Síguenos

Vota lo mejor de 2012

Tras las votaciones que os propusimos para elegir lo mejor de 2012 y haber conocido ya los resultados de lo mejor para nuestro smartphone, hoy vamos a desgranar los resultados sobre los mejores operadores móviles según nuestros lectores para que su experiencia pueda ayudar tanto a otros usuarios indecisos en elegir operador como a operadores que quieran cubrir la demanda de los que más sabéis.

Simyo, Pepephone, Tuenti y Amena las mejores en su categoría

Sin que el precio por minuto sea determinante como demuestran los resultados, Las tarifas más equilibradas de Simyo y Pepephone destinadas a los que menos consumen vuelven imponerse sobre el resto de alternativas tanto de solo voz como en las tarifas para hablar y navegar, mientras que los que se ven atraídos por incluir mayor tráfico de datos han optado por Tuenti y en segundo lugar por Yoigo.

Mejor tarifa para hablar 2012

Sobre las tarifas con llamadas ilimitadas que al fin llegaron al mercado español durante el pasado verano, Amena se convierte en la mejor opción de los que solo hablan mientras que si hablas y navegas, la alternativa de Yoigo se antepone a Amena, Vodafone y Orange aunque parece que ninguna acaba de convencer. ¿Será que las llamadas ilimitadas llegaron tarde si ya tienes internet en el móvil?

Veamos los resultados completos de la encuesta en la que se han contabilizado un total de 1466 respuestas:

Mejor tarifa para Hablar y Navegar 2012

Pepephone y el acierto de su modelo comercial

Mucho se ha oído hablar durante 2012 sobre el replanteamiento de varios operadores en cambiar su modelo comercial, no solo en lo que a la venta de móviles se refiere si no también en cuanto a las prioridades y servicio prestado a los clientes. Analicemos lo resultados completos de la encuesta en la que se han contabilizado un total de 845 respuestas.

La llegada de los smartphones ha introducido una nueva vía para gestionar determinados servicios desde las aplicaciones de los operadores con mayor o menor acierto, pero también una mayor complejidad para dar respuesta rápida y clara sobre las dudas e incidencias derivadas de la navegación por internet por lo que en 2012 hemos visto como las tiendas incorporaban expertos y los centros de atención al cliente “mejoraban su formación”. El resultado, es que la percepción de los usuarios sigue otorgando la mejor posición a Pepephone pese al esfuerzo del resto.

Mejor Atención al cliente 2012

En cuanto al uso que hacemos de los smartphones es cada vez más habitual que las llamadas sigan bajando en favor de un mayor uso de servicios a través de la conexión móvil por lo que la calidad del servicio de internet móvil también cobra especial relevancia a la hora de elegir operador y en la que no solo importa la cobertura de red del operador anfitrión si no la gestión del tráfico que hace el propio operador (sea OMR u OMV full). En este aspecto vuelve a destacar Pepephone como mejor servicio y Orange con el peor.

Mejor Internet Móvil 2012

El fin de las subvenciones que tanto ruido hizo en 2012 y que parece haber quedado en poco más que ruido tras conocer la situación real con la que comenzamos 2013, ha desembocado en diferentes métodos para facilitar la compra de un móvil nuevo que ninguna parece convencer y ahora más que nunca, los usuarios prefieren no estar atados a ningún operador móvil para maximizar el ahorro y comprar el móvil libre sin falsos regalos.

Mejor manera de comprar móviles 2012

A lo largo de la tarde, podréis conocer el resultado de las votaciones a mejor operador convergente y al mejor operador móvil según calidad/precio.

El fin definitivo del establecimiento de llamada cada vez más cerca

Teniendo en cuenta los resultados y analizando más allá de quien ha conseguido la mejor valoración, vamos a destacar lo que más nos llama la atención y que podría marcar las tendencias a seguir en 2013 por los operadores móviles:

  • Llegados al punto de tener tarifas con 0 y 1 céntimos por minuto y debido a la rebaja de tarifas de interconexión, será en verano cuando es más probable que las tarifas sin establecimiento de llamada cobren fuerza para rebajar los actuales 8 céntimos minuto de ofertas puntuales como las de Eroski, Pepephone y MÁSMÓVIL. Por el mismo motivo, no sería de extrañar que la aparezcan nuevas y mejores tarifas con llamadas “ilimitadas”.
  • No obstante, las llamadas seguirán pasando cada vez más a un segundo plano a la hora de elegir operador y este año podríamos ver tarifas de datos con mayor volumen y menor precio que usarán las primeras conexiones LTE en España. Qué ocurrirá con el exceso de datos es una incógnita si tenemos en cuenta la proliferación de los bonos extra y unas reducciones de velocidad que parecen no levantar cabeza.
  • Acostumbrados cada vez más a comparar precios, servicios y letras pequeñas, aunque no veremos desaparecer las permanencias, si es más probable que las penalizaciones por incumplimiento de contrato sean cada vez menos disuasorias y más equilibradas en un ajuste por pagar por lo que realmente se necesita sin falsos regalos.
  • La convergencia podría llegar a las familias como medio para captar nuevos usuarios con ventajas que se extenderán más allá de tener contratado o no, un servicio de banda ancha fija, con más ofertas para segundas líneas de voz y datos.

¿Alguna otra tendencia que creáis que veremos en 2013?

En Xataka Móvil | Lo mejor de 2012.

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

18 comentarios