Compartir
Publicidad

Las diferencias entre usar BBVA Wallet y los sistemas de pago por smartphone

Las diferencias entre usar BBVA Wallet y los sistemas de pago por smartphone
Guardar
9 Comentarios
Publicidad
Publicidad

La tecnología NFC (Near Field Communication) ya se encuentra implantada en una gran cantidad de terminales móviles en el mercado. Esto posibilita que nuestro teléfono se comunique con otros dispositivos sólo con acercarlos, lo que se aprovecha para utilizar también el smartphone como medio de pago, facilitando su comunicación con el TPV del comercio para autorizar un pago. Para ello además de la capacidad de comunicación es necesario tener un wallet o cartera electrónica en el que tengamos las tarjetas asociadas y nos ayude a gestionar los pagos. Pero ¿qué es mejor? ¿Utilizar el wallet de tu banco o uno más general asociado al sistema Android o iOS? Vamos a ver que nos ofrece BBVA Wallet como alternativa para pagar de forma cómoda y segura desde el móvil.

BBVA Wallet es la aplicación elegida para pagar desde el móvil por más 700.000 de usuarios en España, y está disponible para iOS y Android. Hoy en día la cartera resulta un estorbo en muchas actividades de nuestra vida diaria, por ejemplo cuando salimos a hacer deporte o estamos en la playa por ejemplo. Sin embargo el smartphone se convierte en imprescindible, ya que lo utilizamos para escuchar música, leer el periódico o monitorizar nuestra actividad física. Nos acompaña a todas partes, y por eso tiene todo el sentido poder pagar con él, gracias a que cada día son más comercios los que aceptan este tipo de pagos.

BBVA

Qué alternativas tenemos disponibles

Lo cierto es que ni Apple Pay ni Android Pay están disponibles todavía en nuestro país. De hecho parece que Samgung va a ser quién dé el primer paso y llegue con su sistema Samsung Pay. Su gran baza está en lograr venir de la mano de una gran número de compañías que faciliten el pago de forma cómoda, programas de fidelización que ofrecen descuentos por su uso o su integración con los smartwatchs.

Cuando lleguen van a encontrar una buena infraestructura base, por que lo cierto es que España es un país muy avanzado en lo que se refiere al pago móvil. Se calcula que el porcentaje de TPVs que admiten pagos con el móvil es aproximadamente de un 70% en Madrid, Barcelona y Valencia. Para el resto de España el porcentaje se rebaja hasta el 35%.

A esto hay que sumarle que España se encuentra entre los cuatro países desarrollados en porcentaje de penetración de los teléfonos móviles. Respecto al uso que se hace de estos dispositivos como medios de pago, un 22% de los consumidores realiza pagos a través de su smartphone, aunque este porcentaje baja hasta el 6,2% a la hora de pagar en una tienda física, con un fuerte crecimiento en el último año.

La seguridad de los pagos móviles

Si hablamos de seguridad en los pagos móviles, todos los sistemas cumplen con todas las medidas de seguridad necesarias en las comunicaciones y transmisión de la información de transacciones bancarias impuestas por los reguladores. El pago por móvil es tan seguro como pueda serlo desde la propia tarjeta de crédito en la transmisión de datos y tiene servicios extra para reforzar la seguridad.

La autorización del pago la realiza el usuario al comunicar su consentimiento de operación, a través del PIN que permite al TPV comunicarse con la entidad bancaria propietaria de la tarjeta que es quien finalmente autoriza el pago tras dar cuenta de la veracidad de los datos transmitidos. Toda la información se transmite de forma cifrada entre el TPV y el banco.

Respecto a la tecnología de comunicación NFC, la seguridad de las transacciones entre TPV y smartphone nos permite estar bastante tranquilos dado que para que la comunicación se produzca, la distancia entre ambos dispositivos no debe superar los 20 cm, aunque lo normal es que cuando se efectúa el pago TPV y smartphone estén prácticamente pegados.

Además en compras superiores a 20 euros hay que introducir el número PIN, por lo que en el caso improbable de que alguien lograra hacerse con nuestra información sólo podría efectuar estos pagos menores. Además hay un número de veces limitado en el que puedes hacer compras, de forma consecutiva, sin introducir el código PIN, por lo que se detectaría rápidamente un funcionamiento inusual en el patrón de uso.

