Compartir
Publicidad

Siete preguntas y respuestas sobre el fin del roaming en Europa

Siete preguntas y respuestas sobre el fin del roaming en Europa
Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

El fin del roaming en Europa está cada día más cerca, junio de 2017, a pesar de que los operadores lo hayan intentado evitar y de los problemas que puede suponer especialmente para los virtuales. En Bruselas todavía tienen tareas pendientes para acabar de definir toda la normativa, pero ahora hemos conocido el borrador, que podría no ser definitivo, que establece los límites.

La propuesta consiste en que el roaming gratuito se limite a 90 días naturales al año, en periodos que no podrán superar los 30 días consecutivos en roaming. Aun así, esta noticia puede generar muchas dudas a aquellos que esperan con ansias el fin de las fronteras de las tarifas en Europa, por lo que vamos a intentar resolverlas todas a continuación.

  • ¿Podré usar mi tarifa local sin miedos en viajes ocasionales?

Los viajeros ocasionales serán los que menos problemas tendrán. El límite propuesto por Bruselas sólo busca que nadie contrate una tarifa de un país que no sea el suyo. Solo los viajeros más intensos (que pasen más de 30 días seguidos fuera de su país o más de 90 días al cabo de un año) pagarán un sobrecoste si exceden los días límites fijados.

  • ¿Habrá límite de megas o minutos que pueda usar?

Limitar los minutos o megas a gastar estando en roaming era otra de las maneras de evitar usos abusivos que se habían planteado en la capital europea, pero finalmente se ha optado por establecer un límite temporal. Eso sí, en el caso de tarifas con llamadas ilimitadas, el operador podrá calcular cuántos minutos gastan de media los clientes con dichas tarifas y aplicar un sobrecargo si se supera esa media.

  • ¿Cómo se pagará el exceso de minutos o megas en roaming?

Igual que en tu país de origen. Si tu tarifa tiene 200 minutos y al pasarte te cobra a 20 céntimos por minutos más establecimiento (por poner un ejemplo) eso es lo mismo que pagarás si llamas estando en roaming. Lo mismo ocurrirá con los datos, pagando el exceso en algunos casos o reduciéndose la velocidad en otros, aunque está por ver que con la obligación de no cobrar por roaming los operadores no nos obliguen a pagar por el exceso en todos los casos.

  • ¿Llegará el roaming gratis a todos los operadores?

A los grandes cuatro grandes operadores con red (Movistar, Orange, Vodafone y MásMóvil-Yoigo) sin problemas, pero con los virtuales hay un problema. A muchos de ellos los números no les salen, por lo que es posible que no apliquen el fin del roaming, algo que la normativa permite si el operador justifica que sería un desastre para sus cuentas.

  • ¿Y los que viven en fronteras?

Los que viven cerca de otro país siempre han tenido problemas con el roaming, por las conexiones automáticas de sus móviles. Pero esos usuarios han sido tenidos en cuenta en el borrador, y sus conexiones a redes extranjeras no se tendrán en cuenta en el límite de días si dentro de un mismo día se conectan a redes de un país y otro.

  • ¿Qué países estarán incluidos en la zona libre de roaming?

Los 28 que componen actualmente la Unión Europea: Alemania, Austria, Bélgica, Bulgaria, Chipre, Croacia, Dinamarca, Eslovaquia, Eslovenia, España, Estonia, Finlandia, Francia, Grecia, Hungría, Irlanda, Italia, Letonia, Lituania, Luxemburgo, Malta, Países Bajos, Polonia, Portugal, Reino Unido (dependerá del Brexit), República Checa, Rumanía y Suecia. A esta lista probablemente se sumen países asociados (Noruega o Liechtenstein por ejemplo) y los operadores pueden añadir voluntariamente más territorios, como hace Vodafone.

  • ¿Es definitiva la fecha en la que desaparecerá el roaming en la Unión Europea?

La fecha en la que diremos adiós al roaming en las fronteras de la Unión parece que ya inamovible, el 15 de junio de 2017. Los demás aspectos, sobre todo el límite temporal, pueden ser todavía modificados, ya que sólo se trata de un borrador.

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Ver más artículos