Compartir
Publicidad

La guía definitiva para que tu Windows Phone sea un experto en Lumia Denim

La guía definitiva para que tu Windows Phone sea un experto en Lumia Denim
Guardar
6 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Tu smartphone Lumia es un dispositivo moderno y versátil que te ayuda en todos los aspectos de tu día a día de forma solvente. Puedes disfrutar de muchas funciones y posibilidades gracias a su sistema operativo: Windows Phone.

Windows Phone 8.1 evoluciona constantemente, y Lumia Denim es su última actualización. Es una actualización imprescindible para pasar a Windows 10, y viene cargada de novedades que destacan, ante todo por su potencia y practicidad. Convertirte en todo un experto en Lumia Denim es sencillo si sigues estos consejos.

Microsoft

Lumia Denim, experiencia mejorada que mira al futuro

Nokia Lumia 930 Beauty1 Jpg

La inminente llegada de Windows 10 se hace mucho más llevadera gracias a actualizaciones como Lumia Denim: no solo es la última antes de dar el salto a Windows 10 (y por lo tanto, obligatoria para todo usuario que quiera pasarse al nuevo sistema), sino que también mejora mucho lo visto en Lumia Cyan, el anterior gran paso de Windows Phone 8.1.

Lumia Denim aporta novedades relacionadas con la compatibilidad del sistema, el ahorro de batería y el funcionamiento de muchas de sus aplicaciones nativas. Son muchos los nuevos detalles, pero los más importantes son:

Nokia Lumia 930 Beauty3
  • Posibilidad de crear carpetas en la pantalla de Inicio. Además de dar un aspecto nuevo al conjunto de iconos, permitirá ordenar los live tiles (o iconos animados) de forma más eficiente.

  • Acciones rápidas mejoradas, ahora podremos activar/desactivar datos móviles, activar/desactivar ahorro batería y activar/deactivar no molestar (si Cortana está activada).

  • Soporte para Quickcharge 2.0: ahora todos los smartphones con procesadores Snapdragon 800 (Lumia 930, Lumia 1520 de momento) podrán realizar cargas rápidas. Podrán cargarse en tan solo 96 minutos.

  • Icono animado para ahorro de batería en la pantalla de inicio que presenta el valor de la batería en tiempo real y permite ahorrar carga.

Nokia Lumia 1520
  • Ahora puedes configurar el tiempo para posponer una alarma.

  • Añadido soporte de notificaciones para dispositivos como smartwatches.

  • Posibilidad de compartir la conexión móvil a través de Bluetooth.

  • Mejoras en la gestión del listado de llamadas y reenvío de contenido de mensajes.

  • Posibilidad de abrir ficheros de Office con contraseña.

Nokia Lumia 1520 2 Jpg
  • La Tienda de Windows Phone ahora usa un icono animado.

  • Se incluye soporte del códec aptX para A2DP, para conexión de música por Bluetooth de mejor calidad.

  • Será posible que, al usar una funda activa en el dispositivo Lumia, se puedan realizar acciones al abrirla o cerrarla, como por ejemplo bloquear y desbloquear el teléfono.

  • Soporte de Voz sobre 4G/LTE (si el teléfono dispone de esta conectividad). Esta función estará disponible si la operadora ofrece la posibilidad de usarla.

Nokia Lumia 1520 3 Jpg
  • Soporte de VPN de tipo L2TP.

  • Oculta los botones de navegación en pantalla si usas un terminal sin botones físicos.

Los terminales que se actualizan a Lumia Denim

Nokia Lumia 830 Hero1 Jpg

Para instalar Lumia Denim, tu smartphone Lumia debe tener Windows Phone 8 u 8.1. También debe tener todas las actualizaciones previas (Lumia Cyan) y esperar la llegada de la notificación para poder comenzar. La lista completa de terminales que se actualizarán es la siguiente:

  • Lumia 435 (terminales libres, Movistar)
  • Lumia 520 (terminales libres, Jazztel, Orange, Movistar, Vodafone, Yoigo)
  • Lumia 530 (terminales libres, Movistar), Lumia 532 (terminales libres)
  • Lumia 535 (terminales libres)
  • Lumia 620 (terminales libres, Movistar, Vodafone)
  • Lumia 625 (terminales libres, Movistar, Vodafone, Orange)
  • Lumia 630 (terminales libres)
  • Lumia 635 (terminales libres, Movistar, Orange, Vodafone)
  • Lumia 640 (terminales libres, Vodafone)
  • Lumia 720 (terminales libres, Vodafone)
  • Lumia 735 (terminales libres, Vodafone, Orange)
  • Lumia 820 (terminales libres, Movistar)
  • Lumia 830 (terminales libres, Vodafone)
  • Lumia 920 (terminales libres, Vodafone)
  • Lumia 925 (terminales libres, Movistar, Orange, Vodafone)
  • Lumia 1020 (terminales libres, Movistar, Vodafone)
  • Lumia 1320 (terminales libres, Jazztel, Orange, Vodafone).

