Compartir
Publicidad

Los juegos que marcaron un hito en la evolución de los móviles

Los juegos que marcaron un hito en la evolución de los móviles
Guardar
2 Comentarios
Publicidad
Publicidad

No deja de ser curioso que los teléfonos móviles cada vez sean "menos teléfonos" y a pesar de eso hayan ascendido de categoría como gadget, pasado a ser unos cada vez más sofisticados e indispensables compañeros de nuestra propia vida.

La entrada de los teléfonos inteligentes doblegó totalmente las excusas de aquellos que se resistían al salto tecnológico, incluyendo un importante número de madres y abuelos que ahora pueden rastrear el paso de sus seres queridos o saciar sus dudas hasta agotarlas en el momento que quieran desde Facebook, Google o Whatsapp.

Smartphone In Hand

Los videojuegos son el caballo de Troya de los móviles

Sin embargo, los que más han impulsado este nuevo salto social ya no son los cabezas de familia o los consejos publicitarios de un rostro conocido de la pequeña y gran pantalla, sino los ávidos consumidores de tecnología que, sin tener una carrera en telecomunicaciones o un curso básico de informática, han crecido sin miedo a estos dispositivos, convirtiendo los videojuegos en su peculiar caballo de Troya para transformar el mundo.

Ms Dos

Y esto no es producto de la casualidad. Un importante número de personas que precedió a la famosa Generación X careció del interés o los recursos para explorar los albores del software mediante sus videojuegos, con sus tiempos de carga incluidos en el Spectrum o el legendario DOS de Microsoft. O no vivieron en primera persona el auge de los chats, las bases de datos informatizadas y compartidas, Facebook, la famosa nube, el mp3, el .arj, el Rar, los torrents, el video en streaming, y cómo todo eso se ha integrado en paralelo a los propios videojuegos.

Y esto no ha terminado, ya que la siguiente generación, esa a la que recién le estamos cambiando los pañales, intenta cambiar la imagen de un libro de papel al pasarle el dedo por la cubierta.

De los 90 al 3G, llega la potencia al móvil

En España, a diferencia del resto del mundo, el auge de los teléfonos móviles vino de la mano de la primera explosión de operadoras durante la segunda mitad de la década de los 90. Desde entonces y hasta hace muy poco, las principales compañías han ofertado los últimos modelos de telefonía móvil a cambio de fidelidad contractual, y eso nos ha malacostumbrado a estar a la vanguardia en los terminales.

Sin embargo, con la entrada de la red 3G se abrió la veda para que pudiéramos descargarnos una infinidad de juegos desde los propios servicios móviles, e incluso con códigos publicitados en prensa y televisión. Un nuevo y potente mercado en pleno auge y con stock ilimitado estaba surgiendo, y ninguna gran compañía o estudio emergente quería quedarse fuera. Ya era algo oficial, queríamos que nuestros móviles fueran máquinas potentes capaces de poder ejecutar los juegos más ambiciosos.

Ducati Device Shot N96

La llegada de la AppStore y los Smartphone fueron el siguiente paso para introducir software y videojuegos, y los terminales que no se adaptaron o llegaron tarde a este planteamiento fueron barridos gradualmente del mercado, con independencia de que lo hubieran dominado hasta el momento, como Nokia o Blackberry, las cuales apostaron por un hardware y sistemas operativos más limitados y eso era sinónimo de menos aplicaciones, y también de pocos y peores juegos.

La alianza de Nokia con Microsoft lo ha devuelto al juego bajo un sistema operativo con un fuerte impulso comercial en territorio americano y en las áreas laborales a nivel mundial, gracias a que los terminales más recientes se benefician de la enorme infraestructura que supone ser parte del ecosistema de Windows 10, conectándolo con los ordenadores de sobremesa e incluso las consolas Xbox One.

Poniendo a prueba al teléfono

En la actualidad no nos basta con tener un móvil de un color bonito y que se limite a recibir y realizar llamadas. Queremos móviles potentes que exijan el máximo rendimiento a lo que venga por delante y pongan a prueba a los propios desarrolladores. Juegos que se midan de tú a tú con las consolas portátiles y capaces de generar ambiciosas texturas y gráficos nítidos.

Los smartphones y las tablets están arrinconando a muchos niveles al resto de dispositivos de entretenimiento mientras la explosión de estudios indies ensanchan las fórmulas jugables de lo que nos podemos encontrar en la palma de nuestra mano, las grandes desarrolladoras de juegos como Capcom, Electronic Arts, o Activision-Blizzard apuestan drásticamente por el formato que les es más rentable con sus ambiciosos recursos técnicos.

