Compartir
Publicidad

No sigas escapando del cartero, ahora las multas y otras notificaciones oficiales te llegarán por SMS o mail

No sigas escapando del cartero, ahora las multas y otras notificaciones oficiales te llegarán por SMS o mail
Guardar
11 Comentarios
Publicidad

Bien entrado el siglo XXI, la administración pública en España todavía sigue usando las cartas en papel para comunicarse con los ciudadanos cuando quiere enviarles notificaciones, como las tan temidas multas. Con el sistema actual, muchos huyen del cartero con tal de no recibir la notificación, creyendo que si nunca la reciben la multa acabará desapareciendo.

Y para evitar eso, y también para modernizar la administración, a partir del próximo mes de octubre no se acabarán las cartas, pero a esa vía de comunicación se sumarán el SMS y los correos electrónicos. Ya sea la DGT, hacienda o cualquier otra administración, éstas nos podrán avisar directamente a nuestro móvil o correo de que tenemos una cuenta pendiente con ellas.

Tras ser ratificada la Ley del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas por el Consejo de Ministros en los próximos días, las administraciones públicas se pondrán por fin al día en la manera de comunicarse con los ciudadanos. Las cartas seguirán siendo enviadas, pero adicionalmente podremos recibir un mail o un SMS avisando de la disponibilidad de una notificación, acompañada de un link.

Una vez tenga nuestro número o email la administración, no podremos interrumpir la recepción de avisos

Esos mensajes electrónicos serán avisos y aunque las cartas en papel seguirán siendo enviadas, se agiliza el poner en conocimiento la existencia de esa comunicación. Igualmente, cada administración pública tendrá que pedir a los usuarios sus números de móvil o correo electrónico, y a partir de entonces será cuando usarán esas vías para avisos. Eso sí, una vez proporcionados nuestros datos no tendremos elección, recibiremos esos avisos siempre, no podremos cancelarlos.

Una vez enviado el SMS o email, el usuario tiene que acceder a la sede electrónica que se le indique y solo si se ha acreditado correctamente en ella, donde podrá acceder a todos los documentos que se envían también en papel, empezarán a contar los diez días tras lo que si no se abre la notificación se entenderá como rechazada. Por tanto, el resumen es muy simple: si huyes de las notificaciones de multas no des ni tu número de móvil ni correo a ninguna administración pública.

Vía | El País | BOE

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Ver más artículos