Compartir
Publicidad

Navarra cede sus colegios para charlas anti-WiFi mientras instala nuevas redes

Navarra cede sus colegios para charlas anti-WiFi mientras instala nuevas redes
Guardar
11 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Aunque la tecnología es de gran ayuda en la sociedad actual, a pesar de los usos no tan correctos que le pueden dar algunos, todavía hay quien sostiene que las redes móviles y WiFi son dañinas para la salud. Incluso representantes políticos han caído en el error de respaldar afirmaciones sin base científica.

La última historia nos traslada hasta Navarra, cuyo Parlamento aprobó en 2014 una resolución en contra del uso de redes WiFis en colegios. Allí la Asociación de Afectados de Navarra por Campos Electromagnéticos, promueve ideas no respaldadas por estudios rigurosos con folletos y charlas en colegios públicos, a la vez que las redes inalámbricas se instalan en más colegios. Todo un sinsentido.

De la hipersensibilidad electromagnética se ha hablado mucho pero lo cierto es que nunca se ha conseguido probar que las ondas electromagnéticas, ya sean producidas por un móvil o por router, tengan efectos negativos en la salud de los humanos. La Organización Mundial de la Salud ya lo dejó claro:

"No se ha conseguido probar que exista una relación causal entre la exposición a campos electromagnéticos y ciertos síntomas notificados por los propios pacientes, fenómeno conocido como hipersensibilidad electromagnética"

Charlas en colegios mientras se instala más WiFi

Asanacem

Lo cierto es que ASANACEM ha contado con el respaldo directo del Gobierno y el Parlamento de Navarra. La Asociación participó en una sesión de la Comisión de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local y consiguió que la misma aprobase con el voto favorable de casi todos los partidos políticos (sólo UPN se abstuvo) un texto para adherirse a una resolución europea que recoge el siguiente texto:

  • Adoptar todas las medidas razonables para reducir la exposición a los campos electromagnéticos, especialmente a las radiofrecuencias emitidas por los teléfonos móviles, y en especial la exposición de los/as niño/as y jóvenes que al parecer corren el mayor riesgo de tumores de la cabeza.
  • Desarrollar, en los distintos ministerios (educación, medio ambiente y sanidad), campañas de información específicas dirigidas al profesorado, las madres y padres y los/as niños/as para advertirles de los riesgos específicos del uso precoz, indiscriminado y prolongado de los teléfonos móviles y de otros dispositivos que emiten microondas.
  • Dar preferencia para los/as niños/as en general, y en especial en los centros de enseñanza y en las aulas, a las conexiones a Internet por cable, y regular estrictamente el uso de teléfonos móviles por parte de los/as niños/as en el recinto escolar.

Ahora, ASANACEM ha convocado el próximo 18 de noviembre en el Colegio Público un acto que bajo el titulo "Alternativas Saludables al Wi-Fi en la Escuela" en el que expondrán sus teorías sobre "los efectos que estos sistemas (WiFi) pueden causar entre los niños y el personal docente" y las alternativas que se podrían plantear para evitar esos supuestos daños.

No se entiende que se permitan este tipo de charlas en espacios públicos

Lo más curioso (o alarmante) del caso es que mientras se permite que ASANACEM use un espacio público para promover iniciativas sin fundamento científico, el actual Gobierno de Navarra, compuesto en parte por partidos que aprobaron la resolución antes mencionada, está expandiendo las redes WiFis en los colegios públicos. ¿Cómo es posible contradecirse a la vez que se permiten charlas sin rigor científico en colegios? Algo no funciona bien en Navarra.

En Xataka | ¿Qué es y qué no es la Hipersensibilidad Electromagnética?

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Ver más artículos