La Comisión Europea impone una multa de 67 millones de euros a Telefónica por un pacto de no agresión con Portugal Telecom

Síguenos

La Comisión Europea impone una multa de 67 millones de euros a Telefónica por un pacto de no agresión con Portugal Telecom

ACTUALIZACIÓN: Telefónica ya ha anunciado que recurrirá la multa, afirmando que la aplicación de la clausula estaba supeditada a la verificación de su legalidad y que cuando esta se comprobó se retiró.

Malos tiempos para Telefónica/Movistar en lo que a multas económicas por parte de distintas administraciones públicas. Tras la multa compartida con Vodafone y Orange por el precio de los SMS hoy la multa llega de la Comisión Europea por un acuerdo cerrado en 2010 con Portugal Telecom por el cual ambos operadores renunciaban a competir entre si en sus países de origen.

La historia que acaba con una multa de 67 millones de euros para Telefónica y de 12.2 millones de euros para Portugal Telecom comienza en julio de 2010, cuando la primera se hace con Vivo, operador móvil brasileño en el que ambas compañías compartían acciones hasta dicho momento.

La operación incluía una clausula pública por la que ambos operadores se compremetian a no competir en el país de origen del otro al menos hasta finales de 2011. Dicho acuerdo duró más bien poco, ya que lo dieron por concluido cuando la Comisión Europea anunció que iniciaba una investigación por dicho acuerdo en febrero de 2011.

La Comisión ha tenido en cuenta a la hora de establecer la cuantía de la multa que el acuerdo únicamente duró unos meses pero quiere cortar de raíz acuerdos de no competencia en su intención de crear un marco único de competencia europeo en el que operadores de distintos países se animen a competir en otros, con la consiguiente creación de competencia entre ellos en favor de los consumidores.

Vía | Europa Press
En Xataka Móvil | Telefónica sale de Portugal vendiendo su participación en Portugal Telecom

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

22 comentarios