Compartir
Publicidad

Tan mentira son las tarifas con datos ilimitados de EEUU que ya hay tarifas "ilimitadas premium"

Tan mentira son las tarifas con datos ilimitados de EEUU que ya hay tarifas "ilimitadas premium"
Guardar
8 Comentarios
Publicidad
Publicidad

En ocasiones basta con que un operador prenda una mecha para que el resto les copie la estrategia. Algo como eso ocurrió la semana pasada en Estados Unidos. T-Mobile, el operador más peleón del país, anunciaba la vuelta de las tarifas con datos ilimitados, tarifas que en su día ya habían estado disponibles pero que ante el boom de los datos móviles los operadores móviles optaron por retirar.

Esa vuelta tenía mucha trampa. La tarifa de T-Mobile (y la que posteriormente anunció Sprint) tenía un límite no tan alto de gigas, la calidad del vídeo es streaming también estaba capada y el uso del móvil como punto WiFi está limitado en velocidad. Tantas pegas tenían esas tarifas, que ambos operadores han tenido que rectificar, ¿cómo? Lanzando tarifas "ilimitadas premium".

Si ya existen las tarifas de datos ilimitadas, ¿qué puede ofrecer una tarifa "ilimitada premium"? El problema básicamente es que esas tarifas ilimitadas no lo son tal. En el caso de T-Mobile ese "premium" se refiere a que a cambio de 25 dólares extra (lo que ya pone la línea principal en 95 dólares) los que opten por ella podrán hacer tethering sin que la velocidad se limite a 512 kbps y podrán ver vídeos en streaming en HD (tres dólares por día en la tarifa básica).

Por mucho "premium" que se les pueda añadir, no hay ninguna opción que realmente ofrezca datos ilimitados

El caso de Sprint es similar: a la tarifa supuestamente ilimitada (60 dólares la línea principal) hay que sumarle otros 20 dólares a cambio de poder ver vídeos en streaming en HD. Lo que en ningún caso se puede obtener de ninguna de las opciones son datos realmente ilimitados, ya que ambas tarifas reducen la velocidad de la conexión alcanzado cierto tráfico (26 gigas en el caso de T-Mobile).

Si no son ilimitadas que no las llamen así

¿Cuál es la conclusión tras ver estas tarifas de datos pseudo-ilimitadas? Que nunca llegaremos a ver tarifas ilimitadas de verdad, así de sencillo. De hecho, pocos usuarios necesitan en su móvil más de varios gigas (otra cosa es si esa es la única conexión del hogar) y si en todos los casos fuese así los operadores no tendrían problemas en lanzar ese tipo de tarifas, pero siempre habrá quien gaste decenas o cientos de gigas al mes, clientes que los operadores no quieren si no pagan por cada mega consumido.

Sí que podremos ver en el futuro tarifas bien generosas en gigas a precios medianamente asequibles, como ya ha demostrado por ejemplo Movistar con su promoción de verano o la SinFín de Yoigo (la buena, la de 20 gigas) pero lo de una tarifa con datos verdaderamente ilimitados parece que nunca se dará.

En Xataka Móvil | ¿20 gigas en el móvil? ¿Para qué? Un mes intentando llevar al límite la tarifa SinFín de Yoigo

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Ver más artículos