La legendaria SEGA está decidida a centrar sus futuras producciones en móviles y ordenadores e incluso la propia Nintendo ha sido la última gran compañía que quedaba por abordar el juego en Smartphone, y gracias a un contrato exclusivo con DeNA, otro gigante del desarrollo en aplicaciones y juegos, llegarán sus primeros cinco juegos para dispositivos desarrollados por terceros a partir de 2016.

A esto hay que sumarle que los móviles forman parte del núcleo estratégico de la propia industria del videojuego. La realidad virtual está a la vuelta de la esquina y el estudio más reciente de Superdata demuestra que los móviles que estén adaptados y más preparados para ofrecer compatibilidad con dispositivos y accesorios de realidad virtual serán aquellos que engrosen el mayor número de beneficios con respecto a esta incipiente tecnología, la cual está recibiendo un respaldo unánime por parte de las productoras de hardware y software.

El hecho de que todos estos movimientos de mercado se produjeran en apenas poco más de quince años nos da una idea global de la influencia de los videojuegos en la actual revolución social y de comunicación que estamos viviendo. Hemos pasado en pocos años de convertir un simple teléfono de bolsillo en ambiciosos dispositivos de entretenimiento, añadiendo todo tipo de accesorios y complementos para expandir la experiencia de juego, y relegando las propias llamadas a algo casi secundario para un amplio espectro de sus usuarios, en concreto aquellos que han impulsado los logros de la magia moderna.

La importancia de un procesador a la altura

Por supuesto, el contraste entre las funciones que ofrecían los antiguos terminales del cambio de milenio y los smartphones de vanguardia suelen ofrecer ciertos efectos colaterales. Mientras que la batería de los famosos Nokia 3310 duraba días y semanas, 15 años después arrastramos los cargadores y adaptadores por el coche, la oficina, el maletín, la mochila y el salón, para que irremediablemente acabemos viendo como nuestra partida se esfuma delante de nuestras narices.

Mediatek 2

Los terminales más potentes exigen procesadores capaces de responder a la nueva demanda de rendimientos más exigentes, que se adapten a las nuevas pantallas de Ultra Alta Definición y a la vez que estos sean moderados en el consumo de energía. Los próximos dispositivos necesitarán procesadores como los Helio X20 de MediaTek, el cual ya está diseñado para una asignación más eficiente de tareas, consiguiendo un rendimiento y equilibrio óptimos entre resultados y batería.

Mediatek

La clave del procesador Helio X20 está en que es el primero en ofrecer tres núcleos de procesamiento, pudiendo delegar tareas simples para uno de los núcleos, mientras que la gestión de las más complejas, que suelen drenar la batería sin miramientos ni previo aviso, la reparte entre los otros grupos.

De este modo, si entre partida y partida necesitamos usar el móvil para enviar un Whatsapp o buscar en nuestra agenda o álbum de fotos, los otros núcleos se pueden apagar calibrando el rendimiento y prolongando la duración de la batería. Y si necesitamos de todo el potencial necesario para desplegar el inmenso potencial técnico y visual de títulos como 'Real Racing 3' de EA o 'Wild Blood' de Gameloft, el cual exprime el uso del mítico Unreal Engine, que su imponente acabado visual no permita que acabemos jugar con el móvil siempre enchufado.

Los 19 juegos que marcaron la diferencia y dejaron su impronta

Los orígenes

Sonic Cd

1. Snake (demostrando que un móvil no es sólo un teléfono)

Snake

Los viejos modelos Nokia 3210 eran virtualmente indestructibles, pero las marcas de los botones se resistieron con esta fórmula donde controlábamos la dirección de una serpiente que ganaba gradualmente tamaño y velocidad, ofreciendo días de entretenimiento sin que la batería del terminal se resintiese. Para muchos el primer videojuego de móviles y la auténtica razón de no soltar el teléfono Nokia en tiempos donde llamar desde el móvil suponía unos precios prohibitivos

2. Space Impact (Gráficos de Game Boy, controles numéricos)

Space Impact Clonev1 2015 05 07 14 57 24 50

Si el Snake de Nokia fue un icono generacional gracias a los primeros modelos de Nokia, 'Space Impact' añadía mayor profundidad a las posibilidades de los juegos haciendo un uso mayor y más complejo de las posibilidades que daban las pantallas LCD. Basado en los matamarcianos de toda la vida, el juego tenía por delante un shooter espacial de clásico scroll lateral que nos exigía un mayor control de las teclas y símbolos, ofreciendo sprites y animaciones como los que se veían en las Game Boy de entonces.

