Compartir
Publicidad
Las 11 melodías de móvil más míticas (y odiadas)
Multimedia

Las 11 melodías de móvil más míticas (y odiadas)

Publicidad
Publicidad

Hace ya bastante tiempo que tenemos la posibilidad de usar prácticamente cualquier canción a nuestra disposición como melodía para nuestro móvil. Nos llaman y suena Enrique Iglesias, Psy, los Dire Straits o Lordi. Cada cual configura su teléfono móvil a su gusto pero no somos tantos los que hacemos algo así, muchos juegan únicamente con los tonos predeterminados de cada fabricante móvil y ahí es donde encontramos algunos que se han hecho tremendamente famosos. Tanto por su aceptación como por el odio que han podido suscitar.

Algunos de ellos nacieron en la época de los que ahora conocemos como "feature phones", la época de los tonos de espera. Los teléfonos móviles de toda vida que sólo podían emitir tonos más o menos modulados, y poco a poco evolucionaron a politonos o a reproducir directamente archivos MP3. El mundo de la tecnología ha evolucionado con ellos pero algunos quedarán para siempre en nuestro recuerdo, y qué mejor forma de homenajear a los más recordados que recopilarlos aquí, en este artículo. ¿Nos acompañáis?

Nokia y Francisco Tárrega

Francisco Tárrega

Hubo una época en que todo el campo era Nokia. El fabricante finlandés gobernaba el ecosistema móvil con puño de hierro y sus teléfonos numéricos estaban prácticamente en cualquier bolsillo. 3210, 3310, 8520, 5110. Incluso a día de hoy cuesta mucho recordar sólo unos pocos. Cuando llegaron las series alfanuméricas, entre los que llegó aquel brillante Nokia N95, todo fue un poco más sencillo.

Distintos tamaños, formas y colores, pero todos los Nokia de cada generación tenían algo en común, su tono de llamada. Es posible que pocos sepan que Nokia extrajo su tono de un vals compuesto por un español. Francisco Tárrega dio a luz su Gran Vals y muchos años más tarde Nokia cortó y tuneó un trozo para obtener su conocido "Nokia Tune". ¿No os lo creéis? Aquí están los dos, el Nokia Original aparece a partir del 2:29 del Gran Vals.

El Nokia Original no se mantuvo impasible con el tiempo sino que también sufrió evoluciones, pero la base siempre fue la misma hasta que el fabricante finlandés comenzó a perder relevancia en el mercado, pese a que pasó a ser uno de los tonos presente en la biblioteca de melodías de los terminales Lumia con Windows Phone.

El caso es que la melodía de Nokia llegó a ser tan famosa que fue utilizada incluso por grupos de música en sus composiciones, como el tema I Wanna 1-2-1 With You del grupo Solid Gold Chartbusters. A día de hoy sigue siendo uno de los tonos para teléfonos móviles más reconocibles y quienes lo vivimos recordamos que al menos una vez llevamos un teléfono Nokia en el bolsillo.

Como sugerencia por parte de nuestro comentarista thomasshaddack, aquí está el también famosísimo tono de Nokia para los SMS.

La influencia del iPhone

Primer Iphone

Nadie duda a estas alturas de que el iPhone lo cambió todo en cuanto tomó tierra en el año 2007. Su influencia fue tal que cambió el factor forma de prácticamente la totalidad de los teléfonos que vinieron tras él y pocas películas y series de la época lograban evadir la tentación de colocar uno de sus dispositivos en pantalla, aunque fuese algo tapados y sólo pudiésemos escucharlos.

Hoy, con iOS 10 ya en circulación y los iPhone 7 y 7 Plus danzando entre las tiendas y los bolsillos de los usuarios, podemos agradecer a Apple el haber creado algunos de los tonos para móviles más recordados de la actualidad. Al igual que a Nokia le debemos su Original, modificado con el tiempo pero con una misma base, Apple nos ha dado dos o tres creaciones que perdurarán en la mente de muchos.

A Apple le debemos tonos que quizá no sepamos que son suyos pero que a buen seguro hemos escuchado cientos de veces. La televisión ha jugado mucho con ellos, y también la compañía de Cupertino, pues sólo nos dejaba oír el tono para que nuestras mentes supieran que se trataba de un iPhone. Hagamos un repaso a los tres tonos más reconocibles de la historia del iPhone. Ya hemos oído Marimba, vamos con Xylophone y Opening.

Sony Ericsson también molaba

Sony Ericsson

Sony lleva fabricante teléfonos casi desde que tenemos memoria, y los más veteranos del lugar recordarán que hubo una época en la que estuvo asociada con Ericsson. El acuerdo fue disuelto finalmente en 2012, cuando Sony compró la participación que Ericsson tenía de su compañía, pero eso no les impidió dejar una melodía, un tono de llamada para móviles impreso para siempre en nuestro cerebro.

