Los operadores obligados a liberar gratuitamente los móviles de sus clientes según Consumo

Sigue a Xataka Móvil

Los operadores obligados a liberar los móviles de sus clientes hayan cumplido o no su permanencia

¿Se acerca el fin del bloqueo de operador de los terminales que las compañías ofrecen a sus clientes? No será esta la primera vez que especulamos con esta posibilidad pero de nuevo tenemos hoy una noticia que nos acerca al fin de esa época.

Y es que el Instituto Nacional de Consumo y las autoridades de las comunidades autónomas que velan por la protección de los derechos de los consumidores han emitido un informe en el que afirman que los operadores están obligados a liberar los terminales de sus clientes, hayan o no acabado su permanencia.

El informe viene a responder a una denuncia presentada por FACUA en enero de 2012 contra Movistar, Vodafone, Orange y Yoigo por en sus palabras “sabotear” los terminales que estos operadores entregan a sus clientes para que estos solo puedan ser usados con el propio operador que lo entrega.

Las conclusiones presentadas por el organismo publico lo deja muy claro, y es que además de considerar abusivo el bloqueo de los terminales, concluye que mientras un cliente este al corriente de los pagos tiene derecho a la liberación gratuita de su dispositivo haya cumplido o no su permanencia, en caso de que la tenga.

Un sinsentido sin subvenciones

Fuera de que el bloqueo de terminales se acabe declarando ilegal o se prohíba por ley esa practica lo que no tiene demasiado sentido es que los terminales que los clientes pagan íntegramente, ya sea en un pago único o a plazos, sigan estando bloqueados.

Y esto no es que sea la opinión de un servidor o de muchos usuarios de telefonía móvil, sino que allá por septiembre del año pasado fue el propio presidente de Telefónica en España, Luis Miguel Gil Perez, quien planteó la posibilidad de la eliminación del bloqueo en los terminales que vende Movistar, algo que no se ha llegado a materializar aún.

Otro cuento puede ser que los terminales que son directamente subvencionados por el operador, como siguen haciendo Orange y ciertos virtuales y parcialmente el resto de operadores, puedan mantener dicho bloqueo como condición por recibir un terminal por debajo de su precio de venta libre.

Vía | FACUA

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

43 comentarios