3. Tetris (Nuestra primera compra digital)

Tetris Ipad Bg Sm

La obra más conocida de Alexey Pajitnov apareció por defecto y a todo color entre los menús de infinidad de los modelos posteriores al exitoso Nokia 3310, en algunos casos como juego completo y en otros como una demo que podíamos adquirir. 'Tetris' continuó ofreciendo incalculables horas de diversión para todos los públicos, ahora también en teléfonos. Fue el primer paso para que muchos usuarios hicieran sus primeras compras digitales estrenando las prodigiosas redes de datos 3G en un tiempo donde los móviles todavía no se conectaban al WiFi.

Revolución social

Candy Crush

3. Apalabrados (el cross-play entre terminales es posible)

603308 528190423872856 5031689 N

Quizás el famoso juego de mesa Scrabble no haya terminado de cuajar en España, pero su equivalente no oficial para móviles se convirtió en el juego más descargado de 2012 en los países de habla hispana. Un enorme tablero, fichas con vocales y consonantes e infinidad de adversarios a los que enfrentarse, ofreciendo juego cruzado entre iOS, Android y las versiones de navegador web. 'Apalabrados' además da la posibilidad de abrir un chat con nuestros rivales, y de llevar múltiples partidas de manera simultánea.

4. Atriviate [Triviados] (Un juego con aires de chat)

Si 'Apalabrados' adaptaba el juego de palabras de Hasbro, 'Triviados' hizo lo propio, y con una formula bastante similar, al Trivial Pursuit. Sin embargo, en este caso las semejanzas eran mucho más acusadas y el juego se actualizó bautizándose a 'Atriviate' y añadiendo un nuevo aspecto y rejugabilidad a la ecuación. Lo interesante es que a los añadidos sociales de 'Apalabrados' se le suma un repertorio con más de 10.000 preguntas que se van renovando entre los propios jugadores.

5. Pou (Vuelven los Tamagotchi pero con micropagos)

A pesar de que la moda de los 'Tamagotchi' se quedó en los años 90, con innumerables víctimas digitales en el olvido, la formula de las mascotas virtuales regresó con este curioso personaje, cuyo diseño simplón escondía una serie de rutinas y minijuegos que nos tendrían atentos al reloj para que no le faltara de nada. En menor escala que los 'Angry Birds', Pou dio el salto transmedia y se coló en forma de merchandising en millones de casas, siendo todavía un éxito de ventas en la tienda digital de iOS.

6. HearthStone: Heroes of Warcraft (las cartas digitales son las nuevas cartas físicas)

Desarrollado por los mismos creadores de 'World of Warcraft' y 'StarCraft', 'HearthStone' nos propone duelos épicos de cartas parecidos a los de las famosas barajas de 'Magic' de Wizards of the Coast. Elegimos un héroe que se adapta a nuestro estilo, personalizamos nuestros mazos e intentamos abatir a nuestro enemigo con las fantásticas y asombrosas personalidades y criaturas del legendario estudio Blizzard. Por supuesto, y como en el mundo real, el juego nos ofrece la opción de adquirir sobres de cartas con crédito real, lo que compensa el interesante precio del juego: totalmente gratis.

7. Argar.io (La política entra en juego)

El sencillo pero exitoso juego del desarrollador independiente Zeach comenzó como un modesto juego para navegadores bajo una perspectiva Top-down y acabó consiguiendo tras su paso a los dispositivos móviles nada menos que diez millones de descargas durante la primera semana desde el lanzamiento. El sistema de juego no puede ser más sencillo: somos una célula que adquiere tamaño al absorber las células más pequeñas, sin embargo, podemos ser absorbidos por las de otros jugadores de mayor tamaño. 'Agar.io' incluso se llegó a usar como un amistoso medio para evaluar la política en las elecciones turcas; se formaron alianzas entre los jugadores con puntos de vista políticos similares, luchando contra otros jugadores con puntos de vista opuestos.

