Síguenos

Nokia Asha 302 - análisis

Nokia se caracteriza por intentar cubrir todas las necesidades del mercado. Con la marca Asha (esperanza en hindi) acercan Internet móvil a los países en vías de desarrollo y, de paso, introducen en nuestro mercado terminales muy económicos y más o menos competitivos en lo que ofrecen.

Hoy analizamos el Nokia Asha 302, que se presentó a finales de febrero durante el MWC 2012. A medio camino entre lo que entendíamos por smartphone en 2007 y lo que entendemos ahora, el Nokia 302 ofrece HSPA y teclado físico para el empresario que necesite estar pendiente del email o el usuario que está siempre conectado a sus redes sociales.

Diseño y teclado QWERTY

El Nokia Asha 302 es casi un vestigio del Nokia E72 y el resto de la extinta serie E. Casi porque “Asha” implica low cost, mientras que los “E” eran más elegantes y transmitían una sensación de robustez mayor (además de que movían Symbian, mientras que el Asha funciona con S40). Pero al fin y al cabo el 302 es un teléfono de formato barra con teclado QWERTY físico.

El Asha 302 se vende en cyan, fucsia, blanco, dorado y gris (este último es el que hemos probado). Es de plástico, con los bordes metalizados y una tapa trasera de metal (de tono cobrizo, en el caso del gris). La pantalla es de 2.4 pulgadas (no es táctil) con resolución de 320 × 240 píxeles. El móvil es muy ligero, pero algo grueso (99 gramos, 116.5 × 55.7 × 13.9 mm).

El teclado QWERTY está bien resuelto y no es incómodo. Eso sí, la curva de aprendizaje se resiente con dedos gordos como los míos, más que con una BlackBerry Curve por ejemplo. En medio del teléfono tenemos un cursor de desplazamiento, los botones de llamada y colgar, los de opciones, y accesos directos al email y los contactos.

Nokia Asha 302 - análisis

S40 y procesador de 1 GHz

El sistema operativo del 302 es S40 Asha, una adaptación para toda la nueva serie. Es el mismo de siempre, con la iconografía de Symbian Anna y pocas novedades. Entre las más interesantes, las funciones sociales que enumeraremos más abajo y Mail for Exchange, compatible con Microsoft Exchange para email y agenda.

Muchos usuarios se encontrarán en su salsa con el viejo Series 40, pero los que vengan de un sistema post-iPhone pasarán por tres o cuatro días de calvario. Vale, exagero, pero hay que acostumbrarse a tardar el doble en encontrar una opción, a tantos menús en los que hay que desplazarse con el cursor y a tantas confirmaciones para conectarse a una red.

En las especificaciones del Nokia Asha 302 nos encontramos por sorpresa con un procesador de 1 GHz. Quizá a Nokia le convenía utilizar este chipset por temas de producción, pero da la impresión de que a S40 le viene grande. El sistema va fluido, como era de esperar, pero la autonomía del teléfono deja que desear respecto a otro S40 o a una BlackBerry de la misma gama (que considero que es competencia directa); tendremos que cargarlo cada uno o dos días.

Whatsapp preinstalado

Si bien podemos definir el Nokia Asha 302 como un teléfono barato ideal para la pequeña empresa (por conectividad, teclado QWERTY y compatibilidad con Microsoft Exchange), Nokia lo ha orientado mejor hacia el consumidor joven y más conectado a redes sociales.

El Asha 302 trae preinstalados Whatsapp y la aplicación Social que sirve de cliente para Twitter, Facebook, Orkut (tiene usuarios activos en Brasil, no os extrañéis) y Flickr. El Asha también es compatible con Hotmail y Messenger, Gmail y Gtalk, y otras apps que podemos descargar desde la tienda Nokia para S40, como Foursquare.

Nokia Asha 302 - análisis

En cuanto a conectividad: HSDPA (hasta 14.4 mbps), HSUPA (hasta 5.76 mbps), WiFi, ranura para microSD y Blueetooth 2.1. Por cierto, cuenta con un puerto microUSB, que como sabéis es estándar en Europa, pero no trae un cable de este tipo en la caja. El cargador que viene en la caja es el AC-11 de Nokia, que tiene el conector fino; y también unos auriculares muy simples (con botón dedicado) para aprovechar la Radio FM y el conector de 3.5 mm.

Cámara anecdótica

La cámara del Nokia Asha 302 no pasa de ser una opción auxiliar para compartir una foto rápida en las redes sociales. Cuenta con un sensor de 3.2 megapíxeles y graba vídeo VGA a 15 fps.

Entre sus bondades, los parámetros que nos deja tocar S40: exposición, balance de blancos (automático, día o noche), efectos (blanco y negro, sepia…), añadir un dibujo al marco… Al otro lado, unas desventajas importantes: no tiene autofocus, no tiene sensor de orientación (todas las fotos salen apaisadas) y las imágenes no son demasiado nítidas a resolución nativa.

Os dejo un par de capturas de ejemplo para que comprobéis la calidad de las fotos:

Conclusiones

Nokia Asha 302 - análisis

El Nokia Asha 302 es un teléfono barato (unos 100 euros libre) y con conectividad muy completa. En España puede encontrar su nicho rápidamente porque aparece con la revolución de las subvenciones y porque entra a competir con las BlackBerry de su misma gama, que lideran el mercado juvenil.

El teléfono es válido tanto para el usuario que quiere estar conectado todo el tiempo como para el empresario o autónomo que necesite gestionar su email con ayuda de un teclado físico. Lo peor: el sistema operativo, que por arcaico consigue que tardemos en encontrar una opción el doble que, por ejemplo, en Android, iOS o Windows Phone.

El teléfono ha sido cedido para la prueba por parte de Nokia. Puedes consultar nuestra política de relaciones con empresas.

Deja un comentario

Ordenar por:

29 comentarios