Evolución del mercado móvil en 2012: precio por minuto, número de líneas, ingresos y más

Sigue a Xataka Móvil

Esta semana la CMT ha presentado su informe anual sobre el estado del sector que sigue marcado por el contexto de recesión económica que ha supuesto que los ingresos del conjunto se redujeran un 7,2% con respecto al año anterior y del que se extraen interesantes datos relacionados con el mercado móvil en España.

El año en que desaparecieron la mayoría de subvenciones con el pretexto de mejorar tarifas y un aumento de la calidad, 2012 también se caracterizó por la entrada en vigor de las portabilidades en 1 día además del aumento de las ofertas empaquetadas incluyendo la banda ancha fija bajo una única cuota que han ayudado a fomentar la competencia entre operadores.

Evolución del saldo neto en portabilidad

Evolución mercado 2012

En 2012 la portabilidad móvil alcanzó la cifra de 5,2 millones permitiendo cambiar de operador manteniendo el número con una media 435.000 portabilidades al mes, algo inferior al récord del año anterior de 5,6 millones de portabilidades.

Movistar y Vodafone registraron entre ambos una pérdida neta de 1.542.323 líneas portadas mientras Yoigo y el conjunto de OMVs ganaron 1.149.247 líneas. Orange fue el único operador histórico que consiguió una ganancia neta de líneas portadas sumando 393.076 líneas.

El 90% de las líneas que cambiaron de operador en los últimos doce meses mantuvo su numeración mientras que el restante 10% optaron por un número nuevo, siendo el principal motivo la búsqueda de abaratamiento de sus facturas mientras que uno de cada tres quería cambiar de móvil aunque la insatisfacción con el servicio o la atención al cliente también jugaron un papel importante.

Evolución del ingreso medio por minuto

Evolución mercado 2012

El cada vez mayor entorno competitivo y tanto la regulación comunitaria de tarifas en roaming como la regulación de tarifas de interconexión por parte de la CMT ha ayudado a reducir más de la mitad el precio medio del minuto en los últimos 10 años, situándolo en 11,2 céntimos por minuto en las llamadas con destino nacional.

Evolución cuota de mercado

Evolución mercado 2012

El número de líneas móviles se redujo por primera vez en España (-1,9 millones de líneas) situando el parque de líneas en 50,7 millones (sin incluir M2M ni datacards), un 3,7% menos que en 2011. El segmento de prepago fue el que causó esta caída, con un descenso de 2,6 millones de líneas respecto al año anterior mientras que el segmento postpago registró un aumento de 629.659 líneas. En el segmento empresarial, las líneas en servicio aumentaron en casi 210.000 a lo largo del año.

Evolución mercado 2012

Internet móvil como principal motor de crecimiento

Evolución mercado 2012

La banda ancha móvil se convirtió en el motor del sector de las telecomunicaciones durante 2012 ya que fue el único segmento de negocio que consiguió aumentar su facturación un 29% más que en el año anterior hasta alcanzar una penetración del 54%.

Evolución mercado 2012

La mayoría de estas suscripciones (22,4 millones) se hicieron a través de smartphones, lo que supone un aumento de 7,7 millones con respecto a 2011 mientras que las conexiones exclusivas de datos con USB o tablet se situó en los 2,5 millones, lo cual implica un descenso del 25,6%.

Evolución mercado 2012

Los ingresos por datos crecieron un 29% en el año y representaron el 9,5% del total facturado en el sector por servicios finales. El tráfico total consumido fue de 97.236,6 terabytes, un 7,3% superior al tráfico registrado durante el año anterior.

Ingresos

Evolución mercado 2012

El descenso por ingresos duplicó la caída sufrida en 2011, hasta los 9.504,5 millones, un 15,9% menos debido principalmente a la menor facturación de los servicios de voz y mensajería pero también a que descendió el tráfico.

Evolución mercado 2012

Los servicios de voz y de mensajes cortos registraron un descenso en sus ingresos del 14,4% y del 37,5% respectivamente gracias también a que las tarifas planas ya representan el 30% de los ingresos totales del servicio de tráfico de voz.

Tráfico de voz en descenso

Evolución mercado 2012

Por primera vez desde el inicio de la telefonía móvil, el tráfico de voz disminuyó un 2,9% respecto del año anterior. No obstante, al contrario de lo que sucedió con el parque de líneas, ha sido el segmento pospago el que ha registrado una caída del tráfico (5%), mientras que aumentó un 10,8% en el segmento de prepago. Este incremento de tráfico se concentró principalmente en el conjunto de los OMV.

Evolución mercado 2012

El tráfico dentro de una misma red descendió un 5%, lo cual representa una caída claramente superior a la registrada en el tráfico producido entre distintas redes de comunicaciones móviles (tráfico off-net), que fue de tan solo el 1,7%. El tráfico de las llamadas con destino a red fija nacional aumentó un 4,3% respecto del año anterior.

Evolución mercado 2012

En roaming el volumen de minutos también disminuyó un 20,7% mientras que llamadas internacionales desde España aumentó un 18,5% incentivado sobre todo por los OMV especializados en este tipo de llamadas.

Evolución mercado 2012

Más del 60% de líneas en OMVs son prepago

Evolución mercado 2012

Mas información | Informe CMT.

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

5 comentarios