Movistar perdió un 15% de sus clientes de telefonía móvil en 2012

Sigue a Xataka Móvil

Tras las presentaciones de resultados de Vodafone, Orange y Yoigo la única por explicar las cuentas de 2012 que faltaba era Movistar, que como era de esperar no nos ha sorprendido. El beneficio neto de Telefónica, con todas sus marcas mundiales, cayó un 27.3% y gracias a Latinoamérica, porque las cosas por Europa y más concretamente en España no le van del todo bien.

La línea de negocio móvil de Movistar en España acabó el año pasado con un total de 20.5 millones de clientes, lo que representa un 15% de perdida en un solo año. Aún así el operador remarca que las perdidas han ido a menos en el último trimestre del año además de señalar que muchas de esas líneas perdidas corresponden a líneas de prepago dadas de baja por inactividad.

Lo que si ha subido son las líneas con Banda Ancha móvil contratada, con un incremento de un 9% en el año, impulsadas sobre todo por la oferta de líneas móviles en Movistar Fusión. En el último trimestre del año el 81% de los teléfonos vendidos por el operador eran smartphones aunque entre su base de clientes la penetración de teléfonos inteligentes es del 39%, la más baja de todos los grandes operadores españoles.

Lo que debería preocupar aún más al operador no es la bajada del 9% del tráfico de voz sino el preocupante descenso del ingreso medio por cliente que está sufriendo Movistar. El ARPU decrece un 14.9% interanual, justificado por el operador por el menos tráfico de voz que no se ve suficientemente compensado por los datos y por la bajada de los precios de tarifas que emprendió allá en 2011.

En Xataka Móvil | La telefonía móvil española perdió más de 2.5 millones de líneas en 2012

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

41 comentarios