Poner el teléfono móvil sobre la mesa, una cortapisa para las relaciones sociales según un estudio

Síguenos

Smartphone en la mesa

El smartphone se ha convertido para muchos en una extensión más del cuerpo humano. Lo llevamos siempre encima, incluso cuando estamos con más gente. Seguro que alguna vez nos ha pasado que estamos en grupo y alguien se pone a twittear o escribir por Whatsapp. No siempre es una reacción cómoda, y un estudio quiere demostrar esta hipótesis.

Andrew Przybylski y Netta Weinstein han realizado una investigación para comprobar los efectos de un teléfono móvil sobre la mesa cuando dos personas se juntan para hablar. Según sus resultados, este hábito acaba estropeando el rato de socialización que pasamos con otras personas.

Esta pareja de investigadores ha basado su trabajo en la siguiente metodología: 34 parejas charlando durante diez minutos con un móvil y una libreta sobre la mesa. Los temas eran diferentes e iban desde conversaciones mundanas a temas de mayor relevancia.

En la mayoría de los casos han observado, a través de encuestas posteriores a la conversación, que aquellos que miraban a la persona que tenía el teléfono se sentían más incómodos y no tenían la sensación de tener la atención plena de la otra parte. Quizá la muestra es pequeña pero la observación es cuanto menos interesante.

Un aspecto interesante de esta investigación era el hecho de que algunos participantes no notaron la presencia directa del teléfono móvil mientras estaban charlo por lo que puede que la implicación no fuera directa sino más bien un efecto del subconsciente, pero quizá este tema es más complejo de tratar.

Una de las preguntas que intenta contestar el estudio y queda sin respuesta clara es el hecho de por qué un teléfono causa esa repulsión. Quizá sea el hecho de que los interlocutores sienten que no tienen toda su atención, además un smartphone abre muchas vías de comunicación a otros medios como las redes sociales.

Aprovechando el tema, me gustaría preguntaros a vosotros: ¿Os sentís incómodos cuando alguien saca el móvil estando con más gente? ¿Si lo habéis hecho alguna vez ha sido pidiendo permiso? ¿Por qué creéis que molesta? El estudio tiene algunas lagunas, aunque el planteamiento es muy bueno y sirve como referencia para seguir investigando.

Vía | BPS Research
Foto | Flickr

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

21 comentarios