Compartir
Publicidad

Si la gama media ha triunfado, es gracias a este móvil

Si la gama media ha triunfado, es gracias a este móvil
Guardar
12 Comentarios
Publicidad
Publicidad

¿Alguna vez te has parado a pensar en cómo ha cambiado el mundo de los smartphones en los últimos años? Porque lo ha hecho, y de forma radical, aunque es posible que muchos ni siquiera se hayan dado cuenta.

¿Recuerdas cómo era el mercado antes y después del lanzamiento del primer Moto G de Motorola? Era noviembre de 2013 y por entonces había teléfonos buenos pero caros, y teléfonos más cotidianos y baratos. Moto G llegó y revolucionó la gama media para siempre, demostrando que un teléfono económico podía comportarse más que decentemente.

El antes del primer Moto G

Antes de 2013, el precio medio de venta de un teléfono Android estaba situado en los 285 euros

Antes del año 2013, cuando se lanzó el Moto G, el precio medio de venta de un teléfono Android estaba situado en los 285 euros. El mercado apenas llevaba unos pocos años de recorrido y el peso de los teléfonos más caros —y con mejores características— era lo suficientemente potente como para marcar ese elevado precio.

Por entonces, era difícil ver teléfonos competentes que se moviesen por debajo de esa cifra con la que en la actualidad podemos obtener un excelente terminal. En aquellos días suponía un profundo desembolso para tener un nuevo dispositivo intermedio.

Si aquel precio medio de 285 euros lo bajamos algo mas, a los 200 euros, lo que podíamos comprar eran un conjunto de características que parecerían exiguas en comparación con el mercado actual: teléfonos con pantallas minúsculas (3 y 3.5 pulgadas), resoluciones mínimas en las que los píxeles eran visibles y, lo que es más, protagonistas. Estorbaban.

Moto G Launch

Podríamos seguir hablando de las características que por aquellos momentos los usuarios obteníamos: procesadores de anteriores generaciones (y muy por detrás de los modelos más actuales), memorias RAM de 512 MB (o peor aún, 256 MB), capacidades diminutas o sistemas operativos que venían obsoletos de fábrica y se quedaban así para siempre. Los smartphones de gama baja (recuerdo, por debajo de los 200 euros) eran dinosaurios llamados a extinguirse en comparación con lo que los modelos más caros (gamas medias y altas) ofrecían, y que eran mayoría en ventas para la época.

Chart Of The Day Smartphone Cost Globally Oct 2012

Fuente: Business Insider

Antes del Moto G 1ª Gen. era difícil ver un teléfono por menos de 200 euros que incluyese pantalla de 4.5 pulgadas, resolución HD, buenas características y las últimas actualizaciones de Android

Lógicamente todo tiene un público y los smartphones más económicos se vendían mucho, pero sabíamos que ofrecían demasiado poco. Y en este panorama llegó el Moto G, un teléfono de gama media al por entonces precio de gama baja, para reinventar este segmento del mercado y cambiarlo para siempre.

El después del primer Moto G

Las características de la primera generación del Moto G, que muchos ven como un mito en la industria de la telefonía móvil, pueden parecer insignificantes en la actualidad pero realmente marcaron un antes y un después. Moto G creó el camino de las siguientes generaciones de smartphones, tanto de Motorola como de otros fabricantes.

Moto G Hero Lifestyle Shot

La brecha se había abierto: un teléfono de menos de 200 euros con características de modelos que valían 300 o incluso 400 euros.

Con una buena pantalla (4.5 pulgadas), una más que digna resolución (1280x720 píxeles, 326 ppp), un procesador competente (Qualcomm Snapdragon 400 con cuatro núcleos a 1.2 GHz.) y buen contexto de almacenamiento (1 GB de RAM, 8 GB de almacenamiento interno en el modelo base), se llevaba de calle a todo lo que conocíamos por aquellos días.

Si comparásemos las características del primer Moto G con las de los teléfonos que por aquella época eran tendencia en su misma franja de precios (recuerdo, en torno a los 200 euros), teníamos un claro vencedor. El Moto G igualaba o incluso superaba a teléfonos de 300 o 400 euros ofreciendo características un escalón por encima de la competencia en lo relativo a la calidad/precio.Por entonces las dudas eran cómo posicionarlo en el mercado, y la mayoría de opiniones afirmaban que era un gama media con disfraz de gama baja en el precio.

La brecha estaba ya creada. Era patente el esfuerzo por sacar el máximo rédito a su catálogo de productos, y entonces llegó Motorola y forzó al resto del mercado a reorientar la estrategia general para adaptarla al nuevo panorama. Y tras unos meses de espera —Moto G se mantuvo sin competencia durante cierto tiempo—, respondieron. El mercado había cambiado.