En el caso de BBVA Wallet, actualmente siempre hay que añadir el número PIN. La última y más reciente actualización de la app ha tenido lugar el 24 de septiembre, y permite a sus usuarios activar o desactivar la opción de pedir el PIN para los pagos menores de 20€, por lo que siempre tendrán el control de cómo trabaja el wallet, una medida de seguridad adicional más a todas las disponibles para evitar incidentes en el pago desde nuestro smartphone.

Desde BBVA aseguran que utilizar BBVA Wallet marca la diferencia en seguridad frente a otras alternativas, introduciendo opciones extra que van a complicar las posibilidades que tienen de pagar con el smartphone sin nuestro consentimiento. Gracias a ellas se puede bloquear o anular la tarjeta al más mínimo movimiento sospechoso. Porque cada vez que hacemos una compra o sacamos dinero de un cajero electrónico BBVA Wallet te envía una notificación a tu smartphone. De esta forma si tu no has hecho este movimiento puedes tomar las medidas oportunas.

Desde la propia aplicación BBVA Wallet puedes bloquear las tarjetas en caso de pérdida o extravío de las mismas. Igualmente esta medida de precaución es muy útil si hemos recibido la notificación de un movimiento que no hemos realizado. De esta forma es mucho más seguro para el usuario y un servicio que no tendremos desde otros wallets. Esto lo podemos hacer de forma temporal, muy útil en caso de extravío o, en definitiva, si estamos seguros de que hemos perdido la tarjeta.

Pero ¿qué ocurre si lo que pierdes en lugar de la tarjeta es el teléfono?. En este caso se puede operar rápidamente desde cualquier otro smartphone que tengamos a mano. Basta con descargar la app e introducir en ella nuestro usuario y contraseña para poder dar de baja el pago móvil o bloquear la tarjeta si así lo deseamos. Luego ya podríamos eliminar la app del otro teléfono, aunque no hay problema de que se produzcan accesos accidentales, ya que para hacerlo se necesita conocer nuestras claves personales de la banca online.

El valor añadido de utilizar BBVA Wallet

Bbva Wallet1

Pero no se trata sólo de una cuestión de seguridad, sino también de confianza. Con BBVA Wallet es nuestro propio banco el que está gestionando las tarjetas, no cedemos la información ni los datos de las mismas a terceros. Por mucho que confiemos en otros facilitadores de pagos no sabemos nada de dónde están sus servidores, a qué legislación se acogen o si cumplen o no con las medidas de seguridad que requieren estos datos sensibles, etc.

La anulación o pérdida de la tarjeta nos puede causar algún inconveniente en nuestro día a día mientras esperamos que nos llegue una nueva. Pero lo cierto es que desde BBVA Wallet se puede crear una nueva tarjeta virtual y asociarla a tu cuenta para pagar al instante. Esta facilidad para hacerlo con nuestro teléfono nos puede salvar si hemos tenido que bloquear o anular las tarjetas que ya teníamos.

Además otra de las ventajas que tiene BBVA Wallet frente a las opciones que presentan otras carteras electrónicas está en la consulta de los saldos. Desde Apple Pay o Google Wallet no podríamos ver qué saldo tengo disponible a la hora de seleccionar con qué tarjeta quiero realizar el pago. Esta es una opción muy cómoda si utilizamos varias tarjetas diferentes que podemos tener asociadas a nuestro wallet, siempre y cuando éstas pertenezcan a BBVA.

Y todo esto desde una aplicación donde la facilidad de uso es una de las premisas. Basta con descargar la aplicación, utilizar el usuario y la contraseña que ya tienes para acceder a la banca online y seleccionar qué tarjeta quieres utilizar para operar con el wallet, una experiencia de uso muy sencilla donde no vamos a tener que ir introduciendo los datos de nuestras tarjetas que queremos asociar.

Por último también tienes la posibilidad de disfrutar de promociones y descuentos con BBVA Wallet. Puedes revisar el sitio más cercano donde comprar con descuento en un restaurante gracias a su geolocalizador. Después basta con entrar a la tienda, pedir tu comida, pagar con BBVA Wallet con tu móvil y directamente en la factura encontrarás el descuento realizado. También hay promociones para compras online, por lo que es una buena oportunidad para ahorrar un poco de dinero sólo con revisar las promociones disponibles.

Más información | BBVA Wallet
En XatakaMóvil | Sistemas de cobro móviles: los números dicen "sí", pero los empleados dicen "no tanto"
En XatakaMóvil | Android Pay y Samsung Pay últiman los preparativos para su despegue en Estados Unidos
En XatakaMóvil | Android Pay, los pagos a través del móvil de Google llegarán con Android M

Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad

Ver más artículos