Compartir
Publicidad
30 Encuentro de las Telecomunicaciones de Santander: España, paraíso de la fibra
Móvil y sociedad

30 Encuentro de las Telecomunicaciones de Santander: España, paraíso de la fibra

Publicidad
Publicidad

Todos los años por estas fechas se celebra un evento que acaba de cumplir su 30 aniversario, el Encuentro de las Telecomunicaciones de Santander. Allí se reúne la industria del sector para hablar de en qué punto se encuentra España y Europa y también de lo que se espera que veamos en los próximos años.

Y en esta ocasión los operadores han llevado a todos sus primeros espadas. El lunes pudimos ver una mesa redonda con los CEOs a nivel global de Telefónica, Vodafone y Orange, que parecen estar de acuerdo en muchas cosas, mientras que de martes a jueves fueron pasando sus representantes en España, con un invitado especial que acudía por primera vez a Santander, Meinrad Spenger, Consejero Delegado de MásMóvil. Y el resumen más breve que podríamos hacer de estos días es muy claro: España, paraíso de la fibra.

El mensaje principal de los tres principales operadores y del Secretario de Estado de Telecomunicaciones (que de nuevo, fue el único representante del Gobierno en acudir a la cita) fue que España está a la vanguardia de la fibra. Y razón llevan, porque con más de 18 millones de hogares que pueden acceder a ella nuestro país tiene la mayor cobertura de toda Europa y entre los países de la OCDE ocupa el tercer puesto, solo por detrás de Japón y Corea del Sur.

Actualización de planes de despliegue de fibra

30 Encuentro de las Telecomunicaciones de Santander: España, paraíso de la fibra

Y de ello presumieron todos los operadores, desde el más grande hasta el más pequeño. Movistar anunció que ya llega a 16 millones de hogares, pero que sus planes consisten en llegar a 25 millones en 2020, objetivo que dicen que habrían alcanzado dos o tres años antes con una regulación más favorable. Además, también aprovecharon para anunciar la subida gratuita de 30 a 50 megas de su modalidad de fibra básica.

En el caso de Orange también se habló de previsión de despliegue a largo plazo, anunciando el que el plan de llegar a 14 millones de hogares en 2020 se adelanta a 2019. Como complemento a ese despliegue, el operador francés dio a conocer que está probando entre algunos clientes un router que combina ADSL y 4G, para ofrecer una mejor conectividad en zonas sin fibra.

Todos los operadores tenían importantes anuncios que hacer sobre sus despliegues de fibra

Vodafone sigue sin dar cifras a largo plazo, solo hablaron de superar los 10 millones de hogares en el primer trimestre del año, aunque anunció una actualización de su red de cable interesante. La red adquirida de ONO se actualizará al completo en los próximos meses para poder ofrecer hasta un giga simétrico. Por último, MásMóvil buscará acuerdos de coinversión y su plan actual es llegar a más de dos millones de hogares, centrando los despliegues en poblaciones de menos de 50.000 habitantes sin fibra de ningún otro operador.

Contenidos de televisión, la nueva batalla

Todos los operadores también tuvieron tiempo de hablar o fueron interrogados sobre los contenidos de televisión. Orange y Vodafone se volvieron a quejar del alto coste de los derechos del fútbol, pidiendo subastas más justas, reiterando que el plan actual no es sostenible, aunque reconociendo que ven necesario ofrecer el fútbol a sus clientes para fidelizarlos.

En cuanto a series, Movistar aseguró estar invirtiendo 70 millones de euros en producciones propias, mientras que Vodafone volvió a presumir de acuerdo con HBO Go. También hubo tiempo de hablar de los deportes del motor, como la Fórmula 1 y MotoGP que Vodafone ofrecerá a sus clientes en la temporada 2017. Por su parte, desde Orange aseguraron no creer necesario contar con dichas competiciones.

La CNMC no está por la labor de regular

30 Encuentro de las Telecomunicaciones de Santander: España, paraíso de la fibra

En el último día pudimos escuchar las palabras de José María Marín Quemada, Presidente de la CNMC. De su boca pudimos escuchar que "el exceso de regulación empieza a estorbar", algo que no nos extraña viniendo de él, dadas las últimas decisiones adoptadas por el organismo sobre el sector de las telecomunicaciones.

Curioso fue que en la nota de prensa que anunciaba que autorizaban la compra de Yoigo por parte de MásMóvil aplaudieran la operación, no por el hecho de que no sea buena para la competencia, si no por el uso de la palabra "aplaudir". Igualmente, Marín Quemada echó un jarro de agua fría en las pretensiones de MásMóvil de conseguir condiciones ventajosas para acceder a licencias de espectro o a la fibra de Movistar.

La cuarta plataforma de Telefónica, la polémica de la semana

Y para cerrar el resumen, no podíamos dejar el repaso a lo que ha dado de sí el 30 Encuentro de las Telecomunicaciones sin hablar de la polémica de la semana. Telefónica dio a conocer su cuarta plataforma, donde reuniría todos los datos que conoce de sus clientes (desde facturación a datos personales, pasando por ubicaciones y recorridos) para que sean ellos mismos los que los gestionen.

La idea sobre el papel es buena y beneficiosa para los usuarios, aunque dio cierta sensación de ser un arma contra los OTTs cuando se aseguro que los usuarios podrían usarla para pedir recompensas a cambio de esos datos a las apps y servicios. De todas maneras, la cuarta plataforma todavía está en fase de desarrollo, por lo que hasta que no se traduzca en una web o app tendremos que dejar el tema en stand-by.

Como podéis observar y habéis podido observar todos estos días, los cuatro días de Encuentro han dado muchos titulares. Y esto es solo el comienzo de un curso que parece interesante. ¡Hasta el año que viene Santander!

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Ver más artículos