Nokia 301, toda la información

Sigue a Xataka Móvil

Nokia 301


El Nokia 301 es el segundo de los terminales de gama baja que Nokia presentó durante el Mobile World Congress 2013 de Barcelona, acompañando a un modestísimo Nokia 105 y ofreciendo algunas características notables que sin calificarlo como smartphone sí lo sitúan como un teléfono solvente incluso a la hora de aprovechar ciertos servicios de Internet.

Nokia 301, especificaciones


Nokia 301
Aunque nos encontramos con un terminal de gama baja, las diferencias con el otro nuevo miembro de la familia son evidentes. Para empezar contamos con conectividad 3.5 G y una pantalla (no táctil) de 2,4 pulgadas y 320×240 píxeles de resolución.

Esa pantalla permitirá realizar entre otras cosas tareas básicas de navegación web a través de Xpres Browser, el navegador integrado en el software del Nokia 301 que se beneficia de un sistema que comprime los datos un 90% para acelerar la transferencia de los mismos y su presentación en pantalla.

El cliente de correo electrónico ofrece compatibilidad con servidores Exchange, pero en ambos casos nos encontramos con unas prestaciones casi anecdóticas: si trabajáis constantemente con Internet, el Nokia 301 probablemente no sea el terminal más adecuado.

Los ingenieros de Nokia se han esforzado en dotar a estos terminales de una cámara bastante digna al menos sobre el papel: sensor de 3,2 Mpíxeles, apertura f/2.8 y capaz incluso de grabar vídeo 320×240 a 30 fps. Además se habilita la capacidad de sacar fotos panorámicas desde el software de control de la cámara.

El teléfono cuenta 64 MB de RAM —no se dan datos sobre el procesador—, y para dotar al terminal de capacidad de almacenamiento hay que utilizar la ranura microSD que soporta tarjetas de hasta 32 GB. Disponemos de conectividad Bluetooth 3.0, pero no tendremos acceso a redes WiFi o a las posibilidades de la tecnología NFC.

Uno de los puntos más interesantes del Nokia 301 es que el fabricante ha decidido ofrecer además de la variante estándar con una ranura SIM una variante adicional que dispone de soporte dual SIM.

En su interior tenemos la batería de 1.200 mAh, que ofrece una autonomía de hasta 20 horas en conversaciones de voz 2G (6 horas con 3G) y hasta 39 días en espera en modo 3G (37 en modo 2G), un punto a favor de estos terminales de gama baja que podremos utilizar durante periodos de tiempo mucho más continuados que los que ofrecen los actuales smartphones.

El software sigue importando


Nokia 301
Aunque las prestaciones del navegador de Internet y del cliente de correo electrónico son modestas, en Nokia han querido dejar claro que este móvil puede cumplir con las necesidades básicas de muchos usuarios, ya que contamos con clientes de Whatsapp, Twitter y Facebook, además de una aplicación que permite navegar por el catálogo de vídeos de YouTube. Eso permite cubrir buena parte de las necesidades de una inmensa mayoría de usuarios, que por tanto podrán encontrar en el Nokia 301 una alternativa con cierto interés.

Esa oferta software se completa con la presencia de un sintonizador de radio FM, grabadora de voz, diversos juegos Java y un catálogo de herramientas adicional que funcionan sobre el sistema operativo del terminal, Series 40.

Precio y disponibilidad del Nokia 301


Nokia 301, colores
Nokia ofrecerá este teléfono en diversos colores (amarillo, cián, magenta, blanco y negro), y lo hará con un precio de 65 euros que confirman su vocación de terminal de baja gama que no obstante puede convertirse en una opción de interés en diversos mercados y escenarios. Estará disponible el segundo trimestre del año en diversos países de África, Asia, Europa, India, Oriente Medio y Latino américa.

Más información | Nokia

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

27 comentarios