8. Clash of Clans (Un Free-to-play muy rentable)

Los juegos sociales son extremadamente rentables en los nuevos dispositivos, y al igual que los free-to-play de navegador, la propuesta de estrategia y gestión del estudio Supercell se corona casi a diario entre los títulos de mayores ingresos entre los listados de apps de iOS. De hecho, la compañía finlandesa se ha embolsado 75 mil millones de dólares, generando 2,4 millones al día. En 'Clash of Clans' la clave está en fortalecer nuestra base y ejércitos mientras batallamos con las de nuestros rivales, en campañas individuales o contra nuestros propios contactos. Por supuesto, y por un interesante precio, siempre podemos disponer de alguna ayudita extra para vengarnos de nuestros vecinos. ¡En el amor y el online todo vale!

9. MARVEL Contest of Champions (expandiendo más la licencia millonaria)

Desarrollado por Kabam y haciendo uso de una de las licencias más potentes del entretenimiento actual, en 'MARVEL Contest of Champions' encontramos un juego de lucha donde a través de un completo modo historia y batallas contra otros jugadores, coleccionamos y mejoramos una nutrida cantidad de héroes de la mitología de la casa de las ideas, desde Spiderman, Lobezno o Iron Man a personajes menos conocidos como Spider Gwen, Guilloutine o Rayo Negro. 'Contest of Champions' ofrece un apartado visual sorprendente y en constante desarrollo, con un sistema de control simplificado y muy adictivo que hará las delicias de pequeños y no tan pequeños.

10. Flappy Bird (un éxito no provocado)

Comenzó como un Free-to-play sin demasiadas pretensiones. Sencillo de entender y controlar. Ofrecía además unos escuetos gráficos reciclados y bastante elementales, y no contó con promoción alguna ni opción de microtransacciones. Sin embargo, su nivel de dificultad y el vuelco de popularidad que le ofreció internet lo convirtieron en una leyenda que ofreció a su programador astronómicos ingresos. Sin embargo, la fama acabó superando a su creador y pese a la fortuna amasada decidió retirarlo de las stores digitales.

Desafiando el hardware

11. The Walking Dead (Mismo juego, múltiples soportes y por episodios)

El estudio Telltale puede presumir de haber adaptado varias de las licencias más valiosas de la actualidad: 'Juego de Tronos', 'Regreso al Futuro', 'Borderlands', 'Minecraft' y muy pronto adaptará el universo 'Marvel' y hasta al mismísimo Caballero Oscuro de los cómics de la editorial DC. Y por Supuesto, 'The Walking Dead' no podía dejar de tener su adaptación en formato de aventura gráfica episódica. La singularidad viene de poder adquirir los episodios en los que se divide uno en uno o comprarlos en conjunto. La adaptación de la serie de AMC cuenta con enormes premios y reconocimientos y, a nivel técnico, las versiones de móvil tienen muy poco que envidiar a las de ordenador y consolas.

12. Angry Birds (Pusieron de moda los móviles táctiles, y los móviles táctiles los pusieron de moda)

Con la llegada del Angry Birds la desconfianza en la sensibilidad de las pantallas táctiles se disolvió como la espuma. Los pájaros enojados de Rovio daban una vuelta de tuerca a los juegos de habilidad con unos diseños coloridos, puzzles ilimitados, y la sencillez de estirar y apuntar con un tirachinas. El juego ofrece incontables versiones e incluso el próximo año asaltará la gran pantalla.

13. Temple Run (Poniendo de moda los infinity jump'n'run)

Si hay un género que ha llamado la atención de prácticamente el espectro de mascotas y personajes ficticios imaginarios a la hora de abordar una adaptación para móviles, ese es el jump-n-run infinito. Desde los incombustibles minions a los clásicos Looney Toons o el mismísimo Spiderman, sin olvidar a leyendas del videojuegos como Sonic o Lara Croft, y Temple Run lo puso de moda. Gráficos tridimensionales que generan escenarios aleatorios en tiempo real y un control sencillo a base de sutiles gestos.

14. GTA San Andreas (los juegos que nos asombran en consolas, asombran ahora en móvil)

La aparición de 'Grand Theft Auto San Andreas' supuso la conversión de uno de los títulos más aclamados de la historia de los videojuegos a las pantallas de los pequeños smartphones, con controles acondicionados para la ocasión.En el momento en que juegos como 'Grand Theft Auto III', 'Marvel vs Capcom 2' o 'Knights of The Old republic' comenzaron a aparecer en las tiendas digitales nos dimos cuenta que los terminales que sujetábamos entre nuestros dedos no solo iban en serio, sino que podíamos esperar prácticamente cualquier cosa, y todavía seguimos impresionados con el resultado.