Probablemente muchos no sepan que el tono que escucharán en el vídeo que seguirá a estas palabras era de Sony Ericsson. Ocurre que es un tono inmensamente recordado pero que pocos consiguen asociar a una marca determinada. Sí, el fabricante japonés es el responsable de una melodía que ha corrido hasta sus smartphones, con remezclas o con el tono original, como podemos oír en algunos Sony Xperia de la actualidad.

A día de hoy, el tono de Sony Ericsson aún puede encontrarse en multitud de páginas web de descarga de tonos y politonos para teléfonos móviles. En formato midi, para los más puristas, y en MP3 para los que lo quieren con mayor fidelidad. Sin duda un tono de llamada para móviles y smartphones que merecía estar en este recopilatorio.

Samsung tiene un poco de cada mundo

Samsung Whistle

De los tonos más recordados de la época de los teléfonos móviles y también uno de los tonos de notificaciones más odiados. El hecho de llevar aquí tantos años y de ser ahora el mayor fabricante mundial de teléfonos móviles hace que te crees tantos fans como detractores, y por eso tenemos hoy aquí a Samsung por partida doble. Empecemos por la parte buena.

Hace mucho tiempo, en una galaxia muy lejana, Samsung tenía una melodía instalada en sus teléfonos móviles que seguramente muchos recuerden, tanto si por aquella época tenían uno de los terminales de los coreanos como si lo tenía algún amigo o conocido. El "Samsung Tune" llegaba configurado por defecto y, aunque podíamos elegir otros alternativos, rara vez se hacía.

Ahora dejamos de lado el momento nostálgico con Samsung para adentrarnos en el infierno, en la llegada de WhatsApp y la predominancia de los coreanos en el mercado. Centrándonos en España, uno puede observar las cuotas de mercado de los distintos fabricantes y pensar que son falsas nada más salir a la calle. Es raro quien no lleva encima un Samsung, de cualquier modelo, todos con el mismo tono de notificaciones.

Las notificaciones no deberían ser algo realmente molesto pero con las apps de mensajería en pleno auge, y esa plaga de usuarios que pulsa "Enviar" cada tres palabras, construyendo mensajes kilométricos como quien edificó la Torre de Pisa, llegan a desesperarnos. Samsung, por supuesto, sufre las consecuencias de su popularidad. Un tono bastante discreto que crispa los nervios al oírlo quince veces seguidas en menos de un minuto.

Los niños quieren a LG

Viena Choir Lg

Aunque tal vez deberíamos expresarlo al revés. Es LG quien quiere a los niños, concretamente a los niños del coro de Viena, los encargados de grabar algunas melodías para la marca coreana. Desde varias melodías para las llamadas hasta el famoso "Life is good" para las notificaciones. Si preguntáis a alguien acerca de estos tonos seguramente os digan algo parecido a "ah, sí, el tono de los niños".

Como ocurre con los tonos de Samsung, en LG también tenemos la dualidad entre el gustar y el odiar. Una melodía bastante bonita y bien orquestada para contestar el teléfono con alegría y un tono de notificaciones que, si se repite "nivel WhatsApp" puede llegar a perforarnos el tímpano. Para todos los gustos, como se suele decir, la pareja de sonidos de LG.

No olvidemos a BlackBerry

Blackberry Ringtones

El constructor canadiense también vivió su momento de gloria antes de iniciar un descenso que algunos auguran acabará con su carrera como fabricante. BlackBerry tuvo varios modelos con bastante aceptación y durante un tiempo oír su nombre era sinónimo de ejecutivo. Enviar emails desde un aparato que cabía en el bolsillo revolucionó el sector, y también tuvo un tono característico.

En países como España, BlackBerry ganó protagonismo gracias a BIS, una suerte de "pre-WhatsApp" que triunfó en las universidades de hace unos años y que hizo que las Bold y las Curve corriesen como la pólvora. Si hay un tono que asociar a la marca Blackberry es Antelope, posiblemente el más característico de todos los que portaba el sistema operativo. ¿Cómo sonaba?

Y también su tono para SMS, un servicio que ya estaba de capa caída en muchos rincones del planeta y que BIS ayudó a enterrar, un camino que después siguieron WhatsApp, Facebook Messenger, Telegram y compañía.

Muchas marcas y muchos tonos que ya forman parte de la historia de la telefonía móvil, y seguramente muchos otros que vendrán en el futuro. Rl problema radicará, probablemente, en que a día de hoy es complejo que una marca de teléfonos móviles llegue a ser tan icónica como lo fueron Nokia o Blackberry en su día, o como lo ha sido Apple desde la llegada del iPhone.

Tantas opciones en el mercado, con tantas personalizaciones por parte de sus fabricantes, provocan que la variedad de melodías se diversifique hasta que no lleguen a cuajar como hicieron antaño. Sin embargo, siempre nos quedará la opción de descargar algún MP3 con alguna melodía mítica y colocarlo como tono de llamada. Lo antiguo acaba volviendo, es ley de vida.

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Ver más artículos