Las cifras de mercado

¿Ha tenido Moto G algún tipo de impacto en las cifras del mercado? En primer lugar, es difícil asegurarlo ya que no existen cifras oficiales, dadas por Motorola, que nos permitan estudiar este caso a fondo. No obstante, sí hay muchos datos en la red en los que podemos bucear con profundidad.

Moto G 3 Color

Por ejemplo, el primer Moto G se convirtió en 2014 en el smartphone más vendido en la historia de Motorola, tal y como atestiguan en AndroidCentral citando palabras de un directivo de la compañía. El smartphone más vendido de una compañía histórica, como es Motorola y a la que se la atribuye la propia invención del teléfono móvil en manos de Martin Cooper, en 1973.

Moto G ha sido el teléfono más vendido en muchos países, representando una buena parte de las ventas globales de Motorola en el mercado smartphone desde su lanzamiento

Pero dejemos la historia y volvamos a los números. ¿Cuántas unidades del Moto G se han vendido a lo largo de la historia? Es difícil saber el número exacto, ya que como decíamos Motorola nunca se ha pronunciado a este respecto. Hay muchos datos sueltos que nos dan una idea del volumen general que la compañía norteamericana ha podido generar en estos años. Por ejemplo, en CNET aseguraban que en el segundo trimestre de 2013 la compañía vendió 8.6 millones de smartphones, buena parte de ellos Moto G.

Mucho más recientemente, las unidades del Moto G de tercera edición se agotaban durante días tras su lanzamiento y tanto ésta como anteriores generaciones mantuvieron el primer puesto de ventas en países como México o Brasil. El trabajo junto con otro teléfono rompedor, el Moto E, tuvo sus frutos y permitió a Motorola vender un 130% más antes del primer Moto G. De hecho, Xataka reconoció al Motorola Moto G como mejor smartphone de gama de entrada en los Premios Xataka 2015, galardón en paralelo al otorgado por el consumo de público, que convirtió al Moto G 3ª Generacion en el móvil mas vendido en Amazon durante ese mismo año.

Si nos fijamos en los datos del mercado global, Moto G trajo consigo importantes cambios para todos los fabricantes. Un impacto significativo al que por ejemplo se refieren en varios análisis de IDC en los que hablan del continuo descenso en los precios medios del mercado smartphone, remarcando que el precio medio de venta (ASP, average selling price) continúa bajando y seguirá haciéndolo durante los próximos años. Por su parte, en Statista indican datos que reflejan la existencia de un pico en el 2011 y, tras este año, un continuo descenso hasta la predicción de alcanzar los 193 euros en 2019.

Grafico Moto G

Un año después del lanzamiento del Moto G la tendencia era tangible y medios como The Telegraph se hacían eco del descenso continuado y de la predicción de que así continúe siendo durante los futuros. En 2014 el precio medio del smartphone se marcaba en unos 270 euros y la tendencia, según IDC, es que el ritmo sea de ir reduciéndolo en un 5% anual hasta alcanzar los 213 euros en 2019.

El futuro de la gama media

El mercado cambió en 2013 y la tendencia, como decimos, es que siga haciéndolo. La familia Moto G de Motorola ya va por su tercera generación, el Moto G 3ª Gen presentado en 2015 y que, según Motorola, "llega dispuesto a convertirse en el compañero ideal" gracias a su resistencia al agua, a la batería con más de un día de autonomía, a sus cámaras de 5 y 13 megapíxeles y también por la actualización a Android 6.0 'Marshmallow' ya disponible, algo único para un terminal de esta gama.

Moto G White Front Waterproof

Mientras Moto G 1ª Gen. fue la mecha necesaria para reinventar el mercado smartphone, la tercera generación es un más que digno competidor para el resto de fabricantes, que se han visto obligados a lanzar sus productos rivales motivados por la necesidad de adaptarse a las nuevas condiciones del juego. Motorola cambió las reglas en 2013 y su impacto y éxito se ha mantenido durante la segunda generación (septiembre de 2014) y la tercera (julio de 2015) con sucesivas mejoras y manteniendo el precio por debajo de los 200 euros.

La tendencia que empezó Moto G es que el precio medio de los smartphones continúe desciendo a cada año que pasa, a la vez que mejoran en características y especificaciones

Antes mencionábamos que la tendencia se prevé que exista en el mercado smartphone durante los próximos años: que el precio de venta medio sea cada vez inferior, viéndose reducido en aproximadamente un 5% en cada año. Esta reducción en el precio no vendrá sola, sino acompañada de la mejora en las especificaciones (mejores procesadores, RAM, almacenamiento) y el valor añadido que suponen otras características como la implantación de rápidas actualizaciones del sistema operativo o funcionalidades exclusivas para facilitar la vida a los usuarios. Todo comenzó con el Motorola Moto G.

Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad

Ver más artículos