Sigue a

we want qwerty

No sabemos si por necesidad o por moda los teclados de un teléfono móvil han ido evolucionando de forma radical y constante a lo largo de los años. Al principio nos conformábamos con las propias teclas numéricas del teléfono para escribir escuetos SMS. Las PDA y las BlackBerry popularizaron años más tarde la llegada de los teclados QWERTY físicos. Actualmente prima lo virtual.

Muchos usuarios encuentran dificultades a la hora de dar el salto de un sistema de escritura asentado a otro en auge, y otros sencillamente están acostumbrados a uno en concreto y se sienten indignados cuando las compañías los “obligan” a dar el salto. ¿Pero este cambio es igual para todo el mundo? Una iniciativa popular denominada “We want QWERTY” intenta dejar claro que no.

We want QWERTY: una campaña de firmas virtuales

we want qwerty

Hace unas semanas surgió una iniciativa virtual para pedir firmas en la red desde la República Checa. Iniciativas para pedir firmas virtuales las hay a montones en la red, pero está en concreto nos llama la atención por su mensaje:

Queremos QWERTY: Lucha para que los teclados QWERTY vuelvan a los terminales de alta gama.

En su petición argumentan que en Europa no vemos un nuevo terminal con teclado QWERTY físico desde hace más de dos años, mientras en Estados Unidos suelen lanzar constantemente terminales que lo incorporan. Mientras escribimos este artículo, la web ya acumula 1822 firmas de usuarios descontentos.

¿Los fabricantes tienen en cuenta las necesidades de sus usuarios?

Tras el boom y posterior declive de los terminales BlackBerry (y sus respectivos teclados físicos QWERTY) y el auge de Android y iOS con su filosofía completamente virtual, el mercado parece tener intereses bastante concretos.

Muchos terminales de alta gama actuales se centran en competir con el más popular de todos los smartphones creados en los últimos años: el iPhone. ¿Qué hacía distintivo al iPhone en su día? La casi total ausencia de botones físicos. Eso, sumado a las nuevas experiencias de teclados virtuales “inteligentes” como Swype y Swiftkey, hace que los propios desarrolladores estén muy interesados en progresar por ese camino.

Otros factores como el grosor del terminal, su peso, o el tamaño de las pantallas son determinantes hoy en día a la hora de lanzar un dispositivo al mercado, añadir un teclado QWERTY dificulta mucho ser el líder en alguno de esos tres aspectos tan importantes.

we want qwerty

¿Es rentable para los fabricantes lanzar y vender estos dispositivos en Europa? Queda claro que no. No vamos a hablar de números concretos, pero, cogiendo España como ejemplo más inmediato, vemos como actualmente los dispositivos BlackBerry apenas despiertan interés en los usuarios.

En España el pastel se reparte entre los terminales muy simples de gama básica y los de gama alta con diseño de última generación, dos mercados poco compatibles con los teclados QWERTY, ya que los primeros aspiran a ser económicos y a la vez “táctiles” y los segundos son el estandarte de la evolución tecnológica de dicho fabricante.

we want qwerty

En resumen, en el ámbito de la telefonía móvil prima la actualidad (donde se puede incluir a los fenómenos mediáticos y las modas), pero sobre todo, la demanda, y la demanda ahora mismo vira en torno a lo táctil y lo virtual y las posibilidades que esto ofrece. Hasta la propia BlackBerry se ha rendido ante esa evidencia en BlackBerry 10 con su Z10 (aunque exista el “secundario” BlackBerry Q10).

Esperemos que alguna compañía, además de BlackBerry, tenga en cuenta las peticiones de sus usuarios y sus necesidades (más concretamente a los europeos) y lance modelos que dispongan de esta opción. Aunque queda claro que si no es por un acto de gratitud de los fabricantes con sus usuarios, en cuanto a ventas, la cosa pinta complicada.

Gracias al lector @stingerlu por el aviso.

Más informacion | We want QWERTY
En Xataka Móvil | Los teclado QWERTY, los preferidos frente a las pantalla táctiles según una encuesta de Nokia

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

50 comentarios