 25 GB de regalo en Dropbox.

Teléfonos HTC One

Huawei y ZTE, ganadores. Como dice Antonio Ortiz: China is coming. Ambos fabricantes desembarcaron en Barcelona con sus propios móviles quad-core (Huawei Ascend D Quad y ZTE Era), a los que no les faltan ni píxeles ni software (ambos mueven Ice Cream Sandwich). Lo más interesante cuando lleguen a Europa: el precio.

Primer perdedor: Samsung. Sabemos que podrían haber dominado la feria con el Samsung Galaxy S III (que presumiblemente pasará a ser el nuevo estandarte de Android), pero el teléfono no ha llegado a tiempo para la feria. Trajeron novedades interesantes, como el Galaxy Beam (un móvil con picoproyector), pero éste no ha sido su MWC.

RIM también ha perdido. Sabemos que están de “barbecho” hasta finales de año, cuando salga BlackBerry 10, pero podrían habernos ilusionado un poco enseñándonos cómo avanza el nuevo sistema operativo. En su lugar nos conformamos con esta BlackBerry Porsche y demostraciones de NFC dentro de un verdadero Porsche Carrera 911.

Nokia 808 PureView

Entre los ganadores y perdedores está Nokia. Nos han sorprendido a todos con el Nokia PureView, que a su vez ha sido una de las mayores innovaciones de la feria y un experimento cruel: nos gusta, pero lleva un sistema cuya muerte ha sido anunciada por el propio fabricante. También ha sido Nokia la que ha permitido que Windows Phone tenga algo de presencia, con terminales de entrada.

Se han quedado en tablas LG y Sony. LG sigue presentando móviles cuyo valor añadido es la pantalla, como el LG Optimus 4X, y no es una mala estrategia pero, viendo a la competencia, la pantalla se convierte en el único valor añadido. Tampoco nos terminan de entusiasmar los Xperia NXT de Sony: nos gustan, pero les falta ese noséqué.

Tablets: pierden Google y RIM, Microsoft tiene una buena mano

En esta categoría gana Apple sin estar presente. El anuncio del iPad 3 durante la conferencia de Eric Smith fue un gesto feo, pero vino a confirmar —y a la cobertura mediática me remito— que es el único tablet que interesa por ahora. Por algo acapara el 80% del negocio.

Google gana en la feria, pero es el gran perdedor del mercado. Se han activado 12 millones de tablets con Android Market en dos años, mientras que Apple ha vendido más de 50 millones de iPads. Andy Rubin no pierde la esperanza y cree que van a doblar el total de ventas en sólo un año.

ASUS Transformer Infinity

¿Cuál es el problema? Los fabricantes no, están sacando productos cada vez más interesantes, si no véase ASUS con su Transformer Infinity o su Padfone que redefinen la era post-PC. El problema es el sistema, por la falta de aplicaciones de calidad, por una respuesta pobre, porque tiene una curva de aprendizaje mucho más larga que la del iPad… Por ahora es insuficiente.

En cuanto a RIM, se han venido a Barcelona con su PlayBook OS 2.0, un sistema robusto y ahora compatible con aplicaciones Android. Pero han pasado desapercibidos sin nada interesante que anunciar. Habrá que esperar a BlackBerry 10 para adivinar si saldrán a flote.

La que puede llevarse el gato al agua es Microsoft con Windows 8. Por ahora no tenemos más que una versión preliminar del sistema (aquí la podéis ver en funcionamiento sobre un tablet ViewSonic), pero una interfaz tan táctil y sencilla como Metro escondiendo un Windows de verdad por detrás puede llegar a ser la peor pesadilla del iPad.

En Xataka Móvil | Nuestra experiencia en el MWC y los tres mejores dispositivos de la feria
En Xataka | Los cinco teléfonos del Mobile World Congress 2012

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

33 comentarios