Compartir
Publicidad

El mundo es un lugar feliz y pacífico: lo que apps y Emojis dicen de nuestras emociones

El mundo es un lugar feliz y pacífico: lo que apps y Emojis dicen de nuestras emociones
Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Que el móvil sea algo que usemos cada vez más horas no sirve sólo a Google y a quienes saben sacar jugo a las pistas que damos con nuestro uso, también es una manera de obtener estadísticas casi de manera pasiva. Ya vimos por ejemplo que puede servir para seguir el rastro de enfermedades, pero lo que recientemente han presentado es una manera de conocer el estado emocional del planeta a través del móvil.

Se trata de una iniciativa de la mano de Spur Projects, una organización dedicada a la prevención del suicidio que empezó a recoger datos acerca de las emociones de voluntarios. ¿Cómo? A través de una app, pero no es lo único que da un indicativo de qué ánimo tenemos a través del móvil.

Expresar las emociones para ayudar a cuidarlas, pero vía app

El propósito de How is the world feeling? no es tener una serie de datos curiosos aunque de manera superficial lo sean, sino convertir el teléfono móvil en una herramienta de monitorización del estado emocional de la mayor cantidad de población posible, con el fin de que sea útil para prevenir o tener una mayor aproximación al problema del suicidio, que según la organización es llevado a cabo por 800.000 personas al año.

¿Cómo se hizo esto? There's an app for that, y de hecho aunque ya se publicasen los datos el pasado domingo día 16 de octubre aún podemos descargarlas de manera gratuita tanto en iOS como en Android. La dinámica fue sencilla: seleccionar el estado de ánimo que tenemos y algo de contexto, logrando así crear una base de datos más completa en los seis días que se estuvo recopilando información.

How is the world feeling app

¿Y cómo está el mundo? ¿Contento, triste? Pues hablar del planeta es extrapolar bastante dado que se recogieron los datos de 10.305 personas, aunque, eso sí, de localizaciones muy variadas. De hecho con la contextualización que comentábamos los datos pueden mostrarse de varias maneras, entre ellas en un mapa por países, habiendo datos de hasta 105 estados. Si pasamos el cursor por cada gráfico circular aparece cuál es la emoción mayoritaria, ahí tenéis un buen rato de curiosear.

Emociones por localización (Fte.: http://howistheworldfeeling.spurprojects.org/)
las emociones que se mostraron en mayor número fueron "feliz" y "pacífico", aunque "ansiedad" quedó en tercer lugar

Así, las emociones que se mostraron en mayor número fueron "feliz" y "pacífico", aunque "ansiedad" también salió en bastantes casos colocándose en tercer lugar. En cuanto a intensidad de las mismas también un podio agridulce, dado que el conjunto de individuos mostró con más intensidad las emociones "feliz" y "poderoso" pero también "triste" (en tercer lugar).

Emociones

El Emoji, otro reflejo de nuestras emociones

Algo que también da una idea de ideas, sentimientos y emociones es el uso de caracteres Emoji. Hace un tiempo hablamos de lo comunes que ya son estos símbolos en muchos ámbitos, desde las conversaciones hasta la programación, citando un estudio que hablaba de qué emociones mostrábamos con más frecuencia mediante estos caracteres de la mano de Swiftkey Cloud. Así, entre 2014 y 2015 los usuarios de este teclado hicieron tap sobre todo en la “carita sonriente” (un 45% del total), seguida de lejos por “la carita triste”, con 14% del total.

Aunque el uso de estos símbolos lo podemos seguir en directo desde la web Emojitracker. Si esto es un reflejo de nuestras emociones, lo cierto es que parece que no nos va nada mal o al menos no lo expresamos, dado que el Emoji de "llorar de risa" mantiene la pole desde hace tiempo y si vemos los más usados en el momento durante unos segundos vemos que somos muy de enviar corazones (en varias versiones) y tenemos conciencia social sobre el reciclaje (al menos en apariencia). Eso sí, los Emoji no siempre significan lo mismo para todo el mundo.

Emojitracker

Así, combatir y rastrear problemas como el suicidio no es fácil y esto por desgracia es sólo una de tantas herramientas necesarias, pero desde Spur Projects pretenden que se pueda mejorar la salud mental al hacer que la gente sea consciente de sus propias emociones y que sirva para iniciar pequeñas acciones que puedan ayudar como compartir estas emociones con otras personas.

De hecho, a parte de la estadística la app es una herramienta para el cuidado propio de las emociones mostrando consejos en pop ups como dar un paseo. Además, los datos son open source de modo que otras organizaciones, empresas e incluso gobiernos pueden recurrir a ellos (eso sí, preservándose el anonimato de los participantes).

Gráficos y más información | How is world feeling?
En Xataka Móvil | ¿Prefieres usar los Emoji amarillos al del tono de tu piel? No es sólo cosa tuya

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Ver más artículos