Compartir
Publicidad

Hacia dónde se dirigen los medios de pago por móvil

Hacia dónde se dirigen los medios de pago por móvil
Guardar
5 Comentarios
Publicidad
Publicidad

La evolución de la tecnología y su llegada masiva a nuestros bolsillos, en forma de los teléfonos inteligentes, ha cambiado muchas cosas. Y una de ellas, el mundo del pago por móvil que hace unos años podía llegar a ser una utopía, pero que ahora es más que una realidad.

Una realidad que convive con un clásico en esto de pagar, las tarjetas de crédito, que lejos de querer morir continúan haciéndose fuertes para seguir sobreviviendo muchos años más. Pero la evolución es la evolución, y los smartphones y el pago por móvil son una gran apuesta de futuro para el mercado. ¿Hacia dónde se dirigen los medios de pago por móvil?

El estado actual del pago por móvil

Hace no muchos años ni siquiera existía, pero hoy en día el pago por móvil es una realidad. Los smartphones han evolucionado lo suficiente como para que prácticamente cualquier modelo sea compatible y permita que el usuario pague a través de alguna de las tecnologías existentes.

Una de las claves para la implantación de estos servicios es NFC, Near field communication, un conjunto de protocolos que permiten establecer una comunicación de corto alcance - unos pocos centímetros - entre un emisor, el teléfono, y un receptor, el datáfono. Según datos de Unibul, en 2015 se enviarán un total de 545 millones de teléfonos equipados con NFC en todo el mundo, la inmensa mayoría de ellos preparados para el pago por móvil.

El mercado es abismal, como no podía ser de otra forma. En 2014 se estimaba en 392.000 millones de dólares, pero la tendencia será tan positiva que prevén que alcance los 2,85 billones de dólares en 2020 en todo el mundo, según datos de Future Market Insights.

Statista Pay Mobile Users

Por su parte, el número de usuarios que utilizan el pago por móvil continua creciendo año tras año, tal y como aseguran datos de Statista. En ellos se muestra que la primera región es Asia-Pacífico, seguida por una sorpresa, África (aunque esto ya habíamos hablado de ello), y luego Norteamérica y en cuarta Europa, a una distancia ya considerable de la quinta (Latinoamérica) y sexta (Oriente-Medio).

A medida que los smartphones continúen evolucionando e introduciendo sus características en usuarios de todo el mundo - se estima que serán 2.000 millones de smartphones los que habrá en todo el mundo en 2016, y que en 2020 llegarán a ser dos tercios del mercado móvil - el pago vía móvil continuará creciendo. La tendencia es muy positiva, y a nadie le sorprenderá que estemos ante una de las tecnologías con mayor penetración de la historia.

Casi 3 de cada 4 establecimientos ya tienen tecnología contactless

Ya hemos visto que dos de cada tres personas tendrán un teléfono inteligente en su bolsillo, y la inmensa mayoría de ellos serán compatibles con los servicios de pago con el móvil. Si miramos al otro lado... ¿cuántos establecimientos permiten el pago vía móvil?.

CaixaBank Pay Contactless

Datos de CaixaBank afirman que el 70% de establecimientos en España ya están preparados para aceptar pagos por móvil a través de la tecnología Contactless, compatible tanto con algunos servicios móviles como con las tarjetas de crédito y débito más modernas. En otras palabras, el pago por móvil es una realidad ya presente en el mercado.

Esto ha sido debido, en parte, a la evolución no sólo en las formas y métodos de pago, si no también a la innovación de los TPV que han recibido con los brazos abiertos a todos estos nuevos estándares y protocolos de comunicación, entre ellos el NFC y la tecnología Contactless. Esto permite que podamos gestionar pagos en un TPV tanto a través de nuestro teléfono inteligente, como con nuestra tarjeta contactless.

De hecho, de cara a los próximos años veremos un crecimiento tanto en smartphones compatibles con el pago móvil, como en tarjetas contactless. Smartphones y tarjetas continuarán conviviendo muchos años más mientras los TPV mantengan la compatibilidad con ambas tecnologías que, por cierto, tienen mucho de parecido.

CaixaBank Pay

CaixaBank tiene su propia tecnología de pago por móvil, presentada el pasado mes de agosto y que poco a poco está siendo bien recibida por sus usuarios. Caixabank Pay llega al mercado para ofrecer un medio de pago más cómodo a través del teléfono móvil.

Hace uso del estándar NFC y es compatible con Android 4.4 o superior, dotando al teléfono de la tecnología HCE - Host Card Emulation - con la que poder descargar las tarjetas de CaixaBank para utilizarlas desde tu teléfono. Tan sólo tendrás que acercar tu teléfono a un TPV compatible, y el pago se gestionará de una forma 100% segura, tal y como afirma la entidad bancaria.

El proceso para instalar y configurar CaixaBank Pay en tu teléfono es el siguiente:

  1. Descarga CaixaBank Pay de Google Play Store o de CaixaMóvil Store, e instala la app.
  2. Descarga la tarjeta o tarjetas que vas a utilizar desde el móvil, y confirma la operación con las claves de Línea Abierta.
  3. Selecciona la tarjeta o tarjetas que vas a utilizar para pagar con el móvil, introduciendo el PIN.

Con estos sencillos pasos ya tendrás tu dispositivo configurado y podrás pagar en TPVs o retirar dinero de cajeros que tengan este símbolo; si la compra es inferior a 20 euros no pedirá el PIN de autentificación que sí exige si el importe es mayor a esa cifra; todos los pagos quedarán registrados en la app móvil para que puedas conocer a la perfección todos los movimientos que has realizado.

Además, CaixaBank tiene varios ases bajo la manga. El desarrollo corre a cargo de la entidad, de forma que el trato es mucho más cercano que el ofrecido por otras alternativas como Google Pay o Samsung Pay, por ejemplo ofreciendo la garantía de Caixa Protect con la que garantizan la protección total ante cualquier operación fraudulenta o no operada por el cliente.

De igual modo, dado que es un servicio exclusivo de sus clientes, CaixaBank Pay próximamente incorporará nuevas funcionalidades exclusivas como m-commerce, o mejoras para facilitar aún más el proceso a todos los usuarios.

Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad

Ver más artículos