Compartir
Publicidad

¿Se pueden hacer fotos y vídeos y disfrutar de un concierto? Algunos artistas creen que no

¿Se pueden hacer fotos y vídeos y disfrutar de un concierto? Algunos artistas creen que no
Guardar
11 Comentarios
Publicidad
Publicidad

La mayoría de músicos y cantantes coinciden en que sentir la energía del público en un directo es una de las sensaciones más gratificantes de su trabajo. Sin embargo, en los últimos años ha aparecido una barrera que separa al artista de sus fans: los smartphones.

Todos hemos grabado y sacado fotos en un concierto, y quien esté libre de pecado que tire la primera piedra. En la era de las redes sociales lo compartimos todo, también ese concierto tan increíble en el que hemos estado, y para muchos artistas esto supone un problema grave, tanto como para que algunos hayan decidido prohibir el uso de móviles en sus conciertos. Andrés Calamaro ha sido el último en sumarse a esta iniciativa.

Grabarlo todo vs vivir la experiencia

El dilema no se inició hace dos días, de hecho llevamos debatiendo sobre esta cuestión desde hace unos cuantos años, pero la respuesta no es sencilla. Para muchos asistentes es posible encontrar el equilibrio entre disfrutar de la música y grabar o hacer fotos, ya sea para compartirlas en redes sociales o guardarlas como recuerdo que podremos revisitar cuando queramos. El problema viene cuando vemos la mayor parte del concierto a través del móvil o estamos más pendientes de ver las nuevas notificaciones recibidas que de lo que sucede en el escenario.

Creo que todos podemos llegar a entender su posición, sobre todo si alguna vez nos ha tocado estar detrás de alguien que no dejaba de grabar con su móvil durante todo el concierto, o peor, su tablet, que también los hay. A los asistentes nos molesta porque no nos dejan ver, pero a los artistas les incomoda porque sienten que no están viviendo la experiencia al cien por cien.

Los artistas quieren que dejemos los móviles y registremos sus conciertos con nuestras retinas, que a fin de cuentas es el mejor carrete de fotos que tenemos, pero tampoco hay que demonizar a nadie por querer compartir alguna foto o vídeo en sus redes sociales.

En el punto medio está la virtud, claro que a veces resulta complicado encontrarlo, sobre todo cuando hablamos de miles de personas.

Los artistas toman medidas

Andrés Calamaro Andrés Calamaro y su banda dando la espalda al público en señal de protesta por el uso de móviles en sus conciertos

Esta situación ha generado más de un roce entre artistas y público y ha provocado que sean varios los músicos que toman la decisión de prohibir el uso de móviles o cualquier otro dispositivo para hacer fotos o grabar vídeos, igual que sucede en algunos teatros.

Esto es justo lo que ha anunciado Andrés Calamaro a través de su página de Facebook. El artista argentino está embarcado en una gira de conciertos acústicos por Sudamérica y ha pedido a sus fans que se abstengan de usar sus móviles durante su actuación, así como de hacer fotos o grabar vídeos.

Al final del comunicado afirma que él y su banda van a "reaccionar en la medida del respeto y la atención que nos presten". Para Calamaro, mirar al público y encontrarse con un mar de móviles apuntándole no es una sensación agradable y el pasado 6 de noviembre decidió dar parte del concierto que celebró en Salta, Argentina, de espaldas al público como señal de protesta.

Pero Calamaro no es el único músico en iniciar una cruzada contra los móviles, hay otros que tampoco están nada de acuerdo y han llegado a prohibirlos con métodos más contundentes. Por ejemplo Alicia Keys ha anunciado que empezará a usar el sistema de Yondr, unas fundas que se bloquean al entrar en la sala para que no se pueda extraer el teléfono. Si el asistente necesita usar su móvil sólo tendrá que salir del área libre de móviles.

Otras cantantes como Adele prefieren regañar a sus fans directamente, mientras que hay casos como el de Steven Wilson en cuyos conciertos es el personal de seguridad el encargado de evitar que haya grabaciones.

Hay otros casos más drásticos como el del pre-estreno de Juego de Tronos en 2014 en Brooklyn, en el que los asistentes tuvieron que dejar sus móviles en la consigna hasta que terminó el pase, claro que este caso es distinto ya que no se trata de evitar distracciones, sino filtraciones.

Lo que está claro es que la controversia por el uso de móviles en conciertos y otros eventos está lejos de terminar. Y vosotros, ¿estáis de acuerdo con que se prohiban los móviles en conciertos?

Imagenes | Pixabay, Facebook
En Xataka Móvil | Rihanna no quiere que sus fans capturen Pokémon durante sus conciertos

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Ver más artículos