15. Monument Valley (El Indie se abre paso en las tiendas digitales)

Los juegos indies de pequeños estudios encontraron un sobresaliente escaparate en los terminales móviles para ofrecer sus propuestas más arriesgadas y diferentes en los sistemas y plataformas más extendidos del mundo. Una distribución instantánea y poder comprar en cualquier minuto y desde cualquier lugar ofrecía en este caso maravillosos puzles minimalistas pero con cierta complejidad de resolución, inspirados en las famosas ilustraciones de M.C. Escher.

16. Minecraft Pocket Edition (Mismos voxels, un universo infinito y todo en nuestro bolsillo)

Era cuestión de tiempo que la revolución que se está produciendo en los juegos de móviles y el título que no para de sorprender y batir récords en la industria juntaran sus caminos. En esencia, la versión ' Pocket Edition' del éxito del estudio Mojang es lo mismo que se puede ver en el resto de plataformas, pero más simplificado. Los mismos voxels, la misma capacidad de crear y de explorar. Sin embargo, a pesar de ser una versión reducida con un tamaño más limitado que sus versiones de sobremesa y escritorio, consigue divertir y reproducir en la palma de nuestras manos todos los motivos por los que 'Minecraft' es el juego del momento.

17. Real Racing 3 (Conducción virtual contra pilotos muy reales)

La apuesta de simulación automovilista de EA sigue presumiendo de una jugabilidad envidiable sobre unos bólidos detallados al milímetro, perfectos para hacerlos competir en carreras online y dar uso a los sensores giroscópicos de nuestros dispositivos. 'Real Racing 3' ofrece un más que generoso repertorio de coches y modos de juego, y todo esto haciendo uso del sistema de Free-to-play, haciendo que los pilotos más habilidosos sean recompensados sin gastar un céntimo.

18. Final Fantasy VII (Mejorando el juego original)

El clásico de Square-Enix apareció en la Appstore recientemente y sigue sin decepcionar un ápice. Manteniendo la última versión aparecida en Steam, con un renovado apartado visual actualizado, e implementando los controles y movimientos para aprovechar al máximo los controles táctiles, parece mentira que la historia de Cloud, Tifa y el resto de personajes de AVALANCHA ofrezcan unos resultados que sigan sorprendiendo, y justo a tiempo para que nos preparemos en condiciones para recibir el remake anunciado durante este mismo año.

19. Infinity Blade III (Exprimiendo el hardware al límite)

La serie de 'Infinity Blade' se supera con cada entrega con diseños de personajes, entornos y batallas que desafían los límites del software y el hardware. En esta ocasión se trata de exprimir al máximo la capacidad del propio Unreal Engine de Epic y darle forma en mundos abiertos de fantasía con combates frenéticos que aprovechan las interfaz táctil del dispositivo, al tiempo que gestionamos un generoso inventario y descubrimos gradualmente una trama mayor que nos enfrentará a ejércitos de titanes inmortales. Espectacular desde el primer al último minuto.

¿Qué podemos esperar en el futuro?

El uso de mejores procesadores hace que la industria del videojuego en móvil se dirija en dos direcciones distintas pero que si se combinan se crea una apuesta segura. Por un lado, el juego online y social que irrumpió a finales de los años 90 en los PCs y apenas hace 10 años ahora ha encontrado un nicho muy fuerte y estable en los dispositivos móviles. Por otro lado, ya no hay excusas de ningún tipo para justificar un mal acabado visual o unos diseños pobres y limitados en los actuales terminales, sino todo lo contrario.

Gracias a los poderosos recursos que se esconden debajo de las pantallas táctiles encontramos las herramientas necesarias para medirse en calidad de contenidos con la mayoría de las consolas caseras, habiendo superado en aspectos concretos la versatilidad, la calidad visual y la potencia técnica de las consolas portátiles. Y, como nos referimos anteriormente, la realidad virtual se presenta como uno de los movimientos clave de cara a lo que se espera de 2016.

Los juegos de móvil están para quedarse, y cada vez serán una parte más importante de la cultura y la sociedad. Si los herederos de la Generación X y sucesoras hemos adaptado y ayudado a consolidar el estado actual del juego en móviles, la siguiente será más exigente y dispondrá de mejores herramientas para alcanzar sus ideas. Lo que sí está claro es que estos juegos sentaron cátedra, pero los mejores y más sorprendentes todavía están por venir.

Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad

Ver más artículos