Síguenos

cobertura.jpg

Hemos leído en muchas ocasiones sobre las continuas rebajas en los precios de interconexión a las que los operadores de telefonía están sujetos sin que quede del todo claro como afectan estas “bajadas de precios” a los usuarios por lo hemos preguntado directamente a los operadores para que nos den su versión.

Estas rebajas escalonadas están reguladas por la CMT según recomendaciones de Bruselas en un calendario conocido como glide path que establece los diferentes precios que un operador le cobra a otro por recibir una llamada en red ajena y es uno de los principales motivos que afectan a la hora de que en España no existan tarifas tan atractivas como las de otros países europeos.

El principal objetivo de la regulación es que los precios de terminación se ajusten en función de los costes reales teniendo en cuenta factores como el despliegue de redes al que está obligado Yoigo y que de momento le recompensa con mejores condiciones para permitir que la competencia siga siendo viable.

Nuevo glide path

Para aclarar si estas rebajas pueden afectar a lo que pagamos los usuarios, nos hemos puesto en contacto con los operadores y aunque en esta ocasión todos están de acuerdo en que estas rebajas tienen efectos prácticamente neutros en sus cuentas porque a pesar de que se reducen los costes por llamar a otra red, también bajan los ingresos por las llamadas entrantes; han matizado que no a todos les afecta igual ya que depende del tipo de operador móvil.

Operadores con red: Movistar, Vodafone, Orange y Yoigo

Son los operadores que despliegan sus redes físicamente por todo el territorio y están obligadas a pagar el coste de cada llamada (siempre sin establecimiento) que se establezcan en una red diferente a la suya propia. A estos operadores el efecto es proporcional y cuanto mayor es el número de clientes, más negativamente pueden incidir en el balance de sus cuentas y menos posibilidades hay de que los usuarios noten una mejora por este motivo

No obstante, las rebajas marcadas por el glide path que se están aplicando de momento son tan pequeñas que los operadores apenas notarán sus efectos hasta julio de 2013 que es cuando se producirá la mayor rebaja con una caída del 68% en el precio por minuto y supondrá a partir de ese momento que podamos a ver tarifas realmente envidiables.

OMVs completos: KPN y cableoperadores

Los OMVs completos son los operadores que a pesar de no haber desplegado la red física, si gestionan el tráfico que pasa por sus redes cuando utilizan la cobertura desplegada por su proveedor y para ellos, el impacto es exactamente igual para los operadores con red propia ya que se les aplican las mismas tarifas de interconexión.

Por tanto, los OMVs completos siguen condicionando mayormente la bajadas de tarifas al contrato que tienen con su proveedor ya que de momento, las bajadas en los precios de terminación móvil tienen un efecto prácticamente neutro aunque también afecta de diferente manera según la actividad del OMV.

En este sentido, para trasladar las rebajas suele tener más peso el aumento de tráfico dentro de la propia red generado por el aumento de los clientes según afirman cableoperadores como mobilR. Sin embargo, los pequelos OMVs abiertos a todo el país si que se ven algo beneficiados puesto que la mayor parte del tráfico no acaba en su red.

OMVs proveedores de servicio y revendedores

Para OMVs como Pepephone, MÁSMÓVIL, Happy Móvil o Carrefour, la rebaja de precios de interconexión no tiene ningún efecto directo a corto plazo como puede tener en el resto de operadores ya que la totalidad del coste por minuto al por mayor suele estar pactado con el proveedor sin que influyan este tipo de factores.

Las bajadas de precio hacia los usuarios se rige por tanto según condiciones privadas de cada contrato que se trasladan periódicamente al OMV y que éste puede considerar posible trasladarlo a su vez a los usuarios si el correcto funcionamiento se lo permite ya que si el aumento de clientes es exponencial, se pueden producir costes asociados que no hagan viables determinadas tarifas.

Para finalizar, dar las gracias a Movistar, Vodafone, Pepephone, MÁMOVIL, Simyo, Oceans y mobilR por ayudarnos a despejar las dudas en relación con este tema.

Más información | CMT.

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

5 comentarios