Ojo, aunque no mencionamos las distintas variantes existentes de estos modelos (Dual SIM, 4G/LTE y XL), también se actualizan.

¿Cuándo llega Lumia Denim?

Cydencomp

La llegada de las actualizaciones OTA (over the air) a un smartphone depende de varios factores. En gran medida, el operador de telefonía es el responsable de lanzarlas, pero también importa cuando las publique Microsoft (que es quien se encarga de los terminales libres), que suele aplicarse de forma escalonada (para poder instalarlas mejor y sin colapsos). En el caso de Lumia Denim, ya deberías poder disfrutar de la actualización.

Por supuesto, antes habrá que revisar, en el apartado Configuración > actualizar el teléfono, que tenemos instaladas todas las actualizaciones previas existentes.

Así se instala Lumia Denim en tu terminal

Instalar Lumia Denim en un terminal que ya disfrute de Lumia Cyan es tan sencillo como acceder a varios menús distintos y seguir unos simples pasos.

Para comenzar el proceso, hay que asegurarse de que tenemos espacio suficiente en la memoria del terminal para poder proceder a la descarga: siempre es recomendable dejar alrededor de 1,5 GB libre.

Si no hemos recibido el aviso de actualización automáticamente en una ventana emergente, tendremos que dirigirnos a Configuración> actualizar el teléfono.

Actcp1

En este apartado, podremos buscar la más reciente para nuestro terminal pulsando el botón denominado “buscar actualizaciones”.

También contamos con la posibilidad de descargar y aplazar las actualizaciones automáticamente a una hora concreta.

Es muy recomendable hacer una copia de seguridad de los archivos (podemos recurrir a OneDrive) para evitar posibles pérdidas de datos personales como fotografías o documentos al instalar las nuevas actualizaciones.

Actcp2

Una vez el terminal encuentre una actualización procederá a su descarga. Pueden ser actualizaciones importantes, que suponen cambios mayores en el firmware y el software del dispositivo, o actualizaciones críticas, algo menores, pero necesarias para la estabilidad y buen funcionamiento del sistema.

Actcp3
Actcp4

Puede que, para pasar de Lumia Cyan a Lumia Denim tengamos que realizar varias veces el mismo proceso, todas ellas con sus correspondientes reinicios y esperas. Eso sí, tendrá su recompensa: por fin tendremos Lumia Denim a punto en el dispositivo.

Un smartphone bien protegido es la clave de todo

Vpncomp

Lumia Denim incorpora mejoras relacionadas con la seguridad y la protección de datos de los usuarios, algo importante usemos el smartphone a título personal o usemos el smartphone en una empresa donde pase por muchos usuarios.

Rinccomp1

Ahora cualquier usuario podrá crear su propio VPN, o red privada virtual, para así proteger mejor su privacidad al conectarse a una red pública de WiFi.

Esta función también puede usarse en redes domésticas, donde se logra que ninguno de los otros dispositivos de la casa pueda acceder al teléfono desde el cual nos estamos conectando.

Rincomp2

Otro punto fuerte de esta actualización es “Rincón de aplicaciones”, un modo especial que permite limitar el uso del teléfono a ciertas aplicaciones específicas, lo que resultará muy útil para entornos empresariales donde no se quiere que los empleados o clientes tengan acceso a toda la información del dispositivo.

Rincomp3

Rincón de aplicaciones incluso permite que el teléfono se inicie yendo directamente a una aplicación en particular (por ejemplo, a una aplicación de inventario, en caso de que el dispositivo se entregue a personas que deben ejecutar esa tarea).

Los secretos de Lumia Denim

Comphora

Lumia Denim también cuenta con una serie de secretos llamativos que harán la experiencia de su uso mucho más disfrutable para muchos usuarios:

  • Se incluye soporte para dispositivos Doble SIM con tarjetas de distinto tipo de red (GSM o CDMA).

  • Las futuras actualizaciones del sistema se podrán realizar usando la memoria de las tarjetas microSD para almacenar sus archivos necesarios, ya no tendremos que liberar memoria en nuestro terminal antes de realizar una actualización.

  • Más información en la pantalla de bloqueo: Los dispositivos que sean compatibles con esta nueva función (no todos) podrán mostrar información extra en la pantalla de bloqueo de aplicaciones Bing como Bing Weather, o Bing Health & Fitness.

Compie11
  • Mejoras en Internet Explorer 11 para renderizar las páginas haciendo creer al servidor que está ante un navegador de otro sistema operativo.

  • El icono de Wi-Fi no provoca que el resto de iconos se desplacen cuando aparece la flecha indicando que se estaba utilizando la conexión Wi-Fi. Eso sí ocurría con la actualización Lumia Cyan.

  • Sincronización por NTP (Network Time Protocol): el reloj podrá sincronizarse a la hora local automáticamente por internet sin depender de la operadora asociada.

Cortana te acompañará en tu viaje

Cortcomp

Con Lumia Denim, el asistente de voz Cortana está disponible en versión alpha para español, italiano, alemán y francés. Cortana te ayuda a realizar búsquedas y acciones de forma mucho más rápida en tu terminal Windows Phone: usando únicamente tus órdenes de voz.

Podremos almacenar lugares de destino favoritos usando los Mapas, para posteriormente decirle a Cortana que nos indique como llegar. Por ejemplo, podemos ir a Cuaderno de Cortana > Lugares, almacenar un lugar concreto (oficina, por ejemplo) usando el botón agregar, para luego indicar a Cortana que queremos dirigirnos hacia la “oficina”.

Con Cortana podremos crear alarmas con indicaciones como “Cortana, despiértame en 8 horas”, y también podremos crear recordatorios para que nos avise a una hora concreta con un asunto cualquiera, como, por ejemplo “Recoger a mis padres”.

Cortcomp2

Es posible invocar a Cortana mediante la marcación de un número. Muy útil para lanzarlo desde un dispositivo Bluetooth como un coche. También es muy eficiente gestionando la función No molestar del sistema.

La escucha permanente de Cortana llega con Lumia Denim gracias a la función SensorCore de los últimos equipos Lumia. Con tan solo decir la frase "Hey, Cortana" sin tener que tocar la pantalla o presionar ningún botón del equipo, Cortana se ejecutará para atendernos.

Eso sí, la activación por voz de Cortana estará disponible solo en los Lumia 930, Icon y 1520, es decir, aquellos con procesador Snapdragon 800. No todos los terminales podrán hacer uso de esta cómoda función.

Cortana también cuenta con su propio apartado “emocional”, y es capaz de responder a nuestras peticiones más extravagantes. Si le pedimos que rapee para nosotros, que cuente un chiste, que cante una nana o un villancico, Cortana lo hará a la perfección.

Las mejoras de Lumia Camera

Wp Ss 20150925 0012

Lumia Camera sustituye a la anterior aplicación Nokia Camera. Ahora Lumia Camera contará con más posibilidades como el uso de distintos “modos” o aplicaciones externas (Lumia Selfie, Bing Vision, Office Lens, etc).

A la hora de tomar fotografías, podremos realizar tomas modificando manualmente todos sus parámetros (exposición, sensibilidad ISO, brillo, temperatura de color, etc), también hacer secuencias de fotos y grabación de vídeos.

Wp Ss 20150925 0015

Lumia Camera también incluye algunas novedades específicas para los terminales Lumia 830, Lumia 930 y Lumia 1520 y Lumia Icon:

  • Velocidad en las capturas aumentada: Ahora se reduce al mínimo el tiempo desde el bolsillo a la captura de la foto. Tan solo tarda unos pocos milisegundos en tomar una foto y otra nueva.
Wp Ss 20150925 0017
  • Captura vídeos en resolución 4K: Los terminales Lumia 930 y Lumia 1520 ahora serán capaces de grabar vídeo a resolución 4K hasta 30 imágenes por segundo.

  • Captura momentos: Si dejas presionado el botón de la cámara se comienza a grabar un vídeo a 4K a 24 imágenes por segundo (en los modelos compatibles). Cada imagen tiene una calidad de 8,3 megapíxeles. Así luego puedes capturar una imagen concreta de ese vídeo como si fuera una foto. Además, la aplicación podrá sustituir a la funcionalidad actual de SmartCamera a una calidad inimaginable hasta ahora.

Wp Ss 20150925 0022
  • Uso de captura enriquecida: Por fin llega el auto HDR además de una función interesante como es el flash dinámico. Primero toma la foto y ya luego podrás perfeccionarla a tu gusto más tarde.

  • Nuevos algoritmos de procesado de imagen mejorados: Se ha puesto empeño en mejorar la definición de las fotos, incluso con baja luz.

Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad

Ver más artículos