¿Está preparando Movistar el lanzamiento de nuevas tarifas móviles?

Síguenos

Hace ya un año desde el último cambio radical de las tarifas móviles de Movistar, en las que el cliente elige por un lado la tarifa de voz y por otro la de datos si es que la quiere, y el resultado en términos de clientes es claramente negativo.

Desde entonces la sangría ha sido evidente, con la perdida de unos dos millones y medio de clientes y la bajada de la cuota de mercado del 40% al 37%, aunque a su principal competidor, Vodafone, tampoco le ha ido mucho mejor. Pero las alarmas pueden haber saltado después del primer mes con Fusión.

Aún a falta de los datos oficiales de la CMT el nuevo producto de Movistar que junta en una factura fijo y móvil ha logrado más de 400.000 abonados aunque la muchos de ellos procederían del mismo operador, por lo que no serían nuevos clientes, los que más interesan al ser perdidas para los competidores.

De hecho ahora los distintos anuncios de Fusión se centran en la posibilidad de añadir líneas móviles adicionales por 20 euros mensuales, un buen reclamo para añadir más móviles a la factura y captar clientes de la competencia.

El principal problema de Movistar es que la previsible captación de clientes por esta vía podría no ser suficiente para tapar la principal vía de escape de clientes, aquellos que únicamente cuentan con línea móvil o por lo que sea tienen su línea fija en otro operador.

Un descuento en factura que apareció y desapareció

La primera evidencia de que algo se debe de estar moviendo en la sección móvil del operador es un hecho curioso que recoge el actual catálogo del operador: una tabla de descuentos en factura para ya clientes, superiores a los del mes anterior, pero que se anula en la propia fe de erratas.

Descuentos anulados en la fe de erratas

Dicho descuento suponía además de hasta 15 euros de descuento en 24 facturas también ampliaba el rango de clientes que podían acceder a él, bajando a 20 euros de gasto mínimo el mínimo para recibir un descuento, en este caso de cinco euros mensuales.

Su aparición en las primeras páginas del catálogo hace pensar que era una aproximación a la subvención de terminales a ya clientes, suponía hasta 360 euros de descuento según el gasto mínimo al que se comprometía el cliente, que ha quedado en nada con la fe de erratas, que establece que dichos descuentos no son validos y siguen siendo los aplicados en octubre.

Vodafone mueve ficha, mejores tarifas y pago a plazos

REDvolución de Vodafone

Vodafone, el otro gran operador español que ha disminuido su cuota de aquí a hace un año, ya ha movido ficha en lo que parece un paso firme. Anteriormente eliminó las subvenciones para volverlas a adoptar pero finalmente ha parecido encontrar lo que será su rumbo definitivo, por un tiempo al menos.

El operador rojo ha optado por mejorar sus tarifas con dos perfiles bien diferenciados, uno para los que menos hablan y otro con llamadas ilimitadas, a unos precios medianamente atractivos.

Estos cambios junto con la inclusión del pago a plazos de smartphones en las cuotas de la tarifa seleccionada hacen un hueco a Vodafone en el mercado, con la posibilidad de volver a ganar clientes en los próximos meses si estas opciones resultan interesantes.

La necesidad de nuevas tarifas

El resto de grandes competidores ya cuentan con una estrategia clara que mantienen desde hace meses: mientras Orange continua lanzando nuevas tarifas pero manteniendo las subvenciones Yoigo optó por el pago a plazos puro y duro.

Lo que no tiene sentido es que Movistar mantenga las mismas tarifas con las que antes era capaz de “regalar” smartphones y ahora no. Cuestión de ahorro, de marketing o a saber que, lo que necesita el operador azul para volver a números negros en su sección móvil es una mejora de sus tarifas.

Parece que la apuesta por dejar de subvencionar es clara por lo que la única salida y lado por donde atacar a la competencia es ofrecer mejores tarifas con las que atraer a los fieles a otras marcas.

La cercanía de la Navidad puede que haga propicio un anuncio como este, que acompañado de una buena estrategia de terminales con un pago a plazos como el de Yoigo o Vodafone, podría hacer remontar a Movistar. ¿Se aproximan movimientos en Movistar? Esperemos que así sea, siempre será bueno tener donde elegir.

En Xataka Móvil | ¿A qué espera Movistar para reaccionar?

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

